+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

¿Cómo hacer una carta de compromiso de trabajo?

Aprende qué es y cómo hacer una carta de compromiso de trabajo en este artículo donde además te mostramos un ejemplo para que puedas redactarla por ti mismo. Este tipo de carta no es muy común y por ello se debe tener mucha pericia al redactarla. Aquí te damos una idea de lo que debe contener para que la hagas correctamente.

¿Qué es una carta de compromiso de trabajo?

Una carta de compromiso de trabajo es un acuerdo escrito en el cual una empresa y un particular se comprometen a establecer una relación laboral en un momento determinado. En esta además se establecen las condiciones de dicho acuerdo que constituyen aspectos como el salario, el tipo de jornada laboral, funciones específicas, jefe inmediato, responsabilidades a su cargo, entre otras.

Es un trámite poco común ya que por lo general las empresas realizan contratación directa pero es un recurso que aplica en casos muy puntuales con excelentes resultados desde el punto de vista legal y contractual.

¿Para qué sirve una carta de compromiso de trabajo?

Dado el tipo de trámite que constituyen una carta de compromiso de trabajo, te estarás preguntando en qué casos se puede aplicar. Pues hay diversas aplicaciones que te explicaremos a continuación.

El primer motivo para hacer este tipo de carta es que en esta se puede  acordar las condiciones para que surja la contratación. De esta manera si alguna de las partes llegase a fallar en los acuerdos preestablecidos, la contratación no tiene por qué hacerse efectiva ya que la parte agraviada puede prescindir de la contratación y su decisión estaría soportada por la carta de compromiso de trabajo.

La segunda razón para redactar una carta de compromiso laboral en un momento dado es para dejar en claro las condiciones laborales previas a la contratación definitiva. En esta se pueden incluir aspectos fundamentales como el salario, horario y modalidad de trabajo, locación, funciones y cualquier interés que pueda favorecer o afectar la relación.

¿Cómo hacer una carta de compromiso de trabajo?

Para redactar una carta de compromiso de trabajo debemos saber los datos de identidad de ambas partes, ubicación, y toda información referente al tipo y sitio de trabajo. Además deben conocerse ampliamente las condiciones de contratación y las exigencias indispensables para que se establezca la relación en buenos términos.

El lenguaje debe ser formal, directo y breve. No debe extenderse ni rodear el tema, todo debe ser abordado claramente para no dejar nada supuesto ni por sentado. Para que tengas una idea en la siguiente sección te mostramos un ejemplo que te servirá si necesitas redactar una carta de este tipo.

Ejemplo de carta de compromiso de trabajo

Estado, ciudad, fecha completa.

Nombre de la persona o empresa a quien está dirigida la carta.

Cargo o departamento 

Dirección

Estimada/o (nombre del destinatario):

Por medio de la presente carta me comprometo con su empresa a prestar mis servicios para su proyecto (escribe el nombre del proyecto), al inicio de la campaña de (describe la situación que condiciona tu contratación), estaré disponible para comenzar a trabajar de inmediato como (describe tu cargo y función).

De acuerdo a lo conversado previamente, su compañía acepta pagar mi salario de (la cantidad que sea) por hora, con un mínimo de 40 horas por semana y reembolsar los gastos de materiales. Trabajaré desde las instalaciones de (lugar), utilizando los equipos de la empresa. En caso de ser necesario, acepto trabajar horas extras y fines de semana con la remuneración extra por hora. El acuerdo estará vigente durante un año posterior a la fecha de inicio del contrato. Una vez que se cumpla ese plazo, ambas partes pueden decidir renovar o renegociar.

Atentamente,

Tu nombre.

En este ejemplo aprendes cómo hacer una carta de compromiso de trabajo y puedes adaptarlo a cualquier contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]