Consultar DATACRÉDITO

¿Quieres conocer cuál es tu historial crediticia antes de presentar la solicitud al banco? Pues aprende hoy cómo consultar Datacrédito y sal de dudas. Te ayudamos a anticipar la resolución del banco o cualquier entidad en la que quieras solicitar un crédito o cualquier producto crediticio.

¿Cómo salir de DATACRÉDITO?

No tienes que pagar nada para saber cómo consultar Datacrédito, te lo decimo completamente gratis. Es procedimiento muy sencillo y rápido. En pocos pasos puedes descargar toda tu información financiera y crediticia para saber si puedes optar por n crédito. Así que anímate y ven a consultarlo con nuestra ayuda.

Consultar DATACRÉDITO

¿Cómo consultar Datacrédito?

Hay dos formas de consultar Datacrédito en Colombia, la primera y más famosa es por la vía web. Miles de usuarios utilizan esta forma de consulta para conocer su puntaje en la institución.

La segunda es de forma presencial, en las oficinas de Datacrédito. Puedes visitar sus oficinas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para gestionar tu información.

En este punto vamos a centrarnos en la que más nos atañe que permite Consultar Datacrédito de forma virtual.

Consulta DATACRÉDITO por internet

A través de la página web de MiDatacrédito los usuarios pueden consultar su historial crediticio. Para hacer uso de este servicio deben estar registrados en la plataforma, los usuarios nuevos cuentan con un mes de consultas gratis, y pasado este tiempo deben hacer un abono mensual para poder continuar utilizando el servicio.

Si aún no estás registrado, lo primero que debes hacer es formalizar el ingreso en la plataforma. Para ello debes ingresar datos esenciales como nombre, apellido, cédula de ciudadano o extranjero. También tu correo electrónico y registrar una contraseña de usuario.

Ya estarás listo para realizar la consulta de tu historial de crédito. Solo tienes que ingresar tipo y número de identificación, así como la contraseña que registraste. Finalmente resuelve el captcha y tilda la opción ingresar.
Una vez dentro podrás visualizar toda la información referente a tu historial de crédito.

¿Cómo funciona Datacrédito?

Si aun no entiendes cómo funciona esta institución, lee con atención este apartado que tenemos para ti.

Datacrédito es un tipo de central de riesgo privada que reúne la información crediticia de todos los colombianos y los entrega a otras instituciones con fines financieros. Esta información naturalmente, la utilizan las entidades bancarias o empresas privadas para predecir los riesgos de otorgar créditos o ciertas facilidades de pago a determinadas personas.

Esto sucede porque cuando un ciudadano falla en uno o varios pagos de determinado crédito, factura de servicios o tarjeta de crédito, esto pasa a Datacrédito. El cual va formando una especie de lista negra que va incluyendo por cierto tiempo a estos usuarios que no han demostrado cierta responsabilidad en sus pagos.

Para salir de esta lista negra los usuarios deben cumplir con ciertas condiciones, además de pagar sus obligaciones, lógicamente. Es entonces cuando las personas pasan a estar reportadas en Datacrédito y pierden ciertos privilegios por determinado tiempo.

¿Qué acarrea estar reportado en Datacrédito?

Datacrédito solo es una de las muchas centrales de riesgo que existen en Colombia, pero es una de las más conocidas. Por ello, es importante demostrar un historial impecable para poder acceder a todos los créditos y servicios sin ningún tipo de inconvenientes.

Mira algunas de las desventajas de estar reportado en Datacrédito:

  1. Se cierra la posibilidad de que le otorguen créditos de cualquier tipo (préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito)
  2. Una mancha en su reputación crediticia
  3. Dos a cinco años sin poder solicitar algún producto financiero
  4. Puede que le nieguen la adquisición de algún servicio por suscripción
  5. Puntaje bajo en historial de crédito

Quiero salir del Datacrédito

La mayoría de los usuarios, al consultar Datacrédito comienzan las gestiones para salir de este a la brevedad posible. Esto constituye un procedimiento en el cual el pago de sus obligaciones no es todo el proceso.

Si bien pagar sus deudas o atrasos forma parte de la solución, para poder quedar paz y salvo en la institución debe tener mucha paciencia. Esto se debe a que el sistema trabaja con resultados residuales, es decir que no saldrá de él automáticamente al pagar la deuda.

El proceso de salida tiene un periodo de dos a cinco años promedio para que se dé por finiquito la deuda que presenta. Sin embargo, en ocasiones esto puede extenderse un poco más si el sistema aun no registra los pagos y el saldo nuevo.

De manera que la mejor solución es mantener el orden de los pagos y sobre todo mantenerse al día con las obligaciones. Así como también consultar Datacrédito constantemente para mantenerse enterado de su historia de crédito y poder controlar todas las situaciones que puedan ingresarlo a la lista negra.

Ley de Habeas data

En referencia al punto anterior, te puedes estar preguntando si estarás reportado para siempre en Datacrédito. Y la verdad es que no, la Ley de Habeas data que rige en el país, declara que no se puede estar reportado de forma indefinida. Esto rige no solo para Datacrédito sino para cualquier central de riesgo.

Incluso, existe una especie de canon que establece el tiempo aproximado que puede durar el reporte en Datacrédito. Este depende de cuánto tiempo mantuvo la persona la mora y se traducirá en un período similar.
Para hacerlo más entendible, vamos a expresarlo del siguiente modo:

Si el período de mora fue menor a dos años, aparecerás en Datacrédito el doble del tiempo que demoraste en ponerte paz y salvo.

En caso contrario, si el período fue mayor a dos años, estrás en la lista negra por un período similar o mayor a 4 años, a partir del momento en des por pagada tu obligación.

Siempre que pagues por completo tu deuda, estarás reportado en la central de riesgo y podrás visualizarlo. Así como también podrás ver el reporte de mora al Consultar Datacrédito. Así que si tienes alguna duda de que puedas estar reportado, haz la consulta y paga cuanto antes tus obligaciones para estar libre de esa lista negra crediticia.

Consultar DATACRÉDITO Colombia 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empleos Recientes 2019

error: Contenido Protegido !!