Requisitos para entrar a la Marina Armada de México

Servir a la defensa de tu país siempre es un honor y por ello te decimos cuáles son los requisitos para entrar a la marina mexicana. También, en este artículo te orientamos durante todo el proceso de ingreso para que apuntes a una larga carrera.

MARINA DE MÉXICO

Si eres joven y deseas pertenecer a un cuerpo militar de respeto y disciplina esto es para ti. Conoce las ventajas de entrar a la marina mexicana. Las razones por las que no debes dudar en apuntarte y cuál es el próximo paso, ya que te interesaste en esto. Hay mucho por hacer, ven a conocerlo todo.

Requisitos para entrar a la marina

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la marina?

La marina mexicana está en la búsqueda de jóvenes valientes y decididos, con objetivos claros y ganas de comenzar una carrera militar de éxito. Se buscan chicos con ganas de superarse y vencer todas las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de su carrera.

Es por ello que todo aspirante debe tener claro a la carrera a qué está entrando, los riesgos y los beneficios que obtendrá durante su vida. Si aun estás interesado en ingresar a la armada, checa si cumples con los siguientes requisitos generales:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Mayor de edad o tener mínimo 17 años (expedir permiso de los padres)
  • No tener más de 35 años de edad
  • Cumplir con la estatura mínima ( 1,70 m para hombres y 1,60 para mujeres)
  • Tener el peso adecuado
  • Haber completado la secundaria
  • No haber desertado de las fuerzas armadas
  • Estar limpio de antecedentes penales e infracciones de tránsito
  • Aprobar exámenes médicos (físico, psicológico, análisis de sangre y orina)

Aunque cumpla con los requisitos, los aspirantes estarán sujetos a investigación por parte de la armada. Por tanto, es imprescindible poseer un récord policial impecable ya que el cuerpo no admite por ningún motivo jóvenes que presenten algún fichaje negativo.

Luego de presentar su aspiración de ingreso deberá esperar la investigación para determinar si efectivamente puede pertenecer a la marina.

Documentos requeridos para ingresar a la marina mexicana

Además de cumplir con los requisitos para entrar a la marina mencionados antes, los aspirantes deben reunir los siguientes documentos:

En primer lugar todos los aspirantes deben formalizar su inscripción consignando en original y copia su acta de nacimiento y el certificado que avala la culminación de sus estudios de secundaria. En caso de tener estudios en nivel técnico o superior, debe presentar su título y cédula.

Del mismo modo, si el aspirante posee cursos o especializaciones de duración mayor a un año, puede añadirlo a su currículum. Esto le brindará mejor rango al ingresar como aspirante.

Igualmente, debe presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), la cartilla del Servicio Militar Nacional y su Credencial de elector del INE.

También una carta certificada de no poseer antecedentes penales de la localidad y entidad federativa. Para finalizar, deberá presentar el Registro Federal de Contribuyentes actualizado.

¿Sabes qué es la Marina?

La Marina o Armada es un cuerpo de estructura militar encargado de la protección y vigilancia del espacio marítimo de una nación. Entendiéndose que sus efectivos están perfectamente entrenados para desenvolverse sobre el mar de manera eficiente.

El cuerpo de la Armada está conformado por medios de defensa y transporte especiales para desenvolverse por mar y aire. En este caso nos referimos a buques, anfibios, submarinos y remolcadores. Los cuales sirven para custodiar las aguas territoriales de incursiones no permisadas, hacer frente al contrabando, trata de blancos, secuestro y todo tipo de flagelos.

Sus efectivos se conocen como infantes de marina, los cuales se forman para ser ágiles, ingeniosos, rápidos y decididos. Puesto que las situaciones a las que se enfrentan a diario en la defensa de la nación, y la lucha contra la delincuencia organizada, les exige la mejor de las condiciones.

Si tu sueño es pertenecer a este gran cuerpo militar, esta es tu oportunidad. Conoce aquí las ventajas de pertenecer a la marina mexicana y apunta los requisitos para iniciar tu carrera. Estás a un paso de cumplir tus sueños, mira cómo lograrlo.

