+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

¡Descubre como hacer una buena carta de despedida laboral en Estados Unidos!

Así que finalmente decidiste seguir adelante. Tomaste la decisión de dejar tu trabajo y quieres irte dejando una nota positiva. Aunque este no es el primer paso para dejar tu trabajo, ciertamente es el más importante. 

El documento de despedida laboral que entregues a tus superiores y recursos humanos determinará el tono del resto del tiempo que pases en tu trabajo.

Por ende, vale la pena dedicarle un poco de tiempo a hacer esta carta de despedida laboral en Estados Unidos con dos semanas de antelación de la manera más sólida y pulida que sea posible. ¿Quieres saber cómo? 

¿Qué es una carta de despedida laboral?

Una carta de despedida laboral es un tipo de documento que notifica a tus empleadores tu deseo de renunciar a tu trabajo. 

Esta formaliza la partida de tu actual empleo y puede ser entregada por email o con una carta impresa.

Dicha carta funciona como notificación escrita de tu renuncia y provee los detalles de tu partida de tu trabajo, incluyendo información sobre la fecha de terminación de tu empleo.

Diferencias entre una carta de despido laboral y una carta de despedida

Una carta de despedida es un documento formal cuya finalidad es agradecer a algún compañero o incluso tu empleador por el tiempo y las experiencias compartidas y los conocimientos adquiridos a lo largo del empleo. 

Una carta de despido laboral tiene como propósito informar a tus superiores de tus deseos de ser dado de alta en tu trabajo, mientras que la carta de despedida se utiliza para mostrar agradecimiento y ofrecer información de contacto.

¿Cómo redactar una carta de despedida laboral en Estados Unidos?

Aunque no hay una manera específica de redactar una carta de despedida laboral, hay ciertos detalles que son imprescindibles y no pueden faltar.

Una carta de despedida laboral en Estados Unidos debe contener tu información de contacto, notificación oficial de tu renuncia, y cuando será tu último día de trabajo. 

Si deseas incluir cualquier otra información puedes hacerlo, pero no es obligatorio. Hablemos un poco más a fondo sobre los elementos esenciales de este tipo de cartas:

Información de contacto

Una letra escrita debe incluir información de contacto personal, como de tu empleador (nombre, título, el nombre de la compañía, dirección, teléfono, email), seguido por la fecha que se redacta la carta.

Si, por otro lado, enviarás tu carta por email, incluye tu información de contacto al final de la misma, luego de tu firma. 

Para en este caso no es necesario que adjuntes la información de la empresa.

Saludo formal

Dirige la carta de despedida laboral a tu gerente o personal de recursos humanos utilizando su título formal: 

“Querido Sr. / Sra. / Dr.” O cualquiera que sea tu caso.

Es importante ser respetuoso y cordial para dar una buena impresión, incluso al tratarse de una renuncia.

Primer párrafo

Expresa que deseas retirarte de tu trabajo e indica la fecha en la que tomará efecto tu partida. 

Esto le dará a tu empleador notificación oficial para tu expediente personal, además de servir de constancia de tus intenciones.

Segundo párrafo

Este es opcional. Puedes mencionar la razón por la que decidiste irte, pero no es de carácter obligatorio.

En caso de hacerlo, asegúrate de que sean razones positivas, como empezar un nuevo trabajo o enfocarte en los estudios.

Agradecimiento

Aunque también es opcional, puedes mencionar tu apreciación por la oportunidad que tuviste al trabajar para la compañía. Si hay algo que haya sido especialmente gratificante, puedes compartir los detalles.

De igual manera, si tienes la oportunidad y disposición de ayudar a facilitar tu transición, puedes mencionar tu disponibilidad en tu carta.

Cierre formal

Del mismo modo que el saludo formal, utiliza una despedida formal para cerrar tu carta con broche de oro, como lo pueden ser “sinceramente” o “suyo, sinceramente”.

Firma

Finalmente, solo deberás agregar a mano tu firma personal, seguida de tu nombre escrito.

En el caso de enviar tu carta de despedida laboral por email, solo debes incluir tu nombre escrito seguido de tu información de contacto.

¿Qué no debes hacer a redactar una carta de despedida laboral en Estados Unidos?

Tus empleadores probablemente guardarán tu carta con otros archivos de empleados, y quizá pueda ser referida en un futuro si otra compañía solicita una referencia personal. 

Siendo este el caso, no queremos que una carta mal hecha pueda tener algún impacto negativo en tu carrera. Toma en cuenta los siguientes aspectos antes de redactar una carta de despedida laboral en Estados Unidos:

No coloques razones negativas

No es necesario dar una explicación de los motivos por los que decides irte. Sin embargo, si realmente deseas hacerlo, procura que no sean razones negativas.

No hagas críticas o quejas sobre la compañía o compañeros de trabajo

Las cartas de despedida laboral no son el lugar apropiado para colocar quejas o criticas a la compañía, el gerente o tus compañeros de trabajo.

Intenta dejar toda la ira de lado al momento de redactar la carta o pide a alguien que la revise cuando hayas terminado.

No menciones tu nuevo salario

No hay razón para mencionar que estarás ganando un mayor salario en un nuevo trabajo (de ser ese el caso). 

Si lo que deseas es una contraoferta que te impulse a quedarte, es mejor que lo discutas en persona.

Céntrate y ve al grano

No utilices la carta de despido laboral para discutir lo mucho que deseas irte, o cómo tu nuevo trabajo es mucho mejor.

Cuida tus palabras y la manera a la que te diriges a tus superiores

Escribir en un tono agresivo o con declaraciones emocionales solo te recompensará de mala manera. Aunque estés resentido o molesto, no te vayas en ese tono. 

Intento no usar frases como “siento que” o “me parece que” a menos que sean seguidas de algo positivo.

Razones para redactar una carta de despedida laboral en Estados Unidos

Puede que la siguiente razón te parezca una idea anticuada, especialmente en una época donde la manera informal de comunicación es la norma.

Pero, entregar una carta de despedida laboral en Estados Unidos, y en cualquier parte, es recomendable incluso aunque ya haya tenido lugar una reunión. 

Estas son las principales razones por las que recomendamos redactar y entregar esta carta antes de renunciar a un trabajo:

Crea un registro

Algunos gerentes o personal de recursos humanos solicitarán que entregues una carta de despedida laboral para poder mantener un registro. 

Aunque nadie te lo pida, puedes entregarla para que exista documentación de tu notificación y tu fecha de partida.

Es una costumbre

Dependiendo de la industria en la que trabajes, puede ser esperado que entregues una carta de despedida laboral. 

Es por esto que quizá debas de informarte al respecto primero. Puedes contactar a alguien que haya dejado la empresa antes o preguntar directamente en recursos humanos.

Te ayudará a manejar la conversación

Informarle a tu jefe de tu partida puede ser incómodo, y en ocasiones es difícil dar este tipo de noticias cara a cara. 

Al enviar la carta antes de reunirte con ellos, ayudas a iniciar la conversación y les darás suficiente tiempo para procesar la situación por adelantado.

Quieres controlar el mensaje de tu partida

Si te preocupa que tu jefe intente darle la vuelta a tu partida de una manera que le favorezca, puedes enviar una copia a recursos humanos o al superior de tu jefe. 

De esta manera controlas lo que piensan de ti y si escribirán una referencia futura.

Preguntas frecuentes

Todos sabemos que renunciar a un trabajo es una cuestión compleja y un poco atemorizante, por lo que es normal que incluso luego de todo esto aún sientas algunas dudas o inquietudes.

Pero no te preocupes, deseamos que tu despedida laboral sea todo un éxito y que más bien sea beneficioso para tu reputación. 

Así que a continuación, te respondemos algunas otras inquietudes que puedas tener:

¿Cuánto tiempo de notificación se requiere cuando renuncias a tu trabajo?

Dos semanas es considerada la medida estándar de tiempo para notificar a un empleador cuándo deseas renunciar a tu trabajo. 

Sin embargo, es posible que tu contrato estipule una cantidad de tiempo distinta, ya sea mayor o menor. Es recomendable que te informes bien antes de hacerlo.

¿Es necesario escribir una carta de despedida laboral en Estados Unidos?

Es posible que las políticas de la compañía o el contrato de empleo requieran una carta de despedida laboral, pero la mayoría de los empleadores no requieren una notificación formal de renuncia. 

Aun si no estás obligado, te recomendamos que tengas en cuenta realizarla antes de irte de un trabajo.

¿Qué ta larga puede ser una carta de despedida laboral en Estados Unidos?

Las cartas de despedida laboral deberían de ser simples, cortas y concisas; escritas en un formato de negocios y usando una fuente tradicional. 

Generalmente, las cartas de renuncia no son mayores a una página. Por lo tanto, mientras más resumido seas, mayor será apreciada la notificación.

¿Qué pasa si renuncio sin ningún tipo de aviso previo?

En el caso de que decidieras partir de tu trabajo sin ningún tipo de notificación, la compañía podría descontarte los días que estés ausente por la falta de aviso. 

Puede haber casos incluso en que decidan tomar acciones legales contra el trabajador, por lo que es mejor cuidarse las espaldas. 

Renunciar a tu trabajo y seguir a buscar uno nuevo puede ser tanto emocionante como angustiante. 

Realizar una carta de despedida laboral en Estados Unidos es tu oportunidad para dejar una impresión duradera, y por lo general, no querrás quemar puentes en tu camino de salida.

Nunca sabes cuando te encontrarás de nuevo con tus empleadores o si en algún momento en el futuro querrás volver a la compañía. 

Tener una considerada carta de despedida laboral en Estados Unidos en tu expediente ayuda a partir de manera agraciada y mantener tus oportunidades abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]