¿Cómo checar el buró de crédito en México?, Gratis 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apunta que el 60% de mexicanos han solicitado un crédito en su vida; de este gran porcentaje de mexicanos con crédito, solamente el  75% sabe en relación al papel de las Sociedades de Información Crediticia.

Una de estas sociedades es el Buró de Crédito, tan solo consultando su historial es viable entender todo lo relacionado con nuestra vida crediticia.

¿Cómo Checar el Buró de Crédito en México?

Por esta razón en esta nota te diremos todo lo relacionado con esta institución (Buró de Crédito) y conocer la forma de checar tu información personal en la misma.

¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis?

Esto puedes llevarlo a cabo por medio del Reporte de Crédito Particular (RCE), que es, fundamentalmente, la crónica de los créditos que tuviste y cómo los has comprado, de esta forma como el registro sobre quién ha consultado esta información. Puedes checar tu estudio de Buró de Crédito por medio de alguno de los próximos canales:

  • En el sitio web del Buró de Crédito:  https://www.burodecredito.com.mx/
  • Por teléfono al 55 5449 4954 desde algún parte de la República o al o al 01800 640 7920.
  • Presencialmente en las áreas de trabajo de Buró de Crédito (Av, Periferico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 CDMX).
  • Correo electrónico: solicitándolo a la dirección [email protected]
  • Servicio de chat y correo postal (con la dirección antes mencionada).
  • Fax: solicitándolo al 55 5449 4954.

El RCE tiene dentro la información que atrae a los bancos sobre tu historial y podría decirse que es tu valoración en temas de crédito. Por esto, es considerable revisarla, por lo menos, una vez al año y confirmarnos de que lo que se expone en el estudio coincide con la verdad y que tus datos de identidad son correctos.

Entonces, ¿cómo entender si estoy en Buró de Crédito gratis? Si no lo sabías, te diremos que tienes derecho a conseguir un Estudio de Crédito Particular gratis cada 12 meses y puedes recibirlo, por medio de Buró de Crédito o de Círculo de Crédito.

Ahora, te mostramos el desarrollo que vas a tener que realizar para conseguir tu Buró de Crédito online con ámbas instituciones, gratis y sin contratiempos.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

«Estar en Buró» es algo que recurrentemente se relaciona con tener pésimos antecedentes crediticios y varios pensamos que sólo los pésimos pagadores están registrados en esa banco de información, pero verdaderamente esto no es de esta forma.

Las compañias privadas denominadas Sociedades de Información Crediticia solamente se dedican a catalogar, conducir y comunicar información relativa al historial crediticio, tanto de personas como de compañias.

Todos, desde el instante en que obtuvimos un crédito «nos encontramos en Buró» y eso no es malo, lo malo es tener historial negativo, ya que significa que debemos o nos atrasamos con los pagos. Por eso tienes que enfocarte en sostener un historial positivo (pagando a tiempo tus créditos), de eso dependerá que consigas tener más y superiores financiamientos más adelante.

Una de las causas por la cual los bancos o las compañias colocan una mala calificación sobre un individuo, es porque esta no cumplió con sus pagos a tiempo, lo que frecuentemente se conoce como realizar los pagos luego de la fecha límite.

¿Cómo trabaja el Buró de Crédito?

Primero, debemos aclarar que «Buró» no es la exclusiva Sociedad de Información Crediticia, en México hay por ahora dos compañias que se ocupan de esto, Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C); éstas no son organizaciones gubernamentales, sino compañias privadas.

Como lo comentamos antes, las sociedades de información crediticia guardan la información de los créditos que los mismos bancos o instituciones otorgantes le reportan de forma regular.

Esa información se va a encontrar en sus bases de datos, con el propósito de que estas mismas instituciones se beneficien de la información compartida y que logren tomar superiores elecciones al aprobar créditos.

¿Qué es lo que distingue entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Realmente, la distingue entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito es sencillamente la marca y que éstas compiten por la excelencia de sus servicios (recuerda que son compañias privadas), para que, tanto los otorgantes de crédito como la gente físicas, los prefieran al instante de hacer sus reportes o consultas de información.