Ventajas de enlistarse en la marina mexicana

Como te dijimos antes, pertenecer a este cuerpo de seguridad y defensa integral de la nación, es un privilegio para todo joven profesional. Pero además reunir los requisitos para entrar a la marina ofrece ventajas a nivel personal y profesional que te pueden cambiar la vida. Aquí te las presentamos:

  • La posibilidad de expandir tus posibilidades de estudio realizando una carrera dentro de la academia de la armada.
  • Estudiar otra carrera o continuar la que ya tengas en curso.
  • Sueldo digno y seguro así como beneficios personales, de salud y económicos tanto para el enlistado como para su familia.
  • Un cuerpo de seguridad que ofrece capacitación constante, abierta a la inclusión de hombres y mujeres por igual.
  • Puedes conocer muchos países del mundo y también toda la República Mexicana. No pararás de viajar durante esta carrera.

Como ves es una gran oportunidad para tu futuro pues no solo es una carrera vitalicia sino que te preparas y ganas dinero a la vez. Inicia pronto y experimenta por ti mismo, solo tienes que reunir los requisitos para entrar a la marina y empezar a escribir tu historia.

¿Cómo entrar a la escuela naval mexicana?

La escuela naval, conocida por su nombre completo Heroica Escuela Naval Militar de México, está asentada en Veracruz y ofrece una amplia oferta académica. Donde los aspirantes pueden hacer carreras también en la Escuela Naval Militar, la Escuela de Medicina Naval y Enfermería Naval. Unas honorables carreras que puedes ejercer dentro del cuerpo militar de forma vitalicia.

Para acceder a la oferta académica debes cumplir con un perfil, a continuación te desglosamos lo que se requiere para entrar.

Requisitos para la escuela naval

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Mayor de 18 años y no superar los 22 años.
  • Cumplir con los requerimientos de estatura y peso.
  • No presentar alguna enfermedad o condición física que le impida
  • cumplir sus funciones a cabalidad.

¿Cómo me inscribo?

Todos los aspirantes a ingresar a la Escuela Naval deben seguir una serie de pasos para completar su candidatura. Pero antes que nada debe definir si desean aplicar a la convocatoria para técnicos o profesionales, ya que los niveles de evaluación son distintos.

Una vez definido esto debes empezar con el proceso de tres pasos que te llevarán al registro completo.

  1. Llena el formulario con tus datos personales e ingrésalo en el Centro de Control y Aplicación de Exámenes de tu localidad.
  2. Acudir a la realización del examen físico preliminar donde corroboran si estas apto para el ingreso
  3. Acudir a la convocatoria final. En esta solo son llamados quienes aprueben los dos primeros pasos.

Oferta académica de la marina mexicana

Antes de empezar a reunir los requisitos para entrar a la marina y consignar los documentos, te recomendamos verificar cual es la oferta académica disponible para los aspirantes. Hay una amplia lisa de opciones a la hora de inscribirte que seguramente llenarán tus expectativas.

Recuerda que al elegir cualquiera de estas carreras obtienes una beca para estudiar en estas academias. Así como vivienda, alimentación y un aporte económico mensual para gastos.

A continuación te decimos qué carreras puedes aspirar luego de reunir los requisitos para entrar a marina, según la academia que escojas.

Escuela Naval Militar

Ofrece carreras cortas relacionadas a la ingeniería y ciencias navales. Estas tienen una duración de 10 semestres donde el aspirante está ingresado en la academia. En cada una de ellas se exige máxima dedicación y desempeño sobresaliente en todos los módulos.

Las carreras que ofertan son:

  • Ingeniería en Sistemas Navales
  • Hidrografía
  • Aeronaval – Piloto
  • Mecánica Naval
  • Electrónica y Comunicaciones Navales
  • Licenciatura en Logística

Escuela Médico Naval

  • Médico Cirujano Naval (10 semestres)
  • Enfermería Naval (8 semestres)

Labores de un infante de marina

Si ya ingresaste tus requisitos para entrar a la marina y estás a la espera de ser aprobado, puedes documentarte sobre las labores de un infante de marina. En el caso de México estas van más allá de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Así que no tengas miedo y conoce todo lo que necesitas saber antes de ingresar a esta carrera.

