Fosyga Consultas

Obtén toda la información que necesitas para utilizar los módulos de Fosyga Consultas y realizar tus trámites y solicitudes sin inconvenientes. Además entérate de todo lo que puedes gestionar a través de este organismo para que estés asegurado en todo momento.

Paso a paso te iremos guiando a través de cada uno de los trámites que puedes realizar por medio de este organismo. De manera que ahorres mucho tiempo y puedas hacer una búsqueda eficiente dentro de la página web.

CONSULTAR FOSYGA

Aprende con nosotros los conceptos básicos que envuelve la gestión de Fosyga Consultas ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo lo que tenemos para ti.

Fosyga Consultas


Fosyga Consultas ¿Qué es y para qué sirve?

El Fosyga Consultas es el sistema en línea creado por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Que desde el 2017 se conoce como Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). El cual está encargado de recaudar y administrar fondos para destinarlos a la atención médica de los ciudadanos.

Los fondos aportados por los distintos asociados se destinan a la modernización y mantenimiento de los hospitales afiliados a Fosyga. Pero además se distribuyen a través de 6 diferentes subentidades centradas en satisfacer de manera integral las necesidades de los sectores de asociados.

Las operaciones del Fosyga, hoy Adres, están estrechamente ligadas a las Entidades Prestadoras de Servicios, o EPS. Que no son otra cosa que aseguradoras que se encargan de monitorear, financiar y administrar los servicios médicos a los ciudadanos afiliados a este ente.

Del mismo modo, para llevar a cabo su gestión y garantizar un buen servicio, las EPS trabajan mano a mano con las Instituciones prestadoras de Salud. Estas son conocidas dentro del ambiente Fosyga como IPS. Las cuales a su vez son dependientes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Cada una de estas entidades juega un papel protagónico con actividades fundamentales que garantizan la salud y el bienestar social. Cada una de sus acciones está tipificada y derivada a un público específico, según la organización de entidades de Fosyga. Vamos a conocerlas a continuación.

Conoce las Subcuentas del Fosyga

Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT)

brinda atención a las personas afectadas por catástrofes o accidentes de tránsito.

Compensación Interna del Régimen Contributivo

Se encarga de administrar la compensación de los afiliados en cuanto a la cobertura de los gastos médicos.

Régimen de Excepción

brinda apoyo y atención a los funcionarios adscritos a las fuerzas policiales, militares y el magisterio.

Solidaridad del Régimen de Subsidios en Salud

está enfocado en recoger los fondos necesarios para brindar atención médica a las personas que no están afiliadas dentro de estos programas. Ayudando así a persona de bajos recursos a recibir atención de calidad.

Fondo de Medicamentos y Tutela

se encarga de realizar reembolsos por servicios de salud que no entran en la cobertura de Fosyga.

Fosyga Consultas: Afiliación EPS y BDUA

Para realizar cualquier tipo de consulta en Fosyga no es necesario que crees una cuenta con tus datos personales. Todo el procedimiento es muy rápido y sencillo así que presta atención.

En este sentido, para obtener la consulta que necesitas simplemente debes identificarte con tu documento de identidad y resolver el recaptcha.

En caso de no ver información después de realizada la consulta, debes verificar las configuraciones de tu ordenador. Validar si estás ingresando por Google Chrome y si tienes el bloqueador de ventanas emergentes activo.

Al hacer los cambios necesarios podrás ver la información de la consulta. Como ves, la página es sumamente intuitiva y sencilla de gestionar.

¿Cómo descargar los formularios Fosyga?

Al igual que el procedimiento para la utilización de Fosyga Consultas, imprimir los formularios es muy sencillo. Puedes hacerlo desde la ventana emergente, en la esquina superior derecha de la misma, ubicando la opción de imprimir documento.

O también haciendo clic derecho sobre la ventana emergente y eligiendo la opción de imprimir documento. Si no tiene una impresora conectada a su computador puede guarda en forma de archivo su documento.

Si realizas paso a paso este procedimiento puedes imprimir o guardar tu documento en buena calidad y completamente legible.

¿Cómo afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Para gozar de los beneficio del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es necesario darte a conocer por la entidad. Para ello, debes registrarte ante la EPS y elegir un régimen que se adapte a tus condiciones socioeconómicas.

En este sentido, nos referimos a que puedas elegir un plan que esté acorde a tus posibilidades financieras. Ya que uno de los regímenes por los que puedes optar es completamente pago y el otro es gratuito.

En el régimen contributivo se establece una cuota mensual que debe ser pagada a la EPS manejadora del seguro. Y mantenerse al día para poder disfrutar de los beneficios de este.

De igual forma, puedes optar por el régimen subsidiado en el cual es el Estado quien provee la cancelación de la afiliación. Con el objetivo de garantizar que las personas de bajos recursos puedan tener atención integral dentro del sistema de seguridad social.

De esta forma, tanto los servicios contributivos como los subsidiado, son administrados por las EPS de la mano del Fosyga/Adres. Lo que permite que cada vez más personas puedan obtener atención medica de calidad sin importar su condición económica o situación actual.

Ventajas de estar afiliado a Fosyga

Pertenecer a cualquiera de los programas financiados por Fosyga y las EPS es un privilegio para cualquier ciudadano. Ya que le permite acceder a una atención médica de calidad en el momento más necesitado.

E incluso acceder a atención personalizada en caso de catástrofes que pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos. Así que si aún no has ingresado en este sistema, te invito a conocer más en la página web de Fosyga consultas. Y no quedarte con la duda de cómo puedes ser un beneficiario de cualquiera de sus programas.

Déjanos un comentario si te ha sido útil esta información, nos encantaría leerte.

También te puede interesar conocer las becas disponibles en Colombia: Becas en Colombia.
Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!