CURP Certificada Verificada con el Registro Civil

Desde mediados del 2021 el gobierno de México exige a todos sus ciudadanos la CURP certificada. Esto no es más que su propia Clave Única de Registro Poblacional, la cual ha sido comparada con el registro de nacimiento del país. Esto permite que se sincere el sistema de identificación y se detecten irregularidades en los procesos de identificación poblacional. Ahora bien, si quieres saber cómo realizar esta certificación, ya mismo te lo contamos.

CURP, RENAPO México
CURP, RENAPO México

 

CURP Certificada


¿Cómo sacar la CURP Certificada?

Para sacar tu CURP certificado simplemente debes primero dar de alta tus datos en el sistema del RENAPO. Si ya lo has hecho para algún otro trámite no es necesario que lo hagas de nuevo, en ese caso solo tienes que realizar tu consulta online.

Para ello debes ingresar en la web https://www.gob.mx/curp/ y elegir cualquiera de las dos opciones disponibles. En la opción de búsqueda, simplemente debes colocar tu clave única de registro si la tienes a mano. En caso de que la hayas perdido, podrás realizar tu consulta rellenando el formulario de datos personales.

En esta debes ingresar tu nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo. Con esto el sistema podrá generar tu Clave Única de Registro Poblacional y te permitirá descargar tu constancia de CURP certificada.

¿Por qué debo certificar mi CURP?

Con el inicio de la pandemia se hizo necesario que el sistema de registro se hiciera de una manera más digital y eficiente. Por ello, se creó una base de datos poblacional que engloba el registro de nacimientos y les asigna un código único de identificación llamado CURP. Desde que esta modificación entró en vigencia se hizo posible el enlace de la CURP con el registro civil para que este documento de identificación tenga mayor validez y autenticidad.

A la par de esto, la CURP comenzó a solicitar para la asignación de la cita para el plan de vacunación, asignación de citas médicas y la mayoría de los trámites que tengan algún enlace con el gobierno. Específicamente, la CURP certificada permite descargar el certificado de vacunación de Covid-19 así como también tramitar el pasaporte electrónico, solicitar trabajos, entre otros.

¿Para qué sirve la CURP Certificada?

Si posees tu CURP hace mucho tiempo, es necesario que la actualices para que este pueda tener nuevos elementos que ha incorporado el gobierno de México. Por ejemplo, ahora además de incluir datos como el nombre completo y la entidad de registro, la CURP incorpora un código de barras y un código QR para visualizar desde aparatos móviles.  Esto permite que cualquier funcionario que desee verificar la autenticidad del documento, simplemente escanee con su teléfono la CURP y valide si en efecto pertenece a la persona que lo porta.

Este trámite es un avance gigantesco en el tema de identificación ya que agiliza el proceso de identificación en la prestación de servicios gubernamentales y elimina la suplantación de identidad y la evasión de responsabilidades. Así que si aun nos has sacado tu CURP Certificada estás a tiempo de obtenerla y sacarle el máximo provecho.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *