Servicio Profesional Docente

Entérate de qué es el Proyecto Venus y los programas que lleva a cabo el Servicio Profesional Docente para los maestros en este artículo. Encuentra información sobre cómo darte de alta en esta plataforma. Cómo gestionar un cambio de clave, acceder a los concursos y mucho más.

Servicio Profesional Docente

Este artículo está completamente dedicado a servir de guía para los docentes que no están familiarizados con el programa y requieren una guía rápida de Proyecto Venus. De esta forma, logramos hacer llegar una información concisa que guíe a los interesados de la forma correcta.
Si esta información te interesa, por favor no dejes de leer hasta el final pues tenemos datos muy interesantes que compartir contigo.

¿Qué es el Proyecto Venus del Servicio profesional docente?

El Proyecto Venus es un sistema en línea creado para agrupar a los docentes de la República Mexicana con el fin de medir sus competencias. A través de esta, los docentes entran en fases de evaluación y concursos para mediante los resultados, recibir un cargo adecuado para su nivel de preparación.

Este proyecto ha permitido que no solo se incentive la preparación de los maestros del Estado sino que se vigile muy bien la aplicación del currículo. Y que se ofrezca un nivel de educación superior al que se venía dictando antes de poner en marcha esta plataforma.

De esta forma, en cada período escolar los docentes activos y nuevos aspirantes, se someten a evaluaciones y concursos que determinan sus ascensos. Por ello es fundamental que cada profesional de la educación se registre en esta plataforma para poder trabajar en cualquier escuela.
Si eres maestro y aun no estás en Proyecto Venus, quédate a leer cómo registrarse en Proyecto Venus rápidamente.

Registrarse en Proyecto Venus

Realizar el registro en Proyecto Venus del Servicio Profesional Docente es muy sencillo y no requiere demasiados requisitos. Aquí te enseñamos el procedimiento paso a paso.

Lo primero que debes hacer es ingresar en la página de proyecto venus (http://proyecto-venus.cnspd.mx:8080/venus/) . Una vez que entres te darás cuenta que esta ha sido creada por la Secretaría de Educación Púbica y auspiciada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Luego puedes ver que es una página muy sencilla donde hay un formulario de ingreso que te solicita tu CURP, que es tu usuario de ingreso. Y también te va a solicitar una clave. Pero como aun no hemos realizado el registro, pues vamos a ello.

Para registrarte en Proyecto Venus debes hacer clic en la opción que está debajo del formulario que dice crear usuario. En esta opción te va a dirigir a otra página donde debes ingresar tu CURP y tildar la opción de validar. Luego simplemente debes seguir los pasos del sistema.

Lo siguiente que debes hacer es proporcionar un correo electrónico que esté activo. Ya que por medio de este vas a tener que confirmar la creación del usuario y la cuenta.

Cambiar o recuperar contraseña de Proyecto Venus

Es muy común que los usuarios del Servicio Profesional Docente olviden sus credenciales de acceso a la plataforma y no hallen la opción para regenerarlos. Por ello, antes de que pierdas la cabeza, vamos a decirte el procedimiento para recuperación o regeneración de contraseña de Proyecto Venus.

Este es muy parecido al proceso de creación de clave cuando realizas el registro. Por ello debes ingresar en la opción de recuperación de contraseña que se encuentra debajo del formulario de ingreso. Allí debes escribir tu CURP y tu correo electrónico. El sistema te enviará la información a tu correo electrónico (el que registraste al darte de alta).

Si no recuerdas ninguno de estos daros, debes comunicarte con el área de soporte vía correo electrónico o por teléfono para saber cómo recuperar tu clave de ingreso a Proyecto Venus.

Consulta de resultados de Proyecto Venus

Al participar en la convocatoria que realiza el Servicio Profesional Docente a través de Proyecto Venus se hace necesario esperar un tiempo para obtener los resultados. Sin embargo, por lo general estos están disponibles una vez que termina la convocatoria. Puede pasar que al ingresar al portal aun no estén publicados pero con un poco de paciencia, acudiendo regularmente a la página web del CNSPD, enlace de Proyecto Venus resultados, obtendrá la información que necesita.

Para obtener una mejor experiencia de usuario al consultar resultados del proyecto Venus o ingresar al portal del Servicio Profesional Docente, se sugiere hacerlo desde un navegador compatible (Mozilla o Google Chrome). Igualmente, si presenta algún inconveniente con la visualización de la plataforma, puede acudir a la mesa de ayuda La cual está encargada de brindar soporte a todos los usuarios.

Concurso de plazas del SPD

Ya está disponible el calendario anual de los procesos de selección 2020 para maestros y maestras de la República a través del SPD. Los docentes interesados en participar pueden hacerlo siguiendo los pasos del protocolo de postulación.

Este, según explican en la página web del Servicio Profesional Docente, pasa por un proceso admisión en el que los interesados en postularse ingresan al sistema. En este sentido, se agrupan a los profesionales destinados a las áreas de educación básica y media superior. Que quieran acceder a los cargos de docente o técnico docente.

Luego deben filtrarse a través del proceso de promoción, los que estén aptos para asumir nuevos cargos pueden concursar. En este caso, lo harán por cargos de docente, supervisor o asistente pedagógico. Aunque es importante recalcar que cada promoción estará sujeta a pruebas de aptitud.

Finalmente, los maestros para ser elegidos deberán ajustarse a los perfiles profesionales diseñados por el Servicio Profesional Docente. Para consultarlos, debe ingresar en la página web de esta y descargar el compendio normativo correspondiente a este período escolar. En este encontrará las disposiciones para los concursos y admisión de personal.

Para conocer más sobre el Servicio Profesional Docente y el Proyecto Venus, consulta las entradas de nuestro blog. Donde tenemos información interesante para ti. Déjanos un comentario si te ha sido de utilidad este artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario