Consultar SIMIT por Cédula

Aprende a consultar SIMIT por cédula y realiza el pago de tus obligaciones de tránsito. Es muy sencillo hacer los trámites para ponerte al día. Quédate a comprobarlo por ti mismo utilizando esta plataforma y sacándole el mayor provecho posible. Te lo contamos todo en este artículo.

Antes de empezar a usar este servicio, tienes que saber que el SIMIT es mucho más que un sistema que registra infracciones. Pues el verdadero objetivo de este es canalizar las conductas erráticas de los usuarios para corregirlas y salvaguardar a los ciudadanos.

Es por ello, que se emiten las multas a través del SIMIT y este se encarga de que todos los organismos relacionados con el tránsito terrestre se involucren y exhorten al usuario a pagar sus obligaciones y mejorar su actitud frente al volante.

De esta forma incentivan a los usuarios a mantener una conducta responsable y por ende salvaguardar muchas vidas. Otra buena noticia es que lo recaudado por el SIMIT se invierte en mejoras para los municipios, así que todo es por una excelente causa.

Pero si llegaste hasta aquí es porque tú eres de esas personas responsables que pagan sus obligaciones y te interesa saber cómo puedes Consultar SIMIT por cédula. Así que aquí te contamos cómo hacerlo y mucho más.

Consultar SIMIT por Cédula


¿Cómo Consultar SIMIT por cédula?

Al ingresar a la página web puedes Consultar SIMIT por Cédula en pocos y sencillos pasos. Únicamente debes ubicar la opción de consulta en la página principal y rellenar el formulario con lo siguiente:

  1. Escoger el tipo de documento de identificación.
  2. Escribe el número de documento.
  3. Rellena el campo del código secreto según aparezca en la imagen, respetando mayúsculas y minúsculas.
  4. Clicar la opción de consultar.

Una vez que la página arroje resultados podrás ver las infracciones impuestas por policías de tránsito o fotomultas. La información que se muestra es un record vitalicio que no se puede borrar. Una vez que se paga, se muestra el comparendo libre de deuda y el ciudadano se encuentra libre de culpas.

Por otro lado, en caso de que al momento de la consulta no aparezca alguna multa reciente. El usuario debe esperar a que se actualice la información. Porque el sistema puede tardar varios días hábiles en actualizar los datos de las multas para el pago de las mismas.

Detalles de consulta de infracciones

Al consultar SIMIT por cédula no solo obtienes la fecha y hora en que ocurrió la infracción, sino que puedes ver todo lo relacionado a ello. Esto resulta muy beneficioso, ya que en caso de surgir alguna inconsistencia puedes apelar inmediatamente.

Actualmente, hay dos formas de imponer una multa a un ciudadano, ya sea a través de una decisión policial o a través del sistema de fotomultas. Por ello, dependiendo de qué tipo de mura se te haya impuesto, la información que visualice pueda variar. Sin embargo, para fines informativos, te diremos que datos arrojará el sistema al Consultar SIMIT Por Cédula.

Aparte del estado de la multa (pendiente o paz y salvo), el sistema te mostrará los siguientes aspectos importantes:

  • Lugar
  • Fecha
  • Monto a pagar
  • Intereses moratorios
  • Motivo de la multa
  • Número de comparendo
  • Tipo de multa
  • Imagen (en caso de ser fotomulta)

¿Cómo pagar comparendos en el SIMIT?

Los comparendos son procedimientos civiles abiertos, en este caso, por imposición de multas de tránsito. Las cuales puedes pagar de forma automatizada en la página web del SIMIT. Así como también las oficinas del organismo en su ciudad o a través de las entidades bancarias autorizadas.

En este punto nos detendremos en el pago de comparendos a través de la plataforma SIMIT, el cual es un procedimiento muy sencillo. Aquí te explicamos todo paso a paso para que no te pierdas ningún detalle.

  1. Haz la consulta de tus comparendos (como te explicamos antes)
  2. Clica sobre la multa que deseas pagar.
  3. Elije cómo vas a pagar.
  4. Guarda el comprobante de pago.

Una vez que has realizado el pago el sistema puede mostrar la multa como pagada, sin embargo, pee darse el caso de que se siga mostrando pendiente. Esto puede ser normal mientras no sobrepase un lapso de 24 horas.

Si pasadas las 24 horas reglamentarias, el pago sigue visualizándose pendiente, debes dirigirte a la oficina de SIMIT más cercana y presentar el comprobante de pago. Por ello, es muy importante que quede constancia de tu pago en físico para poder hacer reclamaciones.

Este inconveniente no es muy común en la plataforma del SIMIT, pero pudiese suceder y debes estar preparado para ello. Además el comprobante puede ser útil para futuras reclamaciones.

Toma en cuenta que es muy importante estar paz y salvo del SIMIT. Ya que esto es la clave para diligenciar cualquier tipo de trámite ante las autoridades de tránsito.

Incluso, puedes enfrentar serios problemas para gestionar cualquier solicitud si no estás paz y salvo con el organismo.

¡Cómo obtener descuentos en comparendos?

El Ministerio de Transporte expidió una resolución 3204, en el año 2010. Esta expresa que todo usuario que realice el curso de seguridad vial, aplica para obtener un descuento en comparendos de hasta el 50% del valor de la multa.

Por lo que si deseas obtener un descuento importante en alguna multa, puedes solicitar este programa de seguridad vial. Según la resolución 3204, este curso debe superar las 2 horas académicas y solo se debe presentar una vez.

Por otro lado, es importante aclarar que solo las oficinas de la secretaria de movilidad de las principales ciudades están autorizadas para asignar estos cursos. Por lo cual si estás interesado en presentar este programa dirígete a la oficina de movilidad de tu ciudad.

Una vez realizado el programa debes aplicar para obtener el descuento que luego te permitirá generar el pago. Así que una vez que apruebes dicho curso, ingresa a Consultar SIMIT por cédula y realiza la consulta con el nuevo monto de tu obligación a pagar. Por lo general esto se muestra al cabo de una 2 o 3 horas.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!