+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala: aprenda todo lo referente a la Monja Blanca en un solo lugar. Sí, así como lees, a continuación te presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Monja Blanca. Información científica, histórica y relacionada para que no navegues demás buscando lo que necesitas. Quédate y aprende con nosotros.

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

Lo primero que debes saber es que el término Monja Blanca se utiliza en Centroamérica para denominar a una especie de Orquídea. Como su nombre lo dice, es de color blanco y de una belleza inigualable. Tanto es su encanto que es la flor nacional de Guatemala y un símbolo patrio desde 1934. Hasta el hotel Monja Blanca en Cobán, se ha hecho de su nombre para  enaltecerlo.

Del mismo modo que, esta flor ha inspirado artistas de todo el mundo a desarrollar sus obras. Es por ello, que en la actualidad existe el poema a la Monja Blanca, en diferentes versiones. Incluyendo un poema corto a la monja blanca de 8 estrofas y un poema a la Monja Blanca corto para niños.

Igualmente, se dan otras expresiones artísticas para alabar su belleza. Ejemplo de ello es el canto a la Monja Blanca y el traje Monja Blanca, que es utilizado como recurso para enseñar a los escolares a conocer este símbolo natural. Asimismo es común que se realice en febrero el disfraz de Monja Blanca, utilizando para ello materiales reciclados.

También dentro del programa escolar en Guatemala y otros países de Centroamérica, se le enseña a los niños a diseñar una monja blanca creativa. O a realizar una Monja Blanca en Kaqchikel. ¿Pero sabes realmente cuál es su significado? Te lo decimos.

¿Qué significa la Monja Blanca?

Aunque su nombre científico es Lycasteskinneri o Lycastevirginalis, la Monja Blanca es conocida con este nombre gracias a su parecido con las religiosas que evangelizaban a los indígenas en la era de la Colonia.

El significado Monja Blanca no trasciende más allá de un parecido físico y colorido con el de estas bondadosas mujeres. En la actualidad, este nombre común es aceptado por orquidiólogos y se ha extendido por todo Centroamérica.

Incluso, la leyenda de la Monja Blanca emula este parecido que puede observarse a simple vista. Y aunque hoy su presencia en la Laguna de la Monja Blanca esté extinta, se sigue reproduciendo en viveros para garantizar que no desaparezca.

Al día de hoy se sigue preguntando ¿Qué simboliza la Monja Blanca?, y para los locales es mucho más que una flor. Es una madre que renace de noviembre a abril en las tierras más fértiles para adornar la vista con su belleza. De ello que haya nacido el poema a la monja blanca mariposa rara:

Mariposa rara

De nieve y rocío

Nació en la montaña

Temblando de frío.

Dulce Monja Blanca

Mi flor nacional;

Mariposa rara

De La Verapaz.

Vestida de blanco

Flor de la montaña;

Símbolo y encanto

De mi Guatemala. (Autor desconocido)

Historia de la Monja Blanca

Esta variedad de orquídea conocida como alba, fue reconocida por primera vez luego de intensos estudios, por George UreSkinner. El hallazgo no tiene fecha definida en la historia, sin embargo, se tiene registro de que fue declarada símbolo patrio el 21 de febrero de 1934. Luego de que se mostrara en la Exposición Internacional de Flores, celebrada en Miami Beach, el año anterior. Fue entonces cuando el presidente de la República de Guatemala, Jorge Ubico, decretó el 11 de febrero como día de la Monja Blanca.

Desde entonces han sido muchos los esfuerzos que han integrado acciones gubernamentales y fundaciones para su preservación.  Incluso se han modificado las leyes en dos ocasiones para ampliar el rango de acción de la orden de no recolectar y exportar la especie. La Monja Blanca como símbolo patrio se recuerda en las monedas de 50 centavos acuñadas en el país en 1997.

Monja Blanca en peligro de extinción

Doce años después que se decretara la Monja Blanca Símbolo Patrio; tras estudios y consideraciones de la rareza de la especie, se empezó a plantear la protección de la Monja Blanca. De tal manera que el 9 de agosto de 1946 se decretó a la Monja Blanca en extinción. Seguidamente se libraron órdenes de prohibición de su recolección y exportación. Así como la vigilancia de su principal hábitat, en Alta Verapaz.

Actualmente, se sabe que la Monja Blanca de Guatemala está completamente extinta de su hábitat natural. Ya que los esfuerzos por preservarla han sido en vano debido a los cambios climáticos y la dificultad para su reproducción.

Sin embargo, la alta estima en el país hacia su flor nacional ha permitido que aun se cultive en viveros. Pues en estos se aseguran de brindar los cuidados necesarios para que la hermafrodita pueda cultivar sus bulbos de manera adecuada.

¿Cómo hacer una Monja Blanca?

Si te ha encantado toda esta información y quieres obtener la Monja Blanca para colorear. O la Monja Blanca para dibujar, debes saber que es muy fácil de hacer. La estructura de sus pétalos está constituida de tres triángulos alargados y un centro que puedes hacerlo en forma con tres círculos irregulares.

En este sentido, si deseas realizar un proyecto escolar puedes dar una segunda vida a materiales que hayas usado para otros trabajos. En este caso, te enseñaremos a hacer una monja blanca en relieve. Y también cómo hacer una monja blanca con material reciclable. Quédate y realiza todos los pasos.

Materiales:

  • Botella de plástico o acetato de cualquier color.
  • Pluma acrílica.
  • Hoja de papel.
  • Tijera.
  • Pegamento de silicón.
  • Palillo de madera.
  • Pintura acrílica color blanco, verde y amarillo.
  • Pinceles.

Procedimiento:

Haz un molde en una hoja de papel, dibujando los pétalos de la Monja Blanca. Luego pásalos al plástico y córtalos. Únelos en la parte de la base y arma la flor. Una vez ya ensamblada puedes proceder a pintar los pétalos con los colores correspondientes. Guarda el verde para el tallo y las hojas si le quieres agregar un poco de realismo. El color amarillo para el centro de la Monja Blanca y listo. Ya puedes hacer tu ramo de flores para el proyecto escolar.

¿Te gustó este post? Déjanos saber si te hemos ayudado en lo que buscas. Prometemos seguir ayudándote a conocer aún más a la Monja Blanca de Guatemala. Por lo pronto puedes hacernos saber tu opinión y comentarios al final de esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]