No obstante, independientemente de cual se utilice, la información que se obtendrá al llevar a cabo una consulta va a ser la misma, ya que las dos compañias a su vez distribuyen información.

Crédito Particular en Buró de Crédito:

  1. Ingresa a la página burodecredito.com.mx (asegúrate de que estás accediendo al sitio oficial de Buró de Crédito, porque si Googleas «buró de crédito», frecuentemente algunos webs fraudulentas se comunican y tienen la posibilidad de llevarte a otro lado para intentar una estafa).
  2. Dirígete a la parte «Reporte de Crédito Especial» dando clic en la alternativa «Obtener mi estudio en este momento» (es muy considerable que, si tienes una tarjeta de crédito vigente, poseas a la mano un estado de cuenta reciente ya que se te pedirá tanto el número de cuenta cómo el límite de crédito).
  3. Llena el formato con tu información y ten en cuenta de desmarcar la casilla «Incluir Mi Score» (tal y como se expone en la siguiente imagen) ya que este es un servicio agregada con valor que da Buró.

Cuando completes todos tus datos y demuestres tu identidad con la información de tus créditos, tendrás la posibilidad de ver el Estudio de Crédito Particular, además popular como Buró de Crédito Especial, y guardarlo en tu PC.

En este momento, si te preguntas: ¿cómo entender si estoy en Buró de Crédito y cuánto debo?, podrás comprender el aspecto cuando obtengas tu estudio de crédito especial; ahí tendrás la posibilidad de ver el saldo de hoy de lo que tienes que, la compañía y el accionar de pago, oséa, de cuánto es el atraso que tienes con esa compañía.

Es considerable entender que, frecuentemente, la información de los individuos no coincide con la que tiene el Buró de crédito y que, por alguna razón, en estas situaciones la página de Buró te arroja un cobro de $35.60 por el cobro de la consulta. Si esto te sucede, te sugerimos llamar al (55) 5449 4954 y pedir tu estudio de forma telefónica. Al llevarlo a cabo así, te ahorrarás este cobro y te lo van a enviar por correo.

Además, además es viable conseguir tu estudio de Buró de Crédito vía mail, correo postal, fax (sí, por fax) o hasta de forma presencial en las áreas de trabajo de Buró de Crédito de la CDMX, pero, terminantemente, lo verdaderamente favorable es llevarlo a cabo asi sea en su sitio web o por teléfono.

Cómo checar tu Estudio de Crédito Particular en Circulo de Crédito:

  1. Entra a circulodecredito.com.mx (recuerda, ten en cuenta de ingresar a la web oficial de Círculo, dado que las páginas fraudulentas están a la orden del día).
  2. Da clic en «Soy una Persona» y escoge «Obtener mi estudio» en la parte de Estudio de Crédito particular (recuerda: es requisito que, si tienes una o numerosas tarjetas de crédito, poseas a la mano un estado de cuenta reciente).
  3. Llena los campos del formato y contesta las cuestiones de validación de identidad.

En el Caso de Circulo de Crédito no tienes que desmarcar servicios con valor, por eso no va a existir que preocuparse por cargos ocultos si es que estás consiguiendo tu estudio anual gratis.

Si los datos de validación encajan con los registrados en Círculo de Crédito, te va a llegar por correo el estudio unos minutos luego de haber hecho la aprobación. Mismo que se va a ver de la siguiente forma:

¿Cuál es el teléfono de Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

El teléfono de círculo de crédito es el: (55) 5166 2455 o además puedes contactarlos por medio de través de mail, fax o de forma presencial (pero sólo en la CDMX).

El teléfono de Buró de Crédito es el: 55 5449 4954 llamando de algún parte de la república, o al 01800 640 7920, en un horario de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 14:00.

¿Cómo entender quién me metió en Buró de crédito?

Con asistencia de los RCE es viable ver el resumen histórico de tus créditos. Si tienes ganas de saber quién te metió en Buró de Crédito, ten en cuenta que es viable comprender la compañía con la cual solicitaste un préstamo o servicio y el monto de estos en tu estudio.

Si una de las compañias otorgantes de crédito marca un accionar de pago con atraso más grande a 90 días, entonces, esa mala puntuación es la que te tiene marcado con un mal historial en Buró de Crédito.

¿Cómo entender si estoy en Buró de Crédito Coppel o Banco Azteca?

Estas compañias reportan a Buró algún accionar de pago, y si tienes un adeudo más grande a 3 meses, se va a ver reflejado con un signo de admiración en rojo, lo que significa que el emisor te está calificando de forma negativa por el atraso de bastante más de 90 días de algún pago.

Si solicitaste algún crédito en Coppel o Banco Azteca y has retrasado bastante más de 90 días (después de tu fecha límite de pago) en saldarlo, muy seguramente la compañía con la que tienes el adeudo te va a poner una mal calificación en Buró. Si es Coppel o Banco Azteca, vas a ver el nombre de alguna de ámbas en el costado izquierdo de tu estudio y un accionar en signo de exclamación en fondo rojo.

¿Puedo checar mi Buró de Crédito gratis en Condusef?

Sí, es viable soliciar tu estudio de crédito particular con asistencia de la Condusef, esto por medio de el llenado de un formato donde autorizas a la institución pedir tu estudio a Buró de Crédito o Círculo de Crédito a tu nombre.

No obstante, lo verdaderamente aconsejable es que acudas de manera directa a Buró de Crédito o Círculo de Crédito, pues son estas instituciones, de manera específica, las que tienen la posibilidad de «llevarte de la mano» en el desarrollo.

¿Puedo limpiar mi Buró de Crédito?

Sí y la satisfacción empieza al saldar los créditos atentos. Si lo haces, tu historial en Buró se actualizará en 10 días precisamente y tu estatus va a indicar que estás al corriente. Esto no supone que tu accionar negativo va a desaparecer, solo que por el momento no tienes que.

El Banco de México (Banxico) establece que los créditos se van a elminar del Buró de Crédito en un tiempo de uno a seis años (dependiendo la deuda) según con estas normas:

  1. Sean adeudos no superiores a 400 mil Entidades de Inversión (UDIS*), oséa, 2.5 millones de pesos.
  2. El crédito no esté en desarrollo penal.
  3. La persona no haya cometido estafa en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

  • 25 UDIS o menos ($157 o menos) se eliminan a los 12 meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS ($157 – $3,120) se eliminan a los dos años.
  • Entre 500 y 1,000 UDIS ($3,120- $6,240) se eliminan a los 4 años.
  • Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS (más de $6,240 – inferiores a $2.4 millones) se eliminan a los seis años.

Por otro lado, hay compañias como Curadeuda y Soluciona tu Deuda, denominadas ‘Reparadoras de Crédito’, que asesoran a personas con inconvenientes de deudas y los asisten a conducir la negociación con los bancos, establecen proyectos de pago realistas y reparan su historial.

Tienes que tener precaución al buscar estos servicios, dado que hay muchas empresas ilegales que lo exclusivo que buscan es aprovecharse de la circunstancia de la gente para estafar y cometer fraudes.

Varios de los servicios ofrecidos por esta clase de compañias son:

  • Manejo de las llamadas de cobranza.
  • Negociación con las instituciones financieras para achicar hasta el 70% del monto de la deuda original.
  • Asesoría de un ejecutivo que contribuye a detallar un plan para volver a ser sujeto de crédito.

En otras expresiones, una reparadora de crédito es un coach personal que diseña un plan de trabajo, nos alienta a cumplirlo y tiene como función que tengamos la posibilidad escapar del adeudo y recomponer nuestro historial.

* Valor del UDI de acuerdo con la web oficial del Banco de México: 6.24 pesos al 25 de enero de 2019.

Las estafas al averiguar Buró de Crédito

En este momento que sabes cómo averiguar tu Reporte de Buró de Crédito gratis, tienes que entender que, al checar el RCP te sugerimos estar seguro de que todos los créditos reportados a tu nombre son verdaderamente tuyos y no hay algún vivo que haciéndose pasar por ti, sacó una tarjeta o una hipoteca que luego te cobrarán a ti.

Por otro lado, hay páginas de internet fraudulentas que, bajo la promesa de eliminar sus deudas, actualizar o inclusive «reiniciar» tu historial crediticio (además de una alguna cantidad), solicitan los datos personales de sus víctimas para cometer algunos crímenes: robo de identidad, robo de dinero en cuentas personales, etc.

Una forma de impedir oportunamente estos fraudes es por medio de un servicio que brinda el Buró de Crédito: Alertas Buró.

¿Qué son y cómo activo las Señales Buró?

Las Señales Buró son un servicio de seguridad que da Buró de Crédito y cuyo propósito es reportar a los individuos, de forma instantánea (vía correo electrónico), por cada modificación que presente su historial.

Para contratar el servicio es requisito llenar los próximos pasos:

  • Ingresar a la web oficial de Buró de Crédito y ofrecer clic en la pestaña: Contrata Señales Buró Ahora.
  • Llenar un formulario con tus datos personales (nombre, domicilio, RFC, mail, etc).
  • Completar un segundo formulario con tu información crediticia de hoy.
  • Elegir un procedimiento de pago: tarjeta de crédito o débito, pago en sucursales Oxxo y PayPal. El valor es $232 al año.

Luego de llevar a cabo el pago quedarás inscrito al servicio de Señales Buró de Crédito y vas a tener ingreso a:

  1. Cuatro Reportes de Crédito Especial.
  2. Cuatro Mi Score gratis (calificación que brinda el Buró).
  3. Alertas sin límites los todo el año.

¿Qué más debo entender en relación al Buró de Crédito?

  • Un error habitual es creer que solo apareces en Buró de Crédito cuando tienes que. La verdad es que formas parte de él desde el instante en que aprobaron tu primer crédito, ya que trabaja como un historial.
  • El Buró no autoriza, condiciona, o niega créditos, solo distribución el historial a la compañía solicitante y ellos son los que deciden dar o no los financiamientos.
  • En caso de pedir los servicios de una reparadora de crédito, ten en cuenta que sea una compañía seria, dado que podrías ser víctima de robo de identidad.
  • Existen tarjetas de crédito para la gente que tienen un mal Buró y desean empezar a repararlo: las tarjetas garantizadas.
  • Si no buscas una tarjeta de crédito y solo deseas un medio de pago que sea recibido en cientos de establecimientos, existe otra opción: las tarjetas de prepago.
  • En caso de no estar según con el estudio de tu historial crediticio, vas a tener que enseñar la queja frente el Buró y por ley, vas a tener respuesta en menos de 45 días.
  • Nadie puede averiguar el Estudio de Crédito de un individuo o compañía sin la previa autorización del Buró de Crédito.
  • Si te preguntas: ¿cómo llevar a cabo historial crediticio?, nuestro consejo es que, si jamás tuviste una tarjeta de crédito, primero tramites una tarjeta departamental o garantizada, para que consigas crear historial y en un tiempo aproximado de seis meses, consigas pedir una tarjeta de crédito con algún banco.
  • Si ya tuviste el desagrado de manifestarse en Buró de Crédito con una mala calificación y te preguntas: ¿a los cuantos años me borran de Buró?, ya que bien, esto es dependiente de la deuda que hayas contraído, el tiempo en el que permaneciste con la deuda hasta saldarla y de tu aptitud de pago.
  • Una vez que tuviste una mala calificación en Buró, lo que puedes llevar a cabo para hacer mejor tu historial crediticio, es pedir una tarjeta garantizada, la cual, te va a proporcionar un crédito en relación del monto que deposites, y teniendo un uso correcto, te va a ayudar a recomponer tu historial más de manera rápida.

¿Cómo checar el buró de crédito en México?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario