¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Ha llegado ese momento donde tu búsqueda de trabajo rinde frutos y por fin tienes en tus manos la posibilidad de llenar una solicitud de empleo de esa empresa por la que has esperado tanto ¿y ahora qué? Dirás solo es una solicitud, no pasa nada, pero no. Piensa que de ello depende que te asignen o no dicho cargo.

La cantidad de solicitudes de empleo que se rechazan en todos los departamentos de Recursos Humanos por tener información incompleta o incorrecta, es realmente alarmante. Y es por ello que personas capacitadas pierden la oportunidad de su vida por errores simples y evitables.

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?
¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Viendo esta situación hemos creado este artículo sobre ¿Cómo llenar una solicitud de empleo? Con consejos útiles y efectivos que cambiarán por completo tu destino laboral.

Consejos para llenar una solicitud de empleo correctamente


La automatización de los procesos empresariales está tan avanzada que existen diversos tipos de solicitudes de empleo y cada una tiene un proceso diferente. De cada uno de estos depende la forma de suministrar la información, procesarla y emitir un resultado. Por lo que es importante mirar con detenimiento el formulario que tenemos delante antes de hacer nada.

De los tipos de solicitudes de empleo hablaremos más adelante, en este momento queremos centrarnos en consejos que te ayudarán a rellenar una solicitud de empleo correctamente.

  • Revisa el formato en el que te han enviado el formulario ya que de este depende cómo debes rellenarlo.
  • Lee con atención toda la solicitud de empleo y asegúrate de tener a mano la información que te solicita. No la llenes hasta no tener todo lo que necesites ya que es posible que te veas tentado a enviarla con algunos campos en blanco.
  • Si no entiendes alguna información que te soliciten en el formulario, consulta con el agente de recursos humanos que te contactó o con alguien relacionado con la empresa. Pero no des por sentado nada, recuerda que toda información es importante.
  • En el caso de que sea un formulario imprimible, asegúrate de rellenarlo con pluma de un solo color, preferiblemente negro o azul y trata de no equivocarte o entregarlo con enmiendas y tachaduras.
  • Ten a mano más de una copia por si algo ocurre a la original.
  • Sé específico, sincero y veraz con los datos que suministres. Nunca des información falsa.
  • Repasa todos los campos antes de enviar la solicitud por si se te escapa alguno en blanco.
  • Cuida la ortografía y los signos de puntuación. Aunque no lo creas, esto sí importa.

Tipos de solicitudes de empleo

Como ya te habíamos anticipado, la automatización de los procesos empresariales ha cambiado mucha la forma de captar personal. No solo porque minimiza el tiempo de trabajo sino porque se puede almacenar o eliminar de forma más sencilla.

¿Cuántos tipos de solicitudes de empleo existen? Pues decir un número es quedarse corto, actualmente se puede hacer una solicitud de empleo con cualquier programa de procesamiento de texto e imagen. Sin embargo, vamos a agruparlos en tres grandes grupos según su estructura para diferenciarlos.

Imprimibles

Las solicitudes de empleo imprimibles son las que se elaboran en cualquier programa de procesamiento de datos o texto. Los más comunes son Word y Excel porque ofrecen múltiples herramientas para crear cajas de texto, añadir logos, imágenes y líneas.

Además, se pueden almacenar en sus propios formatos de archivo o en otros, como PDF y JPG para facilitar su envío e impresión cada vez que lo deseemos.

Otra de sus ventajas es que se pueden modificar como lo necesitamos, cuando lo necesitemos de manera sencilla y rápida.

Automatizados

Los formatos de solicitud de empleo automatizados son aquellos que son creados en programas como Word o Excel con cajas de texto inteligente donde tienes múltiples opciones a elegir. Otra particularidad de estos es que no necesitas imprimirlos, por lo general se rellenan desde la computadora y se envían directamente por correo electrónico o cualquier otro medio.

En los casos que debas imprimir una copia para entregarla en físico, toda la información que suministres quedará registrada en el formato hasta la última actualización guardada.

Son igual de sencillos que los imprimibles que mencionamos antes pero estos tienen la ventaja de que con ellos no tendrás enmiendas ni tachaduras que entorpezcan la lectura y comprensión de la información.

En línea

Los formatos de solicitud de empleo en línea son muy parecidos a los automatizados, cuentan con cajas de opciones y campos para rellenar directamente en digital. Por lo general se publican directamente en las páginas web de las empresas o en los portales de búsqueda de empleo.

Su ventaja es que cuentan con un software que los organiza y almacena por orden de envío, nada se pierde y cuentan también con filtros para ayudar al equipo de recursos humanos a decantar aspirantes.

¿Cómo descargar solicitudes de empleo?

Dependiendo del formato de la solicitud de empleo será su modo de descarga, toma en cuenta que si la solicitud es en línea, a menos que cuente con una versión off line no podrás descargarla y rellenarla de manera independiente.

Si se da el caso de que te envían para llenar una solicitud de empleo en formato PDF, Word o Excel, para descargarla deberás hacer lo siguiente.

Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Abrirlo en línea y luego ubicar la opción de descargar.
  2. Hacer clic derecho sobre el ícono del archivo y tildar la opción descargar.

En ambos casos, luego de hacer esto se abrirá la ventana para guardar, deberás escoger la ubicación donde se va a almacenar y luego hacer clic en guardar. Completado este paso podrás ver el proceso de descarga en la parte superior o inferior de tu barra de estado y solo tendrás que abrirlo cuando haya finalizado la descarga.

Para llenar una solicitud de empleo que acabas de descargar sigue los consejos que te hemos dado al inicio de este artículo. Asegúrate repasarlos muy bien para que tengas éxito en tu próxima búsqueda de empleo.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!