Consultar RUNT por placa

¿Quieres consultar Runt por placa? Aprende un método fácil y rápido para obtener los datos de tu búsqueda sin demasiadas complicaciones. Te enseñaremos cómo tramitar cualquier documento a través de la plataforma de Runt personalmente y sin intermediarios.

El Registro Único Nacional de Tránsito, conciso por sus siglas RUNT, es una plataforma de consultas y gestión de trámites relacionados con el transporte terrestre. Por medio de este se registran los datos básicos de su vehículo o motocicleta.

Asimismo, puede visualizar las infracciones o multas asociadas tanto al usuario como al vehículo.

En conjunto con el RUNT trabajan diferentes actores que gestionan la movilidad nacional. Y garantizan tanto la seguridad como el orden y el libre tránsito de los ciudadanos.

Por ello, aprender a utilizar esta plataforma es vital para que los ciudadanos puedan ponerse paz y salvo con los organismos pertinentes.

Así que para ponerte al día con tus obligaciones y mantener tu vehículo libre de compartidos, te ayudaremos en este post a gestionar todos tus trámites. Sigue leyendo para aprender cómo.

Consultar RUNT por placa


¿Cómo consultar RUNT por placa?

Al igual que el SIMIT y otros organismos asociados al Ministerio de Transporte, la plataforma de RUNT es sumamente intuitiva y sencilla de utilizar.

En tal sentido, para consultar RUNT por placa debes realizar un procedimiento muy fácil, que es el siguiente:

  • Ingresar a la página del RUNT
  • Ubicar la opción ciudadanos
  • Seleccionar «consulta vehículos por placa»
  • Llenar el formulario con los datos de procedencia del vehículo (nacional o extranjero). Escribir el número de placa.
  • Resolver el recaptcha y consultar.

Una vez que aparezcan los resultados usted puede visualizar toda la información del vehículo. Lo cual sirve de ayuda cuando se está realizando la negociación de compra venta de un vehículo. Pues se puede visualizar si el automóvil o moto es legal y tiene los documentos al día.

Esto es beneficioso para el usuario ya que la búsqueda muestra todo lo que necesitamos saber sobre un vehículo.

¿Qué información muestra el RUNT?

Una vez que llenamos todos los datos podemos ver el resultado de la búsqueda. Lo cual nos va a detallar la siguiente información sobre el vehículo que consultamos:

  • Tipo de vehículo y clasificación de estado
  • Servicio que presta
  • Historial de Soat

Documentación y certificados del vehículo (depende de si es vehículo o moto)

Como ves, toda la información es relaciona da al vehículo. En caso de que desees consultar por numero de documento debes realizar un procedimiento igual de sencillo.

Consultar RUNT por cédula

A través del RUNT también puedes verificar las infracciones o multas de un conductor con solo digital su número de cédula. Aquí te enseñaremos a realizar este tipo de consultas y qué información te puede aportar al solicitarla.

Esta opción es muy similar a consultar RUNT por placa, sin embargo los resultados son muy diferentes. En este caso la información que te va arrojar el sistema estará relacionada únicamente al conductor y no al vehículo. Para hacerlo sigue este procedimiento.

  • Entra a la página de RUNT
  • Haz clic en la opción de ciudadanos
  • Selecciona la opción de consultar por documento
  • Resolver el captcha
  • Consultar información

¿Qué información muestra esta consulta?

Como en este momento estamos consultando por tipo de documento, lo que visualizamos será el comportamiento del usuario frente a los organismos de tránsito.

En tal sentido, esto es parte de lo que vas a obtener luego de tu consulta:

  • Tipo de licencia de conducir autorizada
  • Infracciones
  • Multas de tránsito
  • Certificados médicos y de conducción

¿Cómo registrarse en el RUNT?

Para gestionar el registro por primera vez en el RUNT el usuario debe inscribirse personalmente. Para ello debe dirigirse a alguna de las sedes de las secretarías de tránsito en tu ciudad.

El ingreso es un servicio gratuito que sirve de ayuda para conocer los datos y estado de todas las personas autorizadas para conducir en el país.

Toma en cuenta que a través de la página web no está habilitado el registro (por el momento). De manera que no debes aceptar ayuda de terceros para realizar este trámite. Pues solo se admite cuando es gestionado directamente por el usuario a través de las oficinas.

Ningún organismo de tránsito solicita registro vía web, suministro de datos personales o pagos por servicios de admisión. En cuyo caso debe reportarlo a las autoridades de tránsito puesto que puede tratarse de una estafa.

Actualización de datos por RUNT

Aunque no se puede realizar el registro por vía web, sí se puede actualizar los datos por este medio. Lo cual es una muy buena noticia para que los usuarios mantengan su información lo más actualizada posible.

Antes de realizar la actualización de datos, asegúrate de tener los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en el RUNT
  • Tener a mano las licencias de tránsito que se encuentren a tu nombre
  • Tener disponibilidad de $1900 para realizar el pago en línea del trámite de actualización.

Luego de tener todo a mano haz el siguiente procedimiento:

  • En la página de RUNT hacer clic en ciudadanos
  • Después hacer clic en actualización de datos.
  • Modifica los campos de correo electrónico, teléfono, dirección.
  • Haz clic en registrar y posteriormente debes realizar el pago del trámite.

Igualmente, toma en cuenta que para realizar el pago en línea debes estar registrado en PSE. Pues esto es lo que va a permitir ingresar los datos de tu banco.

Una vez completado el proceso de pago podrás consultar RUNT por placa o por cédula con tus datos actualizados. Como ves, el proceso es muy sencillo, así que no hay excusa para no estar paz y salvo y al día con tus registros de tránsito.

Para ver esta y otras informaciones sobre cómo consultar RUNT por placa, por documento y trámites relacionados, sigue de cerca todos nuestros post.

Tenemos información que te puede ser muy útil a la hora de hacer gestiones en línea tan fundamentales y sencillas como esta. Así que quédate muy atento a nuestros artículos.

También te puede interesar conocer las becas disponibles en Colombia: Becas en Colombia.
Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!