SAECH – Sistema de Administración Educativa Chiapas

El SAECH es el Sistema de Administración Educativa de Chiapas, conoce su funcionamiento e integración con las nuevas tecnologías y otras plataformas informativas. Además entérate en este artículo cómo se está implementando la planeación, administración y evaluación a través del Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica.

Sistema de Administración Educativa Chiapas - SAECH

Con el paso a la automatización de todos los entes del Estado, las instituciones escolares se están poniendo a la vanguardia de la mano de este. Es por ello que han surgido plataformas como SAECH y SICEEB. Los cuales ponen a prueba todo el potencial de las herramientas y sistemas digitales que existen para darles un uso favorable adaptado al sistema educativo.

A continuación te contamos cómo acceder a estos programas del Estado y gestionar solicitudes a través de estos.

La unión Saech-Siceeb

L a Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, atendiendo el llamado a la modernización de sus sistemas administrativos y educativos puso en marcha un nuevo plan de monitoreo. Este es conocido como módulo de Control Escolar Unificado en Línea, que integra por fin las escuelas federalizadas y las estatales.

Este módulo de control está ligado al Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH). Y a su vez al Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica (SICEEB), por lo que, se conforma una gran maquinaria que pretende mejorar las condiciones de trabajo y aprendizaje. Conociendo las necesidades actuales y brindando soluciones claras y efectivas a corto plazo.

Aunque por ahora este aplicativo solo está disponible para instituciones y organizaciones del Estado. Como son escuelas, jefaturas de sector, delegaciones regionales, supervisiones de zona y áreas centrales dependientes de ingresos públicos. Los usuarios que tiene la posibilidad de formar parte del sistema están escribiendo el precedente para que este sistema pueda abarcar todas las instituciones educativas del país.

Ingresar al SAECH para el período escolar activo

Desde su implementación el SAECH-SICEEB permite al usuario acceder al ciclo escolar actual y también de períodos anteriores. En cualquiera de los casos, vamos a explicarte cuál es el procedimiento para que puedas ingresar a estas plataformas.

Antes de ingresar, es muy importante que sepas que por cuestiones de seguridad el SAECH-SICEEB ha creado dos plataformas idénticas. Esto tiene por objetivo que los usuarios no tengan problemas para hacer sus consultas si una llegara a fallar.

Por lo general los dos siempre están en línea, aunque puede ocurrir que una de las dos se encuentre en mantenimiento en determinado momento. Así que toma las precauciones por si en algún momento no puedes iniciar sesión.

Accede con tu usuario

Una vez que te han dado de alta en la plataforma ya puedes ingresar para utilizar todas las funcionalidades de la página. Ya sea por alguna de las dos opciones disponibles, debes ingresar con tu Clave de Centro de Trabajo o CCT. Y adicionalmente debes colocar la clave que te asignaron al momento de registrarte en la plataforma.

Si al introducir tus datos de acceso te aparece un mensaje de datos de usuario incorrectos, puede haber dos posibilidades. La primera es que en efecto estés ingresando mal tus credenciales. En ese caso trata de verificar la información que está suministrando.

Otra cosa que puede pasar es que el sistema esté dando error. Para ese particular puedes contactar con el área de soporte por correo electrónico. Estos se encargarán de validar tu información y cualquier inconveniente que se pueda estar suscitando con el mismo.

En este sentido, las vías de comunicación están abiertas para que puedas comunicarte libremente. Para plantear tu caso en Educación Chiapas, debes contactarlos a través de su correo electrónico [email protected]

Es muy importante que detalles muy bien tu inconveniente y presentes soportes con capturas de todo. Para que puedan solucionar tu caso a la brevedad posible. Solo de ti depende la rapidez en la respuesta.

¿Cómo entrar a la página del SICEEM?

El Sistema de Control de Educación Media también cuenta con una plataforma de acceso muy parecida a la del SAECH-SICEEB. E ingresar y realizar consultas a través de esta es igual de sencillo que hacerlo con la anterior.

Solo necesitas tener a mano tu usuario y contraseña y elegir de la caja de opciones que te mostrará la página de inicio, el turno en el que prestas labores diariamente (matutino, vespertino).

Luego selecciona la opción de iniciar sesión y podrás ver tu perfil en pantalla. Toma en cuenta que cada periodo se actualiza en esta página por lo cual la información que veras en esta está basada en la del periodo actual.

Par consultar información sobre períodos anteriores puede solicitar el enlace del SICEEM para el período anterior en la coordinación de tu institución. O también a través del soporte por correo electrónico del organismo.

Google escolar y los sistemas educativos mexicanos

Como veníamos explicando antes, los sistemas de gobierno se han ido automatizando con el paso del tiempo. Y el ámbito educativo no escapa de esta realidad. Es por ello que están implementando las funcionalidades de las herramientas tecnológicas al sistema educativo. De manera que tanto los estudiantes como los profesores puedan sacar mayor provecho a cada uno de estas herramientas.

En el caso de Google Académico, más conocido como Google escolar, siendo un motor de búsqueda especializado en temas educativos, está revolucionando la enseñanza. Proveyendo de recursos infinitos en la nube a miles de usuarios y estudiantes del país.

Permitiendo que no solo se actualice el sistema educativo del país, sino que los jóvenes puedan implementar positivamente estos recursos del internet en sus estudios. Para así formar las bases de estudiantes que indagan, que leen, que contrastan información y obtienen lo mejor de cada autor.

Una amplia bibliografía, fuentes contrastadas y estudios actualizados, hacen de esta base de datos la más completa del mundo. Lo cual resulta una herramienta enormemente útil, no solo para el currículo mexicano sino para todos los usuarios del mundo.

¿Qué es el Sicep y Cómo entrar?

El Sistema de Control Escolar del estado de Puebla, tiene un funcionamiento similar al sistema integrado SAECH-SICEEB. Pues en este sitio los maestros o profesores tienen la posibilidad de gestionar requerimientos. Y hacer seguimiento y control a los procedimientos abiertos desde esa dependencia.

Si estás interesado en ingresar al sitio web del SICEP debes gestionar un usuario y contraseña. Así como también el código de seguridad distorsionado que cual aparece en la página. Seguidamente haz clic en entrar. Si los datos son correctos te permitirá ver las opciones de gestión.

En caso contrario, te dirá que debes verificar los datos o comunicarte con la mesa de soporte. Esto no es muy común en la página web de Sicep. Pero debes estar prevenido en caso de que te llegara a ocurrir.

Toma en cuenta que al igual que la plataforma de SAECH-SICEEB, la página de Sicep sirve para gestionar y controlar. Por cuanto la revisión periódica de tu perfil en estas páginas es indispensable para mantener tu buen record profesional. SI aun nos ingresado a estos sistemas, te invitamos a hacerlo cuanto antes. Si te ha servido la información déjanos un comentario al final de este post.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario