RUES Consulta de Registros

Aprende qué es y cómo utilizar el Rues Consulta de Registros y optimiza tus conocimientos sobre esta herramienta de consulta. En este post te ofrecemos información actualizada sobre el Registro Único Empresarial y Social y la forma más fácil de llevar a cabo los trámites más comunes.

Entérate qué es el Rues en Colombia y qué puedes gestionar a través de su plataforma web. Te enseñamos a conocer su interfaz para que puedas gestionar por tus propios medios cualquier trámite o búsqueda que desees realizar.

¿Cómo funciona el RUES Consulta de Registros?


Antes de iniciarte en la web del Registro Único Empresarial y Social de Colombia, tienes que saber que el RUES es una base de datos. Donde está asentada toda la información de las empresas debidamente registradas en el país.

Este registro tiene por objetivo documentar y dejar constancia de la actividad comercial del país en determinados sectores económicos. De manera que pueda ser utilizado por cualquier persona u organización que desee investigar la actividad comercial de una empresa en específico.

Por tanto, se entiende que toda empresa que esté tipificada dentro de los rubros cubiertos por este registro. Y que esté legalmente constituida en el país, debe figurar en el RUES con sus datos reales.

Esto sirve de mucha ayuda cuando se quiere saber si una empresa presta operaciones en Colombia o cuando se quiere conocer de la legalidad de determinada organización.

Estos son los sectores que agrupa el RUES Colombia

Antes de ingresar a Rues Consulta de Registros, verifica si la compañía que deseas investigar pertenece a los siguientes sectores:

Organizaciones sin ánimo de lucro (+ 200.000 entidades), las pertenecientes al Registro Nacional Público de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; así como las que se agrupan en el Registro Público de Veedurías Ciudadanas, el Registro Nacional de Turismo (+23.000 asociados), el Registro Único de Proponentes (+35.000 proponentes), las Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro, también Registro Único de Entidades Operadoras de Libranza (+2.300 empresas) y el Registro de la Economía Solidaria (+30.000 asociados).

Los sectores integrados por este registro están bajo la observación de sus cámaras de comercio, quienes velan por su buen funcionamiento. Además se encargan de brindar un servicio eficiente en cuanto a la recaudación de datos que no solo sirven a la colectividad sino al Estado.

Esta información financiera es completamente pública, por lo cual contribuye a aumentar la confianza de los usuarios y a mantener la buena fe de todas estas organizaciones.

Servicios que brinda el RUES

Los servicios de Rues Consulta de Registros son fundamentales para mantener la confianza el apego de la legalidad de las organizaciones de los sectores que atiende. Ya que con eficiencia ofrece atención 24/7 para realizar los siguientes trámites en línea:

  • Consulta y expedición de registros empresariales 24/7, todos los días del año.
  • Certificados de registros y cámaras asociadas al Rues
  • Matriculación, renovación e inscripción de asociados.
  • Participación en procesos de control del Estado.
  • Sirve de fuente para la realización de estudios económicos basado en sus registros.
  • Registro de sanciones, multas y prohibiciones de las entidades mercantiles y apoyo para la resolución de inconvenientes.
  • Apoyo técnico y de soporte a las cámaras de comercio agremiadas para la resolución de nuevos servicios registrales.

Consultas que puedes realizar en la página del RUES

Todos los registros asociados están disponibles para consultas. A continuación te decimos como utilizar el Rues Consulta de Registros para cada tipo.

Registro Mercantil

Este tipo de registro, según los datos ofrecidos por la página web del Rues, agrupa a más de un millón de personas jurídicas. Al tiempo que posee al menos un millón y medio de personas naturales registradas.

El registro mercantil, agrupa a todos los empresarios y personas que ejerzan cualquier actividad económica y se les categoriza como comerciantes.

Para consultar en este módulo es necesario suministrar el número de identificación de la persona. En caso de no poseerlo, también puedes hacer la búsqueda por nombre o palabra clave. Para hacer búsquedas de empresas utiliza el NIT sin el dígito de verificación.

Registro Único de Proponentes

Este registro permite que las personas naturales y jurídicas que desean trabajar en conjunto con el Estado, liciten en diferentes proyectos. Ya que una vez ingresados en esta base de datos, son tomados en cuenta a la hora de asignar contratos.

Si desea consultar el registro de alguna compañía contratista solo debe ingresar el NIT, el nombre o razón social de esta o el número de matrícula del proponente. Actualmente hay más de 35 mil registrados.

Registro de entidades sin ánimo de lucro

Estas entidades, que no persiguen más que el beneficio de la población a la que están dirigidas, se agrupan en este registro para dar a conocer la legalidad de su funcionamiento.

Igualmente se pueden ubicar en el buscador por medio de su razón social, numero de NIT o número de matrícula de registro en el RUES.

Registro Nacional de Turismo

Agrupa a todos las compañías asociadas al sector, las cuales deben inscribirse obligatoriamente para poder operar con toda normalidad. Para ubicarlos en el buscador de registros solo necesitas del numero de matricula o la razón social.

Registro Único de Operadores de Libranza

Destinado a crear base de registro de este tipo de operadores con el único objetivo de darle publicidad a los agremiados que si cumplen con los requisitos y normas establecidas por la ley. Puedes consultar el registro con el NIT o el número de identificación.

Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro

Creado para agrupar asociaciones de origen extranjero que realicen actividades dentro del territorio colombiano pero tengan su domicilio fiscal en el exterior. Para ubicarlos en el buscador ingresa la razón social del mismo o el número de NIT.

Registro de la Economía Solidaria

Representa asociaciones cooperativas e instituciones relacionadas con el cooperativismo. Instituciones sin ánimo de lucro que pueden ser públicas o privadas. Para encontrarlas, ubícalas en el buscador del Rues por razón social.

Registro de Veedurías

En esta sección puedes además consultar las veedurías o solicitar un usuario para reporte de veedurías.

Registro de Juegos Suerte y Azar

Aquí se agrupan personas naturales y jurídicas de acuerdo a la actividad tipificada y se clasifican según un código. También puede consultarlos por razón social o numero de NIT.

Otros módulos de la página Rues Consultar Registros

Al ingresar a la plataforma web de Rues podemos varios módulos aparte de los que frecuentemente usamos para consultar registros. Estos son de mucha utilidad para obtener diversos trámites. A continuación te enseñamos cómo es el funcionamiento de los módulos de servicio de la web de Rues.

Estado de su trámite

Este botón sirve para gestionar los trámites que hemos ingresado a través de las cámaras de comercio. Para conocer la resolución de alguno solo tiene que ingresar el número de consulta en el campo en blanco y tildar consultar.

Posteriormente se desplegará una ventana con la información detallada. Esta expresará el nombre de la cámara receptora, el nombre del certificado o servicio que está solicitando, el número de matrícula. También la razón social y la fecha de entrega del mismo.

Cámaras de Comercio Directorio de Servicios Virtuales

En esta sección puedes conocer todas las cámaras de comercio que pertenecen al registro y procesar trámites en cada una de ellas. Accede a sus servicios virtuales cono solo hacer clic en cualquiera de las opciones que te ofrece.

Formatos CAE

En el siguiente módulo puedes gestionar los formatos necesarios para registrar empresas nuevas y legalizarlas. Por tanto, todo lo que tienes que hacer al ingresar a esta opción del Rues consultar Registros es seleccionar la localidad donde tendrá domicilio principal la empresa y descargar los formatos. Cada localidad tiene características diferentes por lo cual lo ideal es seleccionar la opción correcta.

También te puede interesar conocer las becas disponibles en Colombia: Becas en Colombia.

Consulta de Registros RUES (Registro Único Empresarial) 2020

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!