SAT.GOB.MX Portal de trámites y servicios

Gestiona tus trámites responsablemente a través del SAT.GOB.MX. El portal web del Servicio de Administración Tributaria, a través del que las personas físicas y morales pueden pagar sus obligaciones fiscales y aduaneras. Conoce en este artículo las funcionalidades de esta página y ponte al día con tus trámites.

SAT.GOB.MX

En esta guía te diremos cuáles son los principales objetivos del SAT.GOB.MX y por qué es fundamental que lo conozcas. Así como también, te diremos que tipo de trámites puedes gestionar a través del SAT. Quédate para enterarte de esto y mucho más

¿Qué es el SAT.GOB.MX?

El SAT.GOB.MX es el sitio oficial del Sistema de Administración Tributaria mexicano. Ente que se encuentra adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde donde se gestionan los principales trámites para garantizar el cumplimiento de la legislación fiscal y aduanera, de las personas físicas y morales.

En este sentido, a través de esta web los contribuyentes pueden realizar consultas y declaraciones. Para cumplir con todas las disposiciones tributarias y aduaneras a las que están obligados por ley. Asimismo, los contribuyentes por medio del SAT.GOB.MX pueden mantenerse al tanto de nuevas disposiciones y cambios en la legislación. De modificaciones del calendario y modalidades de pago. Así como otras funcionalidades que se van agregando y puedan beneficiar a los contribuyentes.

Trámites que puedes realizar a través del SAT.GOB.MX

Al entrar al sitio oficial del SAT México puedes darte cuenta de que tienes todo un abanico de servicios que pueden utilizar como persona física y moral. A continuación vamos a mostrarte las gestiones que puede realizar cada tipo de persona a través de esta web

Gestiones de la persona física a través del SAT

Si ingresas al SAT.GOB.MX, en la opción de personas, puedes darte cuenta que tienes un montón de posibilidades e información que conocer. Si no sabes mucho del tema tributario, lee atentamente esta información que puede interesarte mucho.

Estos son los trámites que puedes realizar como Persona, en la página del SAT.GOB.MX:

Declaraciones

En esta sección puedes presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta que te corresponde y al mismo tiempo realizar tus pagos. Si no sabes cómo hacerlo, lee el procedimiento.

Para ingresar en la opción de declaraciones el proceso es sencillo. Simplemente debes tildar la opción de Iniciar y luego llenar el formulario de ingreso con tu RFC y contraseña. Para obtener los datos de la declaración, llena los datos que te solicita.

Posteriormente, firma la declaración y envíala. En ese momento el sistema generará un acuse de recibo de la declaración. Y en el caso de que elijas el pago por parcialidades, podrás descargar los formatos con las líneas de captura y el importe que debes pagar en cada una.

Factura electrónica

Por medio de esta sección puedes verificar, consultar y recuperar tus facturas completamente en línea. Para ello cuentas con un minisitio de facturas, donde puedes conocer toda la información relacionada a los servicios de factura electrónica.

En caso de que desees generar tus facturas del SAT, utiliza esta sección y con solo hacer clic en Ejecutar en Línea puedes solicitarlas en minutos y completamente gratis. Igualmente, en SAT.GOB.MX puedes legalizar tus facturas, en un lapso máximo de 72 horas.

Trámites del RFC

Solicita el registro por primera vez o actualización de tu RFC a través de esta opción. Donde además tienes la posibilidad de reimprimir los acuses del RFC; generar la constancia de Situación Fiscal con CIF, también emitir RFC con CURP; e inscribir a tus trabajadores en el RFC.

También en esta opción tienes la posibilidad de verificar en línea RFC´s de manera masiva. Con una capacidad de verificación de hasta 5 mil registros.

Adeudos fiscales

Entrando en esta opción puedes poner al día tus adeudos fiscales, consultando y pagando en línea si estás inscrito al RFC. Además puedes gestionar el pago de tus adeudos por medio de plazos a tu conveniencia.

También puedes solicitar la condonación de tus multas, así como garantizar tus adeudos o cancelarlos, según sea tu estatus. Recuerda que si no conoces cuánto adeudas puedes utilizar otro de los módulos del SAT.GOB.MX para consultar de forma electrónica tus facturas, deudas y declaraciones.

Devoluciones y compensaciones

En esta categoría puedes solicitar o verificar las devoluciones que hayas gestionado en los casos de saldo a favor de impuesto sobre la renta. Esta es una opción de seguimiento y visualización de estados que te puede ser muy útil para saber si debes esperar para hacer reclamaciones.

Todas las personas pueden utilizar este módulo, ingresando con su firma electrónica o contraseña.

Otros trámites y servicios

De los trámites adicionales que puedes llevar a cabo en este módulo de SAT.GOB.MX está la emisión de la constancia de situación fiscal. Documento que contiene información como: datos de identidad, ubicación y características fiscales.

Asimismo, en esta opción puedes solicitar tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo. La cual tiene por objetivo hacer constar por escrito y de forma certificada tu cumplimiento de obligaciones fiscales. Así como la situación de tu RFC, tu localización en el domicilio fiscal, y que no tienes con créditos fiscales firmes o exigibles.

Esto, según explica el portal SAT.GOB.MX, te permite solicitar un subsidio y realizar cualquier tipo de trámite fiscal, de comercio exterior u obtener una autorización tributaria interna.

Igualmente, en esta misma opción puedes solicitar una cita para gestionar de forma presencial cualquier tipo de trámite en las oficinas del SAT. O certificar tu firma electrónica ante el SAT en pocos pasos.

Comercio exterior

En esta opción de SAT.GOB.MX puedes gestionar todo lo referente a aduanas, inscripción de registros para importación. Y autorizaciones para inscribirse en el padrón de importadores y exportadores.

Además en este modulo encontrarás el marco legal que rige el comercio exterior, lo cual te servirá de guía para gestionar tus trámites. Ya sea que expidas permisos como importador o exportador.

Como ves, el portal SAT.GOB.MX se utiliza para todo lo que tiene que ver con tu información y obligaciones de índole fiscal. Al tiempo que es fundamental para las empresas, no solo para estar al día con sus declaraciones de tributos sino para gestionar sus permisos de importación y exportación. Si te ha sido útil este artículo déjanos un comentario al final de esta publicación, nos encantaría leerte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario