+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

Semana Santa en Guatemala

Semana Santa en Guatemala: Conoce las tradiciones que envuelven la Semana Santa en Guatemala y déjate atrapar por su encanto. Si aún no has visitado este país, esta época santa es la ocasión perfecta para que lo hagas. En este post te llevaremos a explorar cada una de las costumbres y tradiciones de la Semana Santa en Guatemala, no te lo pierdas.

Semana Santa en Guatemala

Son muchas las tradiciones de Semana Santa que se han adoptado a través del tiempo en Guatemala. Según la historia de la Semana Santa en este país los fieles católicos han conmemorado la pasión y muerte de Cristo desde los años 1500, posterior a la colonización. Cuando los indígenas comenzaron a evangelizarse y a santificar las fiestas, como rigen los mandamientos cristianos.

Estas costumbres de Semana Santa fueron cambiando de acuerdo a las necesidades populares, bajo la lupa del clero. Sin embargo, muchas de ellas se mantienen intactas y se celebran igual que hace cinco siglos atrás. Pero antes de entrar en materia, vamos a repasar el concepto de estas fiestas y por qué se celebra la Semana Santa.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa constituye dentro de la religión católica, el período donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios. Son en concreto, siete días en los que por tradición se llevan a cabo rituales religiosos como marchas de Semana Santa, viacrucis. En donde además se incluyen imágenes que son veneradas por el pueblo.

La tradición de Semana Santa en Guatemala, es una de las más ricas y extensas de América. Ya que no inicia propiamente en esta semana calendario. Pues en ella existe un preámbulo que inicia luego del miércoles de ceniza, en el primer día de la Cuaresma.

En este período, los locales preparan los moldes para las alfombras de Semana Santa, así como la logística para las procesiones de Semana Santa. Todo esto constituye un trabajo multitudinario ya que se incorporan miles de personas para garantizar la paz y el goce de las fiestas.

Adicionalmente, como tradición de Semana Santa se realizan diferentes degustaciones gastronómicas. Que incluye la preparación de Comidas de Semana Santa en Guatemala. Estas van desde dulces típicos, preparaciones indígenas, hasta bebidas alcohólicas artesanales. Aunque estas estén reguladas para estas fiestas.

¿Cuándo es  Semana Santa?

Al igual que en el resto del mundo, la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala se realiza al término de la Cuaresma. Según se traslada del calendario hebreo al calendario católico común.

Esta inicia parcialmente posterior al miércoles de ceniza y se da comienzo formal durante el Sábado de Ramos. En el resto de los países latinos el inicio es un día después, en el Domingo de Ramos. Mientras que las actividades culminan el Domingo de Resurrección.

Durante estos días de la Semana Santa, los fieles organizan actividades para cada día. Generalmente compuestas de procesiones de Semana Santa, en las que se llevan imágenes de Cristo por las calles. Se entona música sacra, y se elaboran alfombras de materiales orgánicos para que pasen las imágenes religiosas y sus fieles.

Costumbres y Tradiciones de la Semana Santa en Guatemala

Como ya hemos mencionado, el pueblo de Guatemala es un ferviente participante de la Semana Santa. Por ello, no escatiman en preparativos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. De modo que a través de los años han incorporado diversas costumbres y tradiciones. A continuación vamos a explorar cada una de ellas.

Música de Semana Santa

Desde la era de la colonia se acompañan las procesiones de Semana Santa en Guatemala con música de banda. Donde se puede tocar piezas compuestas por artistas nacionales como internacionales. Generalmente es música sacra, o marchas fúnebres que acompañan las oraciones que se realizan durante las extensas procesiones.

En su mayoría las orquestas se preparan todo el año para ofrecer nuevos repertorios durante la Semana Santa. El cual representa una semana de mucho ajetreo pero que hace con fervor cristiano y devoción. La participación de los fieles en estos preparativos son un honor para los locales, por ello cada año se incorporan nuevas bandas a las fiestas.

Alfombras de Semana Santa

Esta particular forma de adornar las calles como preparativo para las marchas de Semana Santa, son un ícono cultural de Guatemala. Se trata de la representación de figuras religiosas haciendo uso de materiales orgánicos y explotando la creatividad popular. En principio se utilizaba solo aserrín teñido de diferentes colores, pero con el tiempo se han incorporado otros materiales. Como pétalos de diferentes flores, arena de color.

Por otro lado, hay que destacar que esta es una expresión artística admirable en la que participan familias enteras. Llegando a realizar dibujos de Semana Santa gigantescos, que son destruidos por el andar de los fieles en procesión. Muchas de estas imágenes de Semana Santa una vez que son destruidas las arman de nuevo para recibir a la siguiente caravana en procesión.

Procesiones de Semana Santa

A lo largo de la Semana Santa en Guatemala, la Iglesia sigue un programa de actividades marcadas por las procesiones. Cada día se realiza una o varias marchas por las calles, generalmente con imágenes como la de Jesús de Los Milagros, que se lleva a cabo en Iglesia de San José, ciudad de Guatemala. Esta se realiza el Domingo de Ramos.

Pero sin duda, una de las que más llama la atención es la procesión del Cristo Yacente. Que se lleva a cabo el Viernes Santo, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios – El Calvario. Esta marcha es una de las más significativas porque lleva la imagen o anda más grande del mundo. Se estima que mide unos 27 metros y se ocupa más de un centenar de hombres por cuadra para poder cargarlo. En definitiva es un verdadero privilegio presenciar esta y todas las procesiones de Semana Santa en Guatemala. Así que atrévete muy pronto y experiméntalo de cerca.

Si te gustó esta entrada sobre la Semana Santa en Guatemala y te ha sido de ayuda, puedes dejarnos un comentario al final del post. Nos encanta saber que podemos ayudarte. Quédate atento a nuestros próximos post sobre este y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]