+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

¿Cómo redactar una carta de presentación para solicitar trabajo?

La primera impresión de un trabajador es su presentación y CV. Ambos recursos pueden usarse juntos o por separado pero cuando se usa este en particular tenemos una mayor oportunidad de tener éxito. Es por eso que aprender cómo redactar una carta de presentación para solicitar trabajo es un paso fundamental. Así que en este artículo vamos a darte los mejores consejos para que elabores una de lo más profesional y la adaptes según la postulación que esté realizando.

¿Qué es y para qué sirve una carta de presentación personal?

Como su nombre lo indica, una carta de presentación personal es un escrito en el que un profesional se presenta ante un empleador o empresa. Sirve para destacar aspectos de su CV de una manera más explícita. Por lo general se redacta de forma creativa, elocuente, añadiendo detalles significativos sobre sus habilidades y destrezas.

En esta se debe hacer énfasis en cualidades que no se han puesto de manifiesto en el CV y extender las que sí hemos mencionado en el resumen curricular. Esta es la oportunidad para enganchar al empleador e invitarlo a concertar una entrevista personal para conocer un poco más sobre tu perfil. Es por eso que no se debe redundar o hacer una copia exacta del CV. Este espacio se debe aprovechar para generar interés.

¿Cómo redactar una carta de presentación para solicitar trabajo?

Para redactar una carta de presentación para solicitar trabajo primeramente debemos ser elocuentes, empleando un lenguaje profesional pero cercano. La redacción debe ser fluida, no sonar demasiado técnico o como un robot. Con este punto claro, lo siguiente es trabajar la estructura en la cual se mantenga un orden que oriente al empleador hacia el punto que tú deseas. La estructura deseable sería:

  • Tus datos (nombre, profesión y apellido)
  • Departamento o persona a la que va dirigida la carta
  • Breve presentación o introducción (1 párrafo)
  • Cuerpo de la carta explicando el motivo por el cual estás haciendo el contacto por ese medio.  
  • Algún llamado a la acción (acordar una entrevista es lo ideal)
  • Agradecimiento y despedida.
  • Firma.

Consejos adicionales para redactar una carta de presentación para solicitar trabajo

Según la estructura anterior, la presentación parece muy simple pero el verdadero reto es ponerle un toque personal y que este sea llamativo y adecuado para el puesto que deseamos obtener. Así que para ayudarte a ponerle un toque original a tu presentación y que esta no pueda pasar desapercibida, vamos a darte unos cuantos consejos: 

  • No es necesario que hagas una lista de tus cualidades, conocimientos y destrezas en este texto.
  • Despierta el interés del empleador con algún detalle original
  • No trates de extenderte demasiado ya que los reclutadores o empleadores no tienen demasiado tiempo y necesitan ver cada perfil rápidamente.
  • Habla de tu experiencia y cómo esta hará la diferencia en el puesto al que te postulas.
  • Sé cordial e invitalo a una entrevista.

Ejemplo de carta de presentación para solicitar trabajo

[Lugar], [Fecha]

Departamento al que va dirigida tu carta o nombre del empleador.

Estimados/as Sres/as.:

Mi nombre es (escribe nombre y apellido), soy (escribe tu profesión y especialidad), me contacto con ustedes ya que estoy en la búsqueda de un nuevo desafío laboral y estoy segura de que su proyecto es ideal para mi experiencia.En el currículum vitae que les adjunto, pueden conocer mi experiencia profesional así como la formación que me ha llevado a ser especialista en mi área.

Dada la trayectoría de su empresa, cuyo desempeño en el mercado me parece excepcional, me agradaría formar parte de su equipo. En caso de que lo consideren podemos ampliar la información sobre mi desempeño profesional en una entrevista cuando ustedes dispongan.

Quedo atento a su respuesta, saludos cordiales.

Firma

Este ejemplo te enseña cómo redactar una carta de presentación para solicitar trabajo, sin embargo, eres libre de escribir lo que más se adapte a tu perfil o a la oferta laboral a la que estés aplicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]