Solicitar Vida Laboral por Correo Electrónico

Los trámites financieros y laborales siempre requerirán de una serie de documentación específica que sean capaces de validar datos necesarios para proceder con la tramitación. Uno de los más solicitados aquí en España es el certificado de vida laboral. Existen muchas formas de solicitarlo, y pedir vida laboral por correo electrónico es una de ellas.

No obstante, muchas personas no saben cómo llevar a cabo este procedimiento a la perfección, pero aquí te indicaremos los pasos adecuados para solicitarla.

¿Cuál es la importancia del certificado de vida laboral?

Antes de entrar en detalles sobre cómo pedir vida laboral por correo electrónico, es necesario que conozcas muy bien su importancia. Y es que, se trata de un documento que especifica cada una de las oportunidades en las que un individuo ha cotizado en el Sistema de la Seguridad Social español.

¿Qué quiere decir esto? Simple, las veces en el que se ha dado de alta de una empresa, de baja e incluso las variaciones de datos que se hayan podido presentar.

Todo esto es muy importante al momento de realizar trámites, para conocer sí hemos sido dados de alta en el sistema, estimar un tiempo exacto de cotización, demostrar nuestra experiencia laboral, inclusive para optar por becas o plazas en casas de estudio superior.

Lo que hace este documento es dar fe de nuestra trayectoria laboral y sirve como aval para demostrar nuestra eficiencia o experiencia en este campo.

¿Es necesario acudir a las oficinas físicas de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar mi certificado de vida laboral?

Muchas personas tienen la idea errónea de que necesitan acudir presencialmente a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social para pedir su vida laboral. Pero, esto está totalmente errado, ya que, gracias a la tecnología, tenemos la posibilidad de pedirlo desde la comodidad de nuestro hogar u oficina y desde cualquier provincia o comarca del país.

Hay muchas vías por las cuales es posible hacerlo, aunque la más sencilla y rápida es a través de nuestro correo electrónico.

¿Cuáles son los pasos adecuados para pedir vida laboral por correo electrónico?

Para llevar a cabo de manera correcta el proceso para realizar la solicitud o pedir vida laboral por correo electrónico, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sede online del Seguro Social;
  2. Dirígete al apartado de “Vida laboral e Informes”, en el cual te aparecerán una gran cantidad de opciones;
  3. Selecciona la primera opción, titulada “Informe de tu vida laboral”;
  4. Oprime el botón de “Consultar vida laboral”;
  5. Selecciona tu opción preferida para comprobar tu identidad;
  6. Una vez comprobada se te deberá haber desplegado una opción que diga “Pulsar para ver el informe”;
  7. Cuando tengas el acceso al documento, podrás descargarlo, imprimirlo o enviarlo directamente a tu correo electrónico afiliado.

¿Qué debo hacer si no puedo ver el documento o no puedo acceder a él?

Esto se puede deber a dos factores. El primero es que posiblemente no estés registrado o cotizado en el Sistema de la Seguridad Social, lo que supondrá un grave impedimento para pedir vida laboral por correo electrónico o por cualquier otro medio. Por lo que, deberás registrarte lo antes posible.

El segundo factor puede ser que no cuentes con un certificado digital, que es necesario para acceder a tus informes. Este inconveniente es un poco más sencillo de solucionar. Ya que, solo deberás llenar ciertos datos solicitados en el formulario para realizar la petición.

Pero debes ser cuidadoso, porque los mismos deben coincidir a la perfección con los que posee la Tesorería General de la Seguridad Social. De lo contrario, la solicitud de tu certificado digital jamás será tramitada.

Sin embargo, de haber rellenado el formulario correctamente, recibirás un número de referencia con el cual serás capaz de verificar tu solicitud. Luego, tendrás que aguardar por un correo que te informará cuando podrás acceder a tu informe. Por lo general, el tiempo de espera no sobrepasa las 24 horas.

¿Qué puedo hacer en caso de no recibir el correo luego de las 24 horas?

Si ya han transcurrido las 24 horas desde que efectuaste la solicitud y aún no recibes en tu bandeja de entrada el correo que indique tu permiso para acceder a tu informe de vida laboral. Es probable que alguno de los datos que has suministrado en el formulario no coincidan con los que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene en su poder.

En ese caso, deberás acudir a alguna de sus oficinas y comprobar si toda la información que tienes en tu poder es congruente con la de ellos. No obstante, puedes verificar algunos de estos datos mediante su plataforma web, pero es necesario que soluciones esa confusión lo antes posible.

¿Cada cuanto tiempo puedo solicitar mi vida laboral?

Esta es una duda muy común, puesto que, en ocasiones, necesitan obtener su informe de vida laboral durante periodos de tiempo relativamente cercanos. Esto puede deberse a muchos factores, ya sea un cambio de empleo o simplemente solicitudes a ciertos beneficios que requieren este documento lo más actualizado posible.

Debes saber que podrás pedir vida laboral por correo electrónico las veces que quieras, en cualquier mes del año. Siempre podrás revisar los datos más frescos del mismo y puedes descargarlo o imprimirlo las veces que sean necesarias.

¿Es necesario pagar alguna tarifa para tener acceso a mi informe de vida laboral?

Es de suma importancia erradicar la creencia de que el informe de vida laboral tiene un costo monetario para su obtención. Y es que, esta solicitud está puesta a disposición de todos los afiliados al Sistema de Seguridad Social de manera gratuita y con disponibilidad los 365 días del año.

Si te topas con alguna organización, empresa o intermediario que te sugiera ayudarte a realizar dicha solicitud a cambio de una tarifa, deberás rechazarla de inmediato para evitar ser víctima de una estafa.

Cada ciudadano español registrado en el Seguro Social será capaz de acceder a este documento totalmente gratis y tú no eres la excepción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente