+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

¿Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria al trabajo?

Hoy en día cada vez es más común que las relaciones laborales se terminen de manera informal, comunicándolas de forma oral y hasta por teléfono. Sin embargo muchas empresas se manejan a la antigua y requieren que dejemos nuestra voluntad por escrito, ahí es cuando se hace necesario saber cómo redactar una carta de renuncia voluntaria al trabajo. Si este es tu caso, en este artículo te diremos todo lo necesario para que logres hacerlo por ti mismo.

¿Qué es una carta de renuncia voluntaria al trabajo?

Una carta de renuncia voluntaria es un documento que expresa la voluntad del trabajador de terminar la relación laboral que mantenían hasta el momento. En esta se pueden comunicar los motivos exactos que han ocasionado dicha decisión o simplemente anunciar el cese de las funciones sin alegar nada más. Ambas opciones son legales y aceptadas, queda a discreción del trabajador la forma cómo se va a dirigir a su empleador, siempre y cuando mantenga un lenguaje adecuado y cordial.

Existen muchos formatos en internet que pueden servirte para este fin, sin embargo es ideal que redactes una carta personalizada, con tus motivos para dejarlos por escritos ante tu salida.

¿Por qué debemos redactar la carta de renuncia voluntaria?

Este recurso aunque no es obligatorio en muchos países, algunas empresas lo requieren para cuidarse de demandas de falsos despidos injustificados que cada vez son más comunes en la corte. Es por eso que si una empresa te lo exige piensa que esto es solo un requisito que puede librarte de algún problema a futuro.

Redactarla es muy sencillo, incluso no es necesario seguir un formato específico, simplemente debes comunicar tu deseo y nada más. Pero si quieres algo que se vea profesional, a continuación te daremos una idea de qué debes escribir.

¿Cómo se redacta la carta de renuncia voluntaria al trabajo?

Como ya te hemos anunciado, una carta de renuncia voluntaria es una de las cartas más sencillas de redactar. La estructura es simple y te la mostramos a continuación:

  • Fecha
  • Nombre de la empresa o empleador a quien te estás dirigiendo.
  • Tus datos y cargo
  • Comunicar el fin de la relación laboral
  • Especifica el día exacto del fin de la relación.
  • Deja claro si dejas actividades pendientes o si atenderlas todas tus funciones 
  • Motivos (si los hay).
  • Agradecimiento
  • Firma

Estos son elementos que no pueden faltar y serán la base de tu carta, a partir de esta, puedes dar forma como desees.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Fecha

Srs/Estimados/as (nombre de la empresa o empleador)

Reciban un cordial saludo, por medio de la presente, yo (tu nombre), empleado del área de (nombre del departamento) bajo el cargo de (nombre de tu cargo) les comunico mi decisión irrevocable de poner a sus órdenes el cargo que vengo desempeñando desde el día (colocas tu fecha de ingreso). 

Dicha decisión es motivada a (colocas los motivos si te parece bien o puedes colocar «motivos personales»).  Asimismo, comunico que el cese de mis actividades será el día (colocas la fecha) por lo que estoy en toda la disposición de cumplir con mis pendientes hasta esa fecha.

Agradezco la oportunidad brindada y el aprendizaje adquirido durante este tiempo.

Atentamente:

(Tu nombre y firma).

Esta es solo una de las formas que puedes encontrar para aprender cómo hacer una carta de renuncia voluntaria al trabajo, pero internet encontrarás miles de modelos de carta de renuncia que te darán una idea para que puedas escribirla a tu manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]