En primer lugar, debes saber que la misión principal de la armada mexicana es defender la soberanía nacional siendo el principal agente de defensa exterior del país. Así como, velar por el cumplimiento de las leyes dentro del espacio aéreo y naval de toda la República.

Además podemos mencionarte otras de sus funciones:

Proteger el tráfico marítimo y garantizar la seguridad de las personas que utilizan este medio como sustento o vía de transporte. Proporcionando ayuda en caso de eventos inesperados.

Igualmente es competencia de la Armada, proveer ayuda en caso de desastres naturales. Haciendo uso de los recursos con los que cuenta el Estado.

También, garantizar la seguridad de las aguas mexicanas, haciendo cumplir el orden jurídico y limitando las operaciones del crimen organizado. Así como colaborar con distintos organismos nacionales e internacionales en investigaciones de índole marítima para hacer frente a fenómenos naturales o cualquier evento que se presente.

Por otro lado, está dentro de sus responsabilidades organizar actividades cívicas de información a la comunidad. Para mantenerla al tanto sobre las operaciones del cuerpo de defensa y las actividades legales e ilegales en los medio marítimos.

Por último, liderar trabajos de hidrografía y cartografía náutica para garantizar la seguridad de la navegación en las aguas del espacio marítimo de la República.

¿Cuánto gana un infante de marina?

Según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Publicado por el diario El Financiero en 2016, los infantes de Marina tienen el tercer lugar en salarios del sector de seguridad.

De acuerdo con los datos aportados a este estudio por la Secretaría de Marina Armada de México, un marino raso puede cobrar 8 mil 800 pesos al mes; mientras que el teniente de corbeta alcanza un sueldo de 14 mil 100 pesos.

Igualmente, el teniente de navío alcanza un salario de 18 mil 500; el capitán de corbeta, 24 mil 500; el capitán de navío, 58 mil; el contralmirante puede alcanzar a ganar un sueldo de 74 mil; mientras que el vicealmirante puede cobrar 99 mil 300, con compensaciones; y finalmente el marino almirante gana 118 mil 800 pesos al mes.

Rangos de la Armada mexicana

Es muy importante que al presentarte como aspirante y consignar los requisitos para entrar a la marina mexicana, conozcas los rangos a los que debes escalar. Pues si tu plan es hacer carrera militar, tienes un gran camino por recorrer. Así que te dejamos la lista de rangos para profesionales, subalternos y tropa de la armada, para que te familiarices con ellos.

  • Oficiales
  • Almirante
  • Contralmirante
  • Capitán de Navío
  • Capitán de Fragata
  • Capitán de Corbeta
  • Teniente Primero
  • Teniente Segundo
  • Alférez de Fragata
  • Personal Subalterno
  • Técnico Supervisor 1ero
  • Técnico Supervisor 2do
  • Técnico 1ero
  • Técnico 2do
  • Técnico 3ero
  • Oficial de Marina 1ero
  • Oficial de Marina 2do
  • Oficial de Marina 3ero
  • Tropa
  • Cabo 1ero
  • Cabo 2do
  • Marinero
  • Grumete

Centros de reclutamiento de la marina mexicana

Para consignar todos los requisitos para entrar a la marina mexicana debes conocer dónde se encuentran los centros de reclutamiento. Estos se encuentran en distintos puntos del país para facilitar el ingreso de los aspirantes.

En tal sentido, la Secretaría de Marina informa cada año cuándo se abre la convocatoria para ingreso de aspirantes. Así como también informa todo sobre horarios de recepción y días de pruebas.
Sin embargo, podemos adelantarte que los horarios que maneja el Semar son los siguientes: para ingreso de documentos de aspirantes debe presentarse en los centros de reclutamiento de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

Las oficinas de reclutamiento están distribuidas a lo largo del país para mayor atención y organización de las convocatorias. En tal sentido, puedes dirigirte a las oficinas centrales en la Ciudad de México (Av. Heroica Escuela Naval Militar Número 669) o las zonas navales y regiones de cualquier parte del país. Para ver más direcciones consulta en este enlace dónde puedes consignar los requisitos para entrar a la marina mexicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario