+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

Trabajos infantiles en Guatemala

Los Trabajos Infantiles son muy comunes en Guatemala, pues en nuestra cultura desde muy chicos aprendemos a desempeñarnos en un oficio. Usualmente esta actividad corresponde al negocio familiar, que brinda sustento al hogar. Por lo cual los niños y niñas no tienen otra elección que “colaborar”, por así decirlo, como todos los integrantes del grupo familiar.

Te podría interesar: Trabajos disponibles en Guatemala.

La edad promedio para iniciarse en alguna actividad económica, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2014, es de 7 años. Y a la mayoría no se les garantiza una jornada laboral en condiciones adecuadas. Por cuanto, cada día más las ONGs y asociaciones de Derechos Humanos, buscan la erradicación de los puestos de Trabajos Infantiles. Y el intercambio de estos por plazas de estudio.

Sin embargo, esto aún sigue siendo un sueño, pues aunque cada día se desincorporan más niños del campo laboral, el promedio sigue siendo bastante alto. Según el reporte de la Encovi del año 2016, alrededor de 800 mil niños permanecían trabajando. Y se estima que cada año disminuye menos del 5%. Por lo cual tomará un tiempo considerable para que se modifique completamente esta cultura. Y puedan verse más niños en las escuelas que en el campo.

Trabajos infantiles más comunes en Guatemala

El Ministerio de Trabajo, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, se abocó en 2015 a vigilar de cerca las actividades económicas en las que se desempeñaban nuestros niños. En dicho estudio pudieron revelar que la mayor parte de los infantes trabajadores pertenecen al comercio informal y la agricultura. Pues son sectores que son menos controlados por los entes oficiales.

Además encontraron una tasa importante de migración de grupos familiares hacia las ciudades para trabajar los campos en conjunto. Incluyendo también a menores de 6 a 7 años en adelante, sin ningún tipo de escolaridad o miras a escolarización oportuna. Por lo cual esto una vez encendió las alarmas de los ministerios para buscar soluciones.

En tal sentido, determinaron que la mayor parte de los grupos familiares de esto niños viven en pobreza extrema. Lo que conlleva la necesidad de estos a aportar económicamente al sostén de sus hogares. Y a su vez esto deriva en que sean expuestos a explotación, con jornadas inhumanas y en condiciones deplorables.

Realmente es muy común ver a nuestros niños indígenas expendiendo frutas y verduras en los mercados locales, por ejemplo. O atendiendo negocios informales de víveres o cualquier otro rubro. Cuando lo ideal es que estén en la escuela adquiriendo herramientas para ser verdaderos empresarios en un futuro cercano.

Departamentos con mayores niños trabajadores en Guatemala

Una vez más Encovi logró contabilizar la cantidad de menores que se encuentran en los campos agrícolas o desempeñándose en cualquier puesto de trabajo. Las cifras fueron alarmantes, pero no solo eso, sorprendió que al menos 6 departamentos tuvieran los índices más alarmantes.

En este informe, detectaron que Alta Verapaz, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Zacapa, Petén y Jalapa, registraron los mayores índices de niñez en condiciones de trabajo infantil. Y sus posibilidades de entrar en un entorno estable, educativo y económicamente fortalecido, eran muy pocas.

Por tanto, la lucha por la inserción escolar, el saqueo total de los niños al campo es una necesidad latente. Que debe traspasar nuestra cultura y debemos querer evitarlo, más allá de que esto vaya contra la ley. Pues son miles de futuros que se están degradando cuando estos deben representar la salvación de nuestras generaciones futuras.

Condiciones de Trabajo

Tanto el Ministerio de Trabajo como organismos internacionales, como UNICEF, se han hecho eco de la necesidad de actuación y consciencia. No solo desde el punto de vista gubernamental sino desde el hogar. Que sean los padres quienes se aboquen por impedir por todos los medios que sus hijos se sometan a estos abusos laborales. Pues tanto el Ministerio como otros organismos, han dado cuenta de las condiciones inhumanas que padecen en estos Trabajos Infantiles.

Las situaciones más alarmantes pueden incluir jornadas de 12-14 horas continuas, sin descanso y alimentación adecuada. Así como también que trabajen sin las debidas condiciones sanitarias o expuestos a riesgos laborales latentes. Pues los patronos no son vigilantes de las mínimas condiciones y mucho menos del bienestar de sus empleados.

Por si fuera poco, este esfuerzo sobre humano que realizan estos infantes no se ve remunerado justamente. Pues los niños pueden percibir menos de Q. 400 al mes. Por lo cual ninguno de los esfuerzos que hacen los niños por ayudar a sus familias merece la pena. Con estos salarios lo único que consiguen es perder la oportunidad de estudiar en su debido tiempo. Así como retrasar en gran medida la posibilidad de tener un mejor porvenir.

La esperanza para los niños trabajadores

A finales de 2018 se conformó una mesa especial de trabajo denominada Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. La cual tiene por objetivo abocarse de lleno a esta problemática. Y su eje central es lograr la total escolarización de los niños que se encuentran activos laboralmente.

De igual modo, esta mesa de trabajo se instaló en cada una de las provincias de Guatemala y continúa los avances para la erradicación de los Trabajos Infantiles. Y para ello, se incluirán ciertas normas y sanciones para todos los empleadores que ingresen a niños menores de 14 años. De esta manera, se pretende disminuir también la edad promedio de trabajo en menores de edad para garantizar que asistan más a la escuela.

De igual modo, dentro de este plan se incluyó la profundización de las investigaciones para garantizar el resguardo de los menores. Así como también la vigilancia permanente para evitar que los niños puedan estar cayendo en manos de redes de prostitución o drogas. La esperanza es que para finales de 2020 la cifra haya disminuido a menos de la mitad. Si crees que los Trabajos Infantiles se van a poder erradicar en un futuro cercano, coméntanos cómo crees que se puede lograr.

Nos encantaría saber tu opinión y tus dudas para futuros post.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]