Reclamación de buró de crédito

Hacer una reclamación de Buró de Crédito representa un desafío al que muchos tienen temor de exponerse. Sin embargo, para tu tranquilidad hemos creado este post donde te explicamos todo lo que necesita saber para tener éxito al presentar una disputa. Debes saber que no siempre los resultados son los esperados pero en ocasiones depende de tu actuación.

Así que para garantizar tu éxito en tu próxima reclamación, vamos a darte las herramientas para que no se te escape nada. De esta forma, aprovecharás al máximo esta posibilidad, así como los recursos que inviertas para mejorar tu record de crédito.

Reclamaciones Buró de crédito

Hacer reclamaciones en Buró de Crédito es introducir una apelación dirigida a un otorgante. Cuya causa principal es un movimiento no reconocido por el titular y que acarrea pagos que no corresponden.

En tal sentido, es un deber y derecho del usuario hacer valer este recurso utilizando como intermediario al Buró de Crédito. Que se encarga de lo relacionado al trámite administrativo que da curso a esta apelación.

Para ver cómo llevar a cabo una reclamación en Buró de Crédito fíjate en esta guía que te presentamos a continuación.

Requisitos para presentar reclamaciones

  • Reporte de Crédito Especial de antigüedad no mayor a 90 días, donde se presente el cargo que deseas reclamar.
  • Una copia de tu identificación.
  • Algún documento que soporte tu reclamación

¿Cómo presentar una reclamación en Buró de Crédito?

  • 1. Ingresa a la sección de reclamaciones de Buró de Crédito e ingresa tus datos personales. También debes ingresar el número de tu reporte y el número de cuenta de alguno de tus créditos.
  • 2. Selecciona por qué medio quieres recibir la resolución de la reclamación. Puedes seleccionar por fax, correo electrónico, oficina o correo certificado.
  • 3. Modifica los datos que deseas agregar o eliminar. Pueden ser relacionados a tu información personal. O relacionados con tus pagos o créditos vigentes.
  • 4. Lee y confirma la información del reclamo. Asegúrate que todo esté correcto.
  • 5. Realiza el pago de tu reclamación en caso de que aplique. Pues tienes acceso hasta dos reclamaciones gratis por año y las adicionales tienen un valor de $89.
  • 6. Recibe el comprobante de tu reclamación, el cual es el soporte de pago. Este debes conservarlo ya que tiene información importante que podrías necesitar más adelante.

A partir de este momento comienza a correr el tiempo reglamentario para la resolución de la reclamación. En un lapso 29 días naturales o menos recibirás la respuesta del otorgante.

Si llegase a ser insatisfactorio el proceso para ti, puedes incluir en tu reporte una declaratoria de máximo 1000 palabras. Aquí puedes expresar cuál es la discrepancia y dejar constancia en tu reporte.

¿Cómo presentar la declarativa?

Para realizar este trámite debes reunir los siguientes requisitos:
Una solicitud de Declarativa que debes llenar con todos los datos solicitados.

Además es necesario que anexes a la solicitud una copia de tu documento de identificación.

Cuando reúnas todo esto envía el formato de solicitud de Declarativa junto con tus documentos.

Con esto lograrás que Buró de Crédito incluya tu declarativa en el reporte y quedará cerrado el caso.

¿Qué es Mi Score?

Mi Score es una especie de calificación que se asigna a los usuarios de Buró de Crédito en función de su comportamiento de pagos. Este número sirve de referencia para los otorgantes, ya que con este definen a quién le pueden asignar créditos.

Para saber cuál es tu score debes afiliarte pagando una mensualidad. De este modo, tu calificación aparecerá en los reportes de de crédito. Y servirá como guía a los otorgantes que reciban tu perfil.

En tal sentido, debes saber que el score no es estático, se modifica de acuerdo a tu actividad cada mes. Por cuanto, si tienes un récord poco satisfactorio, puedes comenzar a poner en práctica algunos consejos que te ayuden a mejorar. En poco tiempo podrás notar como comienza a subir tu score.

¿Cómo se calcula el score?

Según datos aportados por el Buró de Crédito, hay ciertos rangos donde se engloba a los usuarios. Esta es la escala que utilizan.

En este sentido, el score se valora a partir de una escala numérica y su condición. Para explicarlo mejor, vamos a ponerlo de este modo:
De 300 a 500 puntos: es la puntuación más baja y en este nivel difícilmente puedas obtener algún crédito. Por lo tanto, debes esforzarte por subir y mejorar.

De 550 a 650: representa un récord con tendencias inestables o poco confiables que sin duda necesita mejorar. En este sentido, debes tratar de ser más consecuente y puntual para poder mejorarlo.

De 650 a 750: significa que has demostrado un comportamiento de crédito puntual. Con altos y bajos pero que puedes mejorar llevando al día tus obligaciones.

De 750 a 850: quiere decir que has demostrado un excelente comportamiento. Pagando tus obligaciones al día y realizando abonos adicionales al mínimo.

¿Qué necesito para afiliarme a Mi Score?

La solicitud de afiliación de Mi Score se realiza únicamente a través de la página web de Buró de Crédito. Para afiliarte a esto necesitas consignar el último estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

También, si posee créditos de coches o vivienda debe consignar el número de crédito. Solo se tomarán en cuenta los créditos que tengan menos de 6 años de liquidación.

Una vez que reúnas todo esto, debes dirigirte a la página de Buró de Crédito y seleccionar la opción de Mi Score.

Seguidamente, debes llenar el formulario de solicitud. Ingresar tus datos, incluyendo nombres, dirección, correo electrónico y créditos vigentes.
Luego debes enviar la información y proceder a realizar el pago de $58. Una vez pago, en un lapso de 5 días hábiles recibes tu score mediante un correo electrónico.

Como ves, presentar reclamaciones Buró de Crédito es sencillo y puede brindarte muchos beneficios. Ahora puedes contratar cualquiera de los servicios que te hemos explicado pues ya conoces su funcionamiento. Para ver más información relacionada revisa nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario