INFONAVIT

Medidas de apoyo para que comiences un hogar.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Aprende cómo gestionar los principales trámites y registros de Infonavit México a través de su página web y muévete como pez en el agua cuando necesites realizar alguna solicitud. En este post te explicamos cómo crear tu cuenta en Infonavit y todo lo relacionado a tu puntuación consultas y estado de créditos

Recuerda que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo creado con el fin de reunir fondos para el trabajador a través de las aportaciones bimestrales del patrono. La aportación equivale al 5% del salario de cada uno de los trabajadores de la compañía. Por ello es muy importante que se realicen las aportaciones al día y que mantengas un récord impecable, ya que esto se reflejará en tu puntuación.

De esta manera, la institución cuenta con un canal electrónico para la consulta de los puntos y estados de cuenta que facilita la mayoría de los trámites, este se conoce como Mi cuenta Infonavit. ¿Qué es lo que debes saber si aún no has creado Mi cuenta Infonavit o no manejas mayor información sobre el tema? Te lo contamos todo a continuación.

Mi cuenta INFONAVIT

¿Cómo crear Mi cuenta Infonavit México?

Para abrir Mi cuenta Infonavit México por primera vez necesitas ciertos requisitos como: tu número de seguridad social (NSS), el CURP o Clave Única de Registro Poblacional y el Registro Nacional de Contribuyentes (RFC). Una vez que tengas a mano todos estos datos debes llevar a cabo el siguiente proceso:

  1. Ingresa a la página web de Infonavit México.
  2. Haz clic en Quiero mi cuenta.
  3. Llena el formulario con tus datos personales.
  4. Completa el captcha de seguridad.
  5. Haz clic en continuar.
  6. Rellena el formulario con tu correo electrónico para el envío del código de validación de la cuenta.
  7. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y copia el código que te enviaron.
  8. Ingresa el código en la página de Infonavit y haz clic en Activar cuenta.

 

Una vez que has completado estos pasos te debe aparecer el mensaje “Cuenta Activada”. Luego podrás ingresar con tu Número de Seguridad Social y tu fecha de nacimiento y estarás listo para realizar trámites y consultas dentro de la web.

Precalificación INFONAVIT

¿Qué es la Precalificación Infonavit y dónde la puedo solicitar?

La precalificación en el Infonavit se refiere al puntaje necesario del derechohabiente para ser elegible para otorgar un crédito de cualquier índole a través de esta institución. En este caso, el Infonavit luego de la evaluación del estatus del ciudadano procede a emitir la precalificación.

Si el resultado fuese igual o mayor a 116 puntos Infonavit, quiere decir que este es apto para recibir un crédito, ya sea por medio de Infonavit solamente o en conjunto con una entidad bancaria.

Esta calificación se realiza en función del tiempo de trabajo y el tiempo cotizando en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales. Además de esto toma en cuenta la estabilidad del trabajador, su edad actual y el salario que devenga. Así como el saldo en la Subcuenta de vivienda y su comportamiento general de pagos de sus créditos.

Para solicitar tu precalificación de Infonavit solo tienes que ingresar a Mi cuenta Infonavit (como te explicamos más arriba) con tu NSS. Y luego hacer clic en Solicitar Precalificación. En esta misma opción podrás ver el monto que podrías obtener si solicitas un crédito en este momento.

En caso de que no estés apto para el crédito aún, la precalificación calcula el tiempo aproximado para que puedas hacer una solicitud.

Mi espacio INFONAVIT

¿Cómo entrar a Mi espacio Infonavit?

Mi espacio Infonavit es un portal creado por Infonavit México para informarte sobre tu estatus crediticio y la posibilidad que tienes para activar tu crédito en el organismo. Así como conocer los requisitos necesarios y facilitar las consultas de estado de créditos.

  1. Para ingresar Mi espacio Infonavit lo primero que necesitas es poseer una cuenta activa de Infonavit.
  2. Luego ingresa en la web de Mi espacio Infonavit.
  3. Ubica el renglón a la derecha de la pantalla donde debes ingresar tu Número de Seguro Social (NSS).
  4. Escribe la palabra oculta en el captcha.
  5. Haz clic en enviar.

 

Lo siguiente que verás es la página de inicio de Mi espacio Infonavit y ya estarás listo para navegar a través de la web. En esta podrás solicitar la precalificación Infonavit y calcular cuánto podría prestarte el organismo para la compra de vivienda o adquisición de bienes con etiqueta ecológica.

Puntos INFONAVIT

¿Te faltan puntos INFONAVIT?

Cuando en la precalificación de Infonavit se determina un puntaje menor a 116 no eres elegible para créditos de vivienda o de algún otro tipo. Sin embargo, aún tienes otras opciones que puedes utilizar. Aquí te comentamos la más directa y sencilla, después del Infonavit.

Pedir créditos bancarios directos

Esta es una buena opción si tu buró de crédito está limpio y si has tenido ingresos favorables y sostenidos durante los últimos años. Es probable que el crédito sea aprobado en menor tiempo por este medio, la desventaja es que este tipo de créditos tiene tasas de interés más altas y difíciles de cubrir. Además que el tiempo de cancelación suele ser más corto y las cuotas más altas.

Pero a pesar de esto puedes obtener créditos de vivienda entre 300.000 peso y 1.000.000 de pesos. La cantidad siempre se acordará en función de tu investigación crediticia. Además toma en cuenta que el monto que se aprobará estará alrededor del 70% y 90% del monto total de la vivienda que deseas comprar, de manera que deberás contar con algunos ahorros para cubrir la cuota completa.

Esperar un tiempo para mejorar tu puntuación Infonavit

Es la opción que no queremos tomar en cuenta pero al final es la mejor decisión que puedes tomar si deseas obtener un crédito más flexible y con muchos más beneficios. Es probable que con un buen comportamiento crediticio y la mejora de tus ingresos, en poco tiempo Infonavit México cambie tus puntos y alcances la cuota mínima requerida para solicitar un crédito en la plataforma.