+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

Semuc Champey en Cobán, Guatemala

Semuc Champey en Cobán, Guatemala ¿Ya la conoces?, si aún no lo haz visitado, sin duda alguna lo tienes que hacer y ¡pronto!

Semuc Champey -o “donde el río se esconde bajo las piedras”– es un auténtico paraíso natural, que parece sacado de un cuento de hadas. Uno de esos lugares que no debes perderte si tienes la suerte de visitar Guatemala.

En este artículo encontrarás toda la información de Semuc Champey. Dónde alojarte, cómo llegar, y cuáles son las mejores excursiones y actividades para disfrutar tu estadía al máximo.

¿Dónde queda Semuc Champey?

Semuc Champey está ubicado en del departamento de Alta Verapaz, unos pocos kilómetros al sur de Lanquín.

Rodeado de un inmenso bosque tropical, se encuentra el Río Cahabón, cuyas aguas son color turquesa. Sobre el río hay un puente natural de piedra caliza de más de 300 metros de largo, que junto con los piletones, hacen de este un lugar único en el mundo.

Distancia de Cobán a semuc champey

Unos 75 km separan a Semuc Champey de Cobán. Más abajo les mostraremos cómo llegar desde un lugar al otro.

Distancia de Lanquin a semuc champey

Lanquin está ubicado a unos 12 kilómetros al norte de este paraíso natural.

El Clima en Semuc Champey

Las temperaturas son estables: oscilan entre los 18 y los 25 grados.

Una de las ventajas de Semuc Champey, y de Guatemala en general, es que no hay un mal momento para ir. Por algo es conocido como “el país de la eterna primavera”

De todos modos, te recomendamos que planees tu viaje en la época seca, que va de Noviembre hasta Abril.

Si no te es posible visitar Semuc Champey en esos meses no te preocupes, las lluvias son solo por la tarde y no duran mucho.

Cómo llegar a Semuc Champey

Semuc Champey es un lugar tan hermoso como inaccesible.

La mejor opción para conocerlo, es pasar al menos una noche en Lanquin, o en uno de los alojamientos cercanos a Semuc Champey, para luego ir por la mañana hasta el parque.

Piensa que el trayecto desde Flores o Antigua hasta Lanquin te llevará unas 8 horas. Por lo general, los shuttles te recogen por la mañana (entre las 6 y las 8 am), y llegan a Lanquin por la tarde.

Cuando llegues a Lanquin, te encontrarás con vehículos 4×4 pertenecientes a los hoteles cercanos a Semuc Champey. Son camionetas de este tipo porque el camino que une ambos sitios es de tierra, con muchas subidas y bajadas. Dura unos 40 minutos, y es gratis si te alojas en uno de esos hoteles.

Si decides alojarte en Lanquin, debes considerar que luego deberás pagar por el transporte hasta el parque. Puedes preguntar en tu hotel/hostel. Todos ellos ofrecen traslado o tours a Semuc Champey.

Transporte de Cobán a semuc champey

La mejor forma de ir de Cobán a Semuc Champey es en shuttle. El viaje dura unas 2 horas, y el precio ronda los 40Q. Para más información, pueden dirigirse a la 5a. calle, 3-70 zona 1 | Cobán, Alta Verapaz.

Transporte de Cobán a Semuc Champey en Bus

No existe un transporte público que vaya de Cobán a Semuc Champey. Tampoco te aconsejamos hacer auto-stop, ya que la mayoría de los vehículos que transitan la zona son para el traslado de turistas.

Qué hacer en Semuc Champey

Lo más importante es, desde luego, el monumento natural Semuc Champey. Fue declarado área protegida en el año 2005, y es una de las maravillas naturales más hermosas de Centroamérica

La entrada al parque cuesta 50Q (unos 6 dólares). Puedes visitarlo sin guía sin ningún problema, ya que está perfectamente señalizado, y es imposible perderse.

Una vez dentro, te recomendamos subir primero al mirador. Son unos 40 minutos de ardua caminata, pero una vez que te encuentres arriba y aprecies el paisaje, verás que vale la pena.

Al bajar, podrás darte un baño relajante en el paraíso.

Afortunadamente, no es la unica excursion que puedes disfrutar en el departamento de Alta Verapaz. También puedes visitar:

Las Cuevas de Lanquin

El Parque nacional Grutas de Lanquín es otra área protegida, que contiene grandes cuevas de piedra caliza. Está situado a 1 km de Lanquin, y a unos 12 km de Semuc Champey. Uno de los lugares turísticos que no puedes perderte si piensas visitar esta zona.

HOTELES Y HOSTALES EN SEMUC CHAMPEY

Hostal El Portal Semuc Champey

Su ubicación es inmejorable: se encuentra justo a la entrada del parque.

Si te alojas aquí, tendrás la posibilidad de visitar el parque en el horario que quieras, sin depender de transportes.

Puedes quedarte en la zona de camping, en un dormitorio, o en una de sus pintorescas cabañas.

El transporte desde Lanquin está incluido en el precio de la estadía, otra de las razones por las que es considerado como el mejor hostel de Semuc Champey

Hotel Las Marias Semuc Champey

Otra de las opciones cercanas al parque: El Hotel Las Marías se encuentra a solo 800 metros de la entrada

El hotel está rodeado por el bosque tropical, junto al río. Al igual que en “El Portal”, puedes elegir entre una habitación privada, una compartida, o bien el área de camping.

De nuevo, el transporte desde Lanquin está incluido en el precio.  

Hotel Oasis Semuc Champey

El Hotel Oasis se encuentra entre el Parque Nacional Cuevas y