Sacar Cita INE: Pasos para poder obtener una cita en INE

Seguramente, si estás en este artículo es porque tienes la duda de cómo sacar tu cita en el INE para que puedas poseer tu credencial. Pues, el Instituto Nacional Electoral es el que se encarga de tramitar y certificar la credencial para ejercer tu derecho a sufragio, la cual es la identificación oficial de México y que muy comúnmente se le conoce como INE

Debido a esto, en este artículo te mostraremos los pasos a seguir para que puedas tramitar tu credencial del INE sin ningún tipo de inconveniente.

Pasos para poder obtener una cita en INE
Pasos para poder obtener una cita en INE

Pasos a realizar para obtener una cita en INE

Esta credencial es tan importante, dado que va a avalar tu nacionalidad como mexicano y por si fuera poco, es la identificación que utilizan miles de personas para poder ejercer su derecho al sufragio tanto en México como en el extranjero.

Si bien es cierto, tener tu credencial del INE es un derecho de todos los ciudadanos, sin embargo, muchas personas desconocen de los pasos a seguir para realizar este tipo de trámites. Por ello, hemos decidido contarte los pasos en este apartado.

  1. Verifica cuál sede te queda más cerca a través de la página web

Antes de realizar cualquier otro procedimiento debes verificar cuál instalación de atención ciudadana se encuentra mucho más cerca de tu lugar de residencia.

Para hacer esto, tienes que acceder a la web donde procederás a ingresar tu municipio e identidad. Seguidamente, el sistema te va a arrojar los sitios que se encuentre más cercano y tú vas a decir a cuál irás.

  1. Escoge la sede que mejor se adapte a ti y que te quede más cerca

Posteriormente de haber escogido la sede que sea más factible para que puedas acudir, deberás acceder al Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.

  1. En ese mismo sitio de registro va a surgir una cita donde debes ingresar el municipio y tu identidad.

Seguidamente, en apartado de los módulos vas a poder identificar el sitio que escogiste, así que sabrás cuál es el que mejor se adapta a ti

Una vez que hayas logrado elegir la sede, ya que las demás casillas como la dirección y referencias se completan automáticamente y vas a poder evidenciar el calendario con disponibilidad de cita en los próximos dos meses.

  1. Selecciona el día que deseas acudir a tu cita

En este paso, debes de seleccionar uno de los días que tengas disponible y que puedan elegirse en el portal, específicamente en el horario que esté habilitado. Posteriormente, debes de darle clic en la opción de “reservar horario”; una vez que lo hagas, solo tendrás cinco minutos para llenar el resto del formulario.

  1. Selecciona el tipo de trámite que deseas realizar

Ya casi para finalizar deberás elegir el tipo de trámite que deseas realizar en el Instituto Nacional Electoral, pueden ser: cambio de domicilio, corrección de datos, ya sea del usuario o de dirección, cambio por vencimiento, inscripción y reincorporación.

Una vez que identifiques correctamente el tipo de trámite que deseas realizar, deberás de seleccionar el tipo de documento con el cual se va a proceder a solicitar la cita.

  1. Llena el formulario que te van a solicitar

Para finalizar, los usuarios tendrán la obligación de llenar un formulario que debe contener tus datos personales, correo electrónico, dirección y número de teléfono. Por ello, es importante que revises el correo constantemente, dado que por este medio es que se va a enviar la información de la cita.

¿Puedo ir sin cita al INE?

No es lo más común que los usuarios asistan a las instalaciones del INE sin una cita previa. Sin embargo, esta institución permite que puedas acudir a las sedes de información al público sin importar que no tengas una cita.

Esto mayormente sucede cuando hay un límite de tiempo que se debe cumplir para poder actualizar completamente la lista general antes de las elecciones, ya sean locales o federales.

No obstante, hay algunos sitios de atención al cliente que tienen poca influencia de personas, por lo que no será necesario asistir al INE a través de una cita. Por ello, debes asesorarte bien de cuál sede es la que te queda más cerca y ver si tendrás la posibilidad de acudir o no con una cita previa.

¿Cómo puedes saber si ya tienes una cita en el Instituto Nacional Electoral?

En la plataforma donde están resguardadas todas las citas de los usuarios, hay un apartado que te da la opción de consultar las citas que se han efectuado. En este sitio tendrás que solicitar la clave de cita, la cual fue enviada al correo electrónico. También si deseas reprogramarlo en este apartado lo podrás hacer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *