CURP MÉXICO

La Clave Única de Registro de Población, conocido como CURP México, es un código establecido por el gobierno para unificar las claves del Seguro Social y otras entidades. Con el fin de simplificar la identificación de los ciudadanos ante cualquier organismo oficial. Sin embargo, esto no se ha cumplido del todo pues siguen existiendo diferentes números de identificación de usuarios por cada organismo.

Se presume que la homologación total ocurrirá en un futuro cercano. Pero mientras tanto, los ciudadanos se siguen identificando con este para la mayoría de los trámites oficiales. En conjunto con la clave de elector y las del Seguro Social.

Consulta tu CURP

Por otro lado, hay que destacar que toda persona tiene derecho a solicitar esta clave, ya sea ciudadano o residente extranjero. Ya que su expedición es indispensable para la permanencia gestión de todos los trámites que requiera.

Así que si no conoces bien su funcionamiento o estás interesado en expedirlo, lee atentamente es artículo que cuenta con información interesante para obtener el CURP México. A continuación te presentamos las preguntas frecuentes de los usuarios y sus respuestas con datos actualizados a la legislación vigente.

Clave Única de Registro de Población

Elementos que forman el CURP

Al igual que el RFC, el número de CURP se compone de caracteres tomados de tus nombres y fecha de nacimiento. Con lo cual se crea este complejo código único de ciudadano que se registra en todas la plataforma virtuales del país.

De esta forma, es interesante ver cómo a través de un algoritmo se conjuga esta clave. Mira de qué forma y con cuáles elementos se compone este código alfanumérico de 18 caracteres.

Los dos primeros caracteres corresponden a la primera letra y la primera vocal del primer apellido. El siguiente pertenece a la primera letra del segundo apellido; seguido de la primera letra del nombre de pila y en caso de ser un nombre compuesto se tomará en cuenta el primer nombre.

Seguidamente se incorporan los primeros números, añadiendo la fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día. Por ejemplo: 930815 (1993, agosto 15). A esto le sigue una letra, el cual va a identificar el sexo de la persona (H o M).

Luego se deben añadir dos caracteres más que representan a la entidad donde nació la persona. En el caso de los extranjeros puede seleccionar la opción NE, de «Nacido en el Extranjero.

Es importante destacar que para el inicio del año 200 se modificaron los códigos. A partir de ese momento se deben colocar números del 0-9 para expresar fechas de nacimiento hasta 1999 y A-Z para nacimientos a partir del año 2000. Al final se agrega un dígito, que evita duplicaciones en caso de que otro usuario tenga un código similar.

Consulta tu CURP gratis

Siempre la consulta de tu CURP es completamente gratis y automatizado, nunca debes pagar por su emisión. Solo tienes que descargarla e imprimirla en papel bond. Si quieres que sea más duradero puede plastificarlo.

De esta forma, para consultar el CURP lo único que necesitas es ingresar en la web de consultas establecido por el gobierno. Y luego ingresa los datos para buscar tu CURP. EL sistema te va a solicitar que ingrese los siguientes datos:

  • El Código de verificación (se muestra en la imagen superior)
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombre(s)
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento

Luego tildar la opción de buscar para obtener los resultados. En este punto puede visualizarlo, descargarlo e imprimirlo para tenerlo junto con sus documentos de identificación. Todo el proceso es en línea y no tiene ningún costo de emisión.

¿Qué se necesita para solicitar el CURP?

Si estás interesado en tramitar la CURP eres afortunado. En este post te diremos cuales son los requisitos que debes consignar para realizar el registro. Y todo lo relacionado con el proceso de obtención del código.

En este sentido, cabe recordar que la Clave Única de Registro de Población, es un código que permite registrar individualmente a todos los ciudadanos naturales y extranjeros. Por ello, la información que debes suministrar para recibir tu acreditación es netamente personal.

Para tramitar tu CURP necesitas reunir estos requisitos.

Mexicanos

Original y copia del acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización.

Extranjeros

Pasaporte en original y copia

En caso de no poseer alguna de estas opciones, puedes tramitar la CURP con alguna de estas credenciales validadas por el gobierno:

  • Credencial electoral del INE
  • El documento de identidad
  • Cartilla del servicio militar nacional
  • Cédula profesional
  • Pasaporte (extranjeros)
  • Carnet de estudios
  • Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
  • Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Recuerda que puedes solicitar la CURP en cualquiera de los módulos autorizados no debes pagar nada por el trámite.

¿Cómo corrijo mi CURP en el IMSS?

¿Buscando la forma de corregir tu CURP en el IMSS? No busques más, te decimos cómo regularizar y corregir tu información personal en la base de datos del organismo. Todo lo que necesitas es presentar una solicitud para regularizar o corregir datos como: tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, CURP o número de Seguridad Social (NSS).

Esto se puede realizar por la página web o a través de la oficina de la Subdelegación de IMSS con un funcionario autorizado. Para solicitar la actualización deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Una solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado en original. Esta se puede descargar en la web.
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en original.
  • Original y copia del documento expedido por el IMSS donde se visualice el número de Seguridad Social (NSS).

Entre las exigencias del organismo para gestionar cambios de información, se establece que el trámite solo puede realizarlo el titular. Sin embargo, si por alguna razón el titular no puede gestionar por sí mismo la solicitud, puede delegar a alguien. Pero este deberá presentar además de los recaudos mencionados antes, su identificación oficial vigente.

Es importante destacar que todo trámite es personalizado, por lo cual es importante que se gestione de forma individual. En el caso eventual de que no pueda realizarse directamente por el titular, se le da una licencia a un familiar directo.

¿Cómo corregir mi CURP en línea?

Ya hemos definido que el CURP es una clave muy importante para identificarte en distintos organismos del Estado. Por ello, es fundamental que la información que se refleje en este esté correcta y actualizada. Sin embargo, puede suscitarse el caso de que tenga algún dato errado o incorrecto y nos planteamos la necesidad de corregirlo.

En este sentido, muchas personas desconocen que efectivamente, se puede modificar el CURP en línea, y luego deben presentar ciertos recaudos en los módulos autorizados.

Para realizar este proceso el procedimiento es el siguiente:

Primero, debes descargar el documento denominado solicitud de corrección de datos de la clave única de registro de población. Ya que por medio de este podrás realizar las modificaciones correspondientes.

Una vez completado, para que sea efectiva la modificación debes anexar a la forma otros recaudos. Estos son: original y copia de tu acta de nacimiento y tu Identificación oficial vigente con fotografía, o pasaporte en el caso de los extranjeros.

Los errores más comunes que se modifican en las oficinas de CURP tienen que ver con los caracteres o dígitos que la componen. Ya que puede presentar duplicidad o lo que se conoce como homonimia. Lo que significa que dos personas o más tienen el mismo código de CURP y debe ser cambiado a la mayor brevedad posible.

Si este es tu caso, debes saber que tienes la opción de solicitar la corrección en el momento que lo necesites. Solo descargando la solicitud en la página y llevándola al módulo más cercano.

¿Cuál es el número verificador de la CURP?

Es muy común que en algún documento te pidan el número verificador de la CURP y no sepas cuál es el que te corresponde. En este caso tienes que saber que este lo puedes obtener muy fácilmente con solo ver tu CURP asignado. Este código alfanumérico lo contiene pues cumple una función fundamental dentro del algoritmo.

Es sabido que el algoritmo de la CURP está formado 18 caracteres tomados de tu nombre y tu fecha de nacimiento. En este miles de ciudadanos pueden coincidir por cuanto el sistema agrega un dígito para diferenciar un código de otro. Este es el que se conoce como dígito verificador, el último de tu código CURP.

Dos ciudadanos no pueden tener el mismo CURP, por lo que si llegaras a presentar homonimia, debes realizar un proceso de modificación, que te explicamos en el apartado anterior.

Imprimir el CURP gratis

Como verás en esta sección imprimir el CURP gratis sí es posible. Tanto la emisión como impresión de este documento no tiene costo alguno. Por lo cual debes denunciar si algún funcionario público o persona ajena a la institución pretende cobrar por este servicio.

En tal sentido, tú mismo lo puede gestionar a través de internet, siguiendo la página web del Renapo, sección CURP. Solo necesitas tener a mano tu código CURP e ingresarlo en el formulario de solicitud que te muestra la pagina. Luego debes resolver el recaptcha y hacer clic en la opción de búsqueda.

En caso de que no sepas cuál es tu CURP, tienes una opción de recuperación en esta página. Para hacerlo deberás llenar un formulario donde debes indicar tu información personal. Solo te van a solicitar nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y lugar de nacimiento. Luego hacer clic en buscar.

Posteriormente, este buscador trabajará con el algoritmo y generará de forma automática tu CURP. Con este podrás ingresar (como en el procedimiento anterior) a la página web y solicitar tu documento. Lo puedes guardar en formato PDF para imprimirlo después, o simplemente imprimirlo en el momento.

Es recomendable que lo imprimas y plastifiques para que sea más duradero y su legibilidad se mantenga por mucho tiempo. Ya que este te lo van a solicitar para realizar gran cantidad de trámites a lo largo de tu vida. Y si bien el procedimiento puedes realizar cuantas veces quieras a través del sistema en línea, lo ideal es que sea duradero y no tengas que realizarlo todo el tiempo.

¿Qué hacer si desapareció tu CURP?

Desde el 15 de enero de 2020 diversos medios locales han publicado las denuncias de miles de usuarios que reportan una falla de sistema al intentar consultar su CURP. Muchos han afirmado que desapareció su CURP ya que el sistema emite un mensaje alarmante.

«Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de la Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento. En la siguiente liga encontrarás los pasos a seguir para que tu CURP esté validada y poder consultarla».

Esto visualizan los usuarios al ingresar con su número de CURP establecido, lo que ocasiona verdadera preocupación al no saber qué significa esta falla. Sin embargo, según afirmaciones de medios locales e internacionales, esto se debe a modificaciones en el sistema.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial contundente, se rumora que la desincorporación de 9 mil curps de la base de datos se debe a inconsistencias y duplicidades en el registro. Por tanto, lo que se pretende a partir de este momento es la homologación total de las credenciales de los ciudadanos.

Por lo tanto, si te encuentras en esta lista y desapareció tu CURP México, lo que debes hacer es dirigirte a la oficina de tu localidad y realizar una actualización de datos. Para esto debes presentar tu acta de nacimiento y tu identificación de elector.

Con esto, los funcionarios pueden realizar tu incorporación y posiblemente se ponga en marcha la esperada homologación de credenciales ciudadanas prometidas desde 2013.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario