RFC MÉXICO

El RFC México, es lo que se conoce como Registro Federal de Contribuyentes, en el cual se agrupan las personas naturales y jurídicas. Este ente es el encargado de permitir el registro de los ciudadanos para que puedan pagar sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Todos los ciudadanos mayores de edad que ejerzan alguna actividad que según la ley deba tributar, tienen que realizar su inscripción ante el RFC. Así como también es necesario que se registren en el SAT.

A través de la recaudación tributaria se garantiza el sostenimiento de gran parte de los servicios públicos del país. Por lo cual es importante apegarse a la norma y contribuir con el desarrollo social a través de este simple registro.

Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Igualmente, es importante mencionar que el RFC es un documento de información tributaria, Una especie de cédula compuesta de 13 caracteres, que sirve como referente para cualquier trámite ciudadano. Por lo cual es fundamental que todos gestionen su ingreso. Aprende en este artículo todo lo que necesitas saber para realizarlo.

RFC MÉXICO

Inscripción en el RFC México

El proceso de Inscripción en el RFC se realiza en conjunto con el SAT y tiene dos fases. Una en línea y otra presencial (dependiendo del caso). Ya que es necesario que el organismo registre su solicitud con antelación para que cuando acuda a la oficina (si se requiere) sus datos ya se encuentren registrados.

En tal sentido, para inscribirse en RFC México el ciudadano debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la página web del SAT y haz clic en la opción Iniciar
  2. Luego debes llenar los formularios con tu información personal en el RFC
  3. Cuando todo esté completado selecciona la opción enviar y el sistema registrará tu inscripción
  4. Seguidamente, debes imprimir o guardar el comprobante de registro el cual contiene el numero de folio que te ha colocado el sistema
  5. Dirígete a la sede del SAT entrega los documentos para su revisión (si se requiere)
  6. El funcionario te entregará un acuse de recibida la solicitud y tu registro estará completado

No todos los contribuyentes deben acudir a la oficina para validar documentos. El sistema le indicará si es su caso.

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

Como mencionamos antes, toda persona mayor de edad que lleve a cabo alguna actividad económica está tipificada como contribuyente. Por lo tanto deben registrarse ante el RFC México y el SAT.

Para saber si debes realizar tu inscripción ante el ente, debes guiarte por los siguientes lineamientos. Si te identificas con estos perfiles es obligatorio el registro.

  • Trabajadores, empleados o dependientes de una empresa pública o privada.
  • Dueños de compañías
  • Trabajadores independientes de cualquier sector económico

Requisitos para inscribirse en el RFC

Ya sea persona moral o empresa, para inscribirse en el RFC México, debe cumplir conciertos requisitos apegados a los lineamientos establecidos en la ley. A continuación te indicamos todo lo que necesitas reunir.

Persona física

Los requisitos que deben consignar los ciudadanos ante las oficinas del SAT una vez que han realizado la preinscripción en la página web y obtenido el recibo único de registro son:

  • Acta de Nacimiento o Clave Única de Registro de Población
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación personal.
  • Número de folio asignado al realizar su pre-inscripción en el SAT

Menores de edad

En el caso de los menores de edad, están autorizados por la ley para realizar su registro a partir de los 16 años de edad. Y para ello sus padres o tutores deben solicitar una cita en el SAT y consignar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del menor e identificación en original
  • En caso de ser presentado por los tutores legales, estos deben poseer el documento asignado por el notario público y presentar una copia certificada.
  • Carta de manifestación de voluntad que especifica que ambos padres están de acuerdo en representar al joven, junto a sus identificaciones vigentes.
  • Identificación del padre, tutor o represente del menor. Debe estar vigente y original.
  • Comprobante del registro fiscal.
  • Carta de poder que certifique al representante como tutor legal.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Manifestación escrita y firmada, donde expresa su deseo de inscribirse en el RFC.

Persona moral

Igualmente las personas morales deben presentar documentos diferentes para formalizar su inscripción en el RFC México, una vez que hayan realizada la pre-inscripción vía web. Esto es lo que le requerirá el ente para efectuar el proceso de inscripción:

  • Recibo de preinscripción emitido por la página web del SAT.
  • Acta constitutiva y copia certificada
  • En caso contar con representante legal debe presentar un poder notarial.
  • Identificación vigente del representante legal.
  • Clave del RFC de cada uno de los integrantes que estén en el acta constitutiva.

A partir de la fecha en que realiza la preinscripción en el registro, el ciudadano tiene un lapso de 10 días para entregar los documentos físicos en la oficina. De lo contrario el solicitante pierde la oportunidad y deberá generar una nueva inscripción en la página web.

Por otro lado, es importante destacar que toda documentación que se vaya a presentar ante el SAT debe estar completamente libre de tachaduras y enmiendas. De lo contrario el funcionario rechazará la solicitud y deberá cambiar los documentos antes de presentarse nuevamente.

¿Cómo actualizar el RFC?

Al igual que el proceso de registro, actualizar el RFC puede hacerse de forma presencial o en línea. Esto depende del tipo de actualización que desee realizar. Tome en cuenta que este registro solo se debe modificar en caso de que resida en un nuevo domicilio, haya suspendido o reanudado su actividad económica. O se esté realizando cierre/apertura de local comercial.

Para cada caso hay requisitos particulares y procedimientos también. En cualquiera de los casos puede solicitar una cita para presentarse en la oficina del SAT. Así como verificar si puede actualizarlo en línea a través de la página web.

Las personas físicas deben presentar ante el funcionario tributario un resumen de datos de identidad y ubicación actuales. Así como también un recibo de movimientos de la actualización de la situación fiscal.

Mientras que la persona moral debe presentar las claves de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas inscriptos en el acta constitutiva. Así como también tener claro el tipo de modificación que va a realizar.

¿Cómo se imprime el RFC?

Toda persona que se encuentre registrada en el RFC puede acceder en cualquier momento a su comprobante de información fiscal. Este servicio no tiene costo alguno y se puede realizar las 24 horas del día. Para obtenerlo, debe solicitarlo a través de la página del SAT.

El procedimiento es sencillo, debes ingresar a la página de SAT y ubicar la opción de otros trámites y servicios. Una vez allí puedes ver un menú desplegable donde debes seleccionar el renglón de obtén tu cédula de identificación fiscal.

Luego, llena el formulario el número de RFC y contraseña. Una vez dentro de tu usuario, puedes visualizar tu comprobante y para descargarlo simplemente haz clic en la opción de descargaren este paso tienes la opción para guardar el archivo en formato PDF en tu dispositivo o computadora.

¿Qué es la homoclave?

La homoclave son los últimos 3 caracteres de tu RFC que se asignan al momento de realizar tu inscripción en el SAT. Esta se encuentra reflejada en el comprobante de registro y contiene toda tu información como contribuyente.

Al realizar una consulta en el SAT puedes ingresar con tu homoclave y gestionar tus solicitudes. Este código, a su vez es muy particular ya que no existen dos ciudadanos con la misma homoclave. Por lo cual anula la posibilidad de que se duplique la información de los contribuyentes o haya algún margen de error en la consulta personalizada.

La creación de la homoclave está basada en un sistema minucioso dirigido por el SAT para evitar la duplicidad. Básicamente el organismo tras terminar el registro de un ciudadano, valida el número de RFC y su terminal. El cual se crea a partir de varios rasgos importantes:

Las iniciales de su nombre, su fecha de nacimiento y un dígito verificador que se intercambia en cada usuario. Si a partir de la aplicación de esta fórmula existiese una terminal idéntica, el SAT procede a sustituir el último carácter por otro que no esté en el sistema. De tal modo que crea una nueva homoclave para este contribuyente.

Toma en cuenta que si ya posees tu homoclave podrás consultar RFC con esta. Si aún no sabes cual es verifica en la página web y comienza a utilizarla.

RFC Genérico México

Muchas compañías utilizan este tipo de RFC para facturar a nombre de personas que no tienen o no conocen su clave de RFC. Se trata de un código único que permite emitir facturas legales a nombre de cualquier ciudadano sin ser penalizado.

Esto tiene por objetivo que las compañías ejerzan su deber de registrar toda venta, aunque el usuario o comprador no pies RFC.

Incluso, existen dos tipos de claves, la de clientes mexicanos y la de clientes extranjeros. De manera que se pueda registrar toda actividad que invita en los ingresos de los ciudadanos.

Estos son las claves de RFC genéricos:

  • XAXX010101000 para representar a ciudadanos de México.
  • XEXX010101000 para expresar a los ciudadanos del extranjero.

¿Cómo consultar RFC con homoclave?

Si has perdido tu homoclave y no la recuerdas, no te preocupes, para realizar una consulta de RFC, debes recuperar o calcular de nuevo tu código. Dada la complejidad para calcular la homoclave diseñada por el SAT, existen varios aplicativos en línea que te ayudarán a calcularlo de nuevo.

Estos aplicativos están basados en el algoritmo creado por SAT para deducir el código único de cada ciudadano. Así que no te rompas la cabeza intentando calcular por ti mismo este complicado sistema. Conoce estos aplicativos que funcionan muy bien para salir de la urgencia de no saber tu homoclave.

La página web MiRFC cuenta con un modulo de consultas de homoclave que trabaja con el algoritmo que te mencionamos antes. Para hacer el cálculo de tu código es necesario que le suministres a la página tu información personal. Ya que esto es la herramienta de trabajo del RFC.

Los datos que te van a soltar es básicamente tu nombre completo, es decir los dos nombres y los dos apellidos. Así como también tu fecha de nacimiento completa. Luego debes seleccionar la opción de consultar homoclave.

A partir de esto, el sistema te mostrará el resultado del cálculo y tendrás de inmediato tu homoclave. Con esta podrás consultar en la página web del SAT todas tus obligaciones.

Buscar RFC por nombre

Actualmente solo es posible consultar RFC por CURP o por homoclave. Por lo cual, buscar RFC por nombre no te va a dar ningún resultado. Por medida de seguridad el sistema del SAT desarrolló el establecimiento de la homoclave, un código directo basado en tu información personal que no es modificable. De manera que la mejor forma de buscar RFC por nombre es primero obteniendo la homoclave a partir de tu nombre y fecha de nacimiento.

Como te explicamos antes, puedes valerte de las calculadoras de homoclave online para obtenerla y luego poder hacer tu consulta. Más arriba te explicamos todo el proceso para hacer la búsqueda inteligente. Básicamente lo que tienes que proporcionarle al sistema es tus nombres y apellidos y tu fecha de nacimiento en el formato que allí lo exige.

Seguidamente, basados en el algoritmo de SAT para determinar las clave, se genera tu código único de RFC. Una clave que es intransferible y que además no se puede duplicar. Por lo cual estarás completamente seguro que la información obtenida de esa búsqueda será fidedigna.

Con esta clave que obtengas, puedes ingresar al modulo de consultas de la pagina web del SAT para gestionar tus requerimientos a través de ese medio. Podrás obtener tu información como contribuyente y los montos que debes pagar por los tributos generados por tu actividad económica.

Recuerda que debes estar al día con tus tributos y obligaciones ciudadanas. Así que ponte al día si aun no tienes tu información de RFC México. Estos consejos te ayudarán a conocer mucho más el ambiente de SAT y a gestionar tus solicitudes correctamente. Te invitamos a consultarle y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario