Precalificación Infonavit ¿Cómo hacer una precalificación Infonavit?  

Si eres trabajador y tu empresa hace aportaciones al Fondo Nacional de Viviendas es el momento de que aprendas cómo realizar la Precalificación Infonavit. Así que a continuación te enseñaremos qué es, cómo realizarla, cómo se calcula y cómo interpretar sus resultados para solicitar créditos de vivienda.

Infonavit

¿Qué es la precalificación Infonavit?

La precalificación Infonavit es una evaluación de estatus que determina el puntaje de un derechohabiente y con ello saber si es apto para optar por un crédito que le permita comprar una vivienda, ampliar o reparar su residencia actual así como también pagar una  hipoteca a través de este organismo.

La precalificación se basa en un puntaje que se le asigna a cada trabajador al momento que su empleador hace el aporte mensual derivado del salario. De esta manera cada mes un trabajador tiene mayor puntaje lo que le permite ir escalando y tener mayores oportunidades.

Para optar por un crédito, el usuario debe alcanzar un mínimo de 1080 puntos pero este no es el único requerimiento. En la adjudicación de créditos intervienen otros factores como la edad, el salario que devenga el usuario, su récord de crédito, el récord del empleador y algunos otros más que te explicaremos un poco más adelante.

¿Cómo hacer una precalificación Infonavit?

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al Mi Cuenta Infonavit o a la página https://precalificaciones.infonavit.org.mx/ en esta indica para qué quieres usar tu crédito, el tipo de precalificación si es individual, conyugal, familiar o corresidencial; tu número de seguridad social o NSS, y tu fecha de nacimiento. Finalmente marca la casilla de “No soy un robot” y haz clic en la opción consultar.

Con estos sencillos pasos ya tendrás el resultado de tu precalificación y sabrás si eres apto para asignar un crédito, en cuánto tiempo lo podrás pagar o si por el contrario aún no estás listo para ser beneficiario.

Cálculo de la precalificación Infonavit

Como te comentábamos al principio, el cálculo de tu precalificación se realiza en función de diversos factores. Por ejemplo, el ahorro en la subcuenta de vivienda da unos 124 puntos, la cotización continua, unos 191 puntos, el tipo de trabajador, hasta 123 puntos,  la estabilidad laboral 130 puntos o más, el comportamiento de pago del empleador 129 puntos, y el contexto sobre los 243 puntos. Todos estos deben llevar al usuario a una cantidad total mínima de 1080 puntos para ser elegible para la entrega de un crédito de vivienda.

En caso de no alcanzar esta cifra debes valorar si algunos de estos factores están fallando y en lo posible corregirlo para que mejore tu precalificación Infonavit.

Resultados de precalificación

Si no sabes cómo interpretar los resultados de tu precalificación Infonavit, vamos a darte una referencia que te ayude a entender qué significa cada uno.

  • Sin aportaciones registradas: es un estatus que significa que tu patrón no está cumpliendo con las aportaciones bimestrales al Fondo de Viviendo por lo cual tu beneficio no está disponible. Por tanto debes consultar inmediatamente con tu empleador.
  • Mas 1080 puntos: es el estado ideal para proceder a realizar una solicitud. En este caso, el sistema te indicará el siguiente paso que realices tu solicitud.
  • Sin relación laboral vigente: significa que en el sistema no apareces registrado con situación laboral activa. Esto puede deber a que el patrón no te haya registrado o no esté realizando las aportaciones correspondientes.

Ahora que ya conoces este proceso estás listo para ir a la página a realizar tu precalificación Infonavit y comenzar los trámites para tu próximo crédito de vivienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *