IMSS: ¿Qué es y qué hace el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace como una respuesta del gobierno para afrontar la desigualdad social que presenta los Estados Unidos Mexicanos. Este es un organismo capacitado para atender al público de extrema pobreza, personas mayores o público de riesgo.

 

 

 

 

¿Por qué lo hacen? Sencillo, porque son personas con pocas probabilidades de recibir atención de calidad. Con el IMSS, el pueblo mexicano podrá gozar de atención médica digna y gratuita. Si necesitas saber más acerca de este Instituto y los beneficios que aportan, sigue leyendo.

¿Qué es el IMSS?

IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones con mayor número de derechohabientes en México. Este tiene como objetivo principal el servir a más de 71.5 millones de mexicanos, además de que incluyen los 12 millones que no cuentan con Seguridad Social.

Esto están afiliados al programa IMSS-Oportunidades, el cual brinda la oportunidad al goce del servicio sin ningún tipo de exclusión. Todos los derechohabientes de esta institución tienen la oportunidad de ser beneficiarios de uno a más esquemas. 

Otro aspecto positivo es que las prestaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene para ofrecer se encuentran divididas en dos tipos de regímenes, los cuales son el régimen voluntario y el régimen obligatorio.

Historia del IMSS

Si nos vamos al marco histórico/legal, debemos recordar que el acceso a este derecho tiene base constitucional, vayamos al artículo 123 de la Constitución Mexicana (promulgada el 17 de febrero de 1917) el cual declara como utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares.

Entre ellos se destacan los de vida, invalidez, seguro de accidentes, cese voluntario en el trabajo y más. A partir de aquí se crearon leyes para buscar la protección sobre enfermedades y accidentes laborales.

A finales del año 1942, todo comenzó porque era favorable que México pudiera establecer el Seguro Social. En el año 1943 sería su fundación, desde aquel momento se ha garantizado el derecho humano a la asistencia médica, protección de todos los medios de subsistencia y derecho a la salud.

¿Qué hace el IMSS?

Ofrecer y promover los derechos a la asistencia médica y la salud, tanto para el bienestar individual como el colectivo. Este es un instrumento básico para la garantía de los mismos derechos. 

Por lo cual, el Estado Mexicano está en la estricta obligación de tener un servicio eficaz, con una administración impecable y organización eficiente, ya que para esto fue creado el organismo público y descentralizado, el cual es conocido como IMSS.

¿Cuál es la importancia de la Ley del Seguro Social? 

Su importancia radica porque alcanzar la Seguridad Social en todos los niveles poblacionales es, y siempre ha sido de vital importancia. Esta garantiza el derecho humano a la salud y asistencia médica, la cual posee una gran relevancia en la comunidad. 

Por esta razón es que la Ley del Seguro Social es tan importante para los trabajadores y derechohabientes, precisamente por esto deben ser aplicados en todas las empresas.  

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, la razón principal del IMSS es generar el bienestar social y conectivo, garantizado de esta manera, la protección, asistencia médica, derecho a la salud y los servicios sociales son los principales objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por tal motivo, el incumplimiento de esta ley puede reflejarse en los siguientes escenarios: 

  • Aumento en el número de accidentes laborales.
  • Riesgos laborales elevados.
  • Disminución en la productividad laboral.
  • Desempeño laboral poco eficiente.
  • Demandas.
  • Problemas legales. 
  • Incremento en el ausentismo laboral. 

Por ello, es de vital importancia darle un firme cumplimiento a la ley del Seguro Social. De otra forma, se está poniendo en riesgo a los trabajadores, lo que hace tambalear a la sociedad, cosa que no se puede permitir.

El fin implícito del Seguro Social no es mejorar la calidad de vida y trabajo de los empleados, va más allá. Los trabajadores son quienes sostienen todo el conjunto que es la sociedad, el Seguro Social entonces se encarga de ser quien mantenga segura esa base.

Asegurar a los trabajadores, a sus familias, a ser tratados con el respeto correspondiente al correcto cumplimiento de sus derechos, entre otras cosas, es el fin último. Cada individuo es sujeto de derechos cuyo cumplimiento son responsabilidad del estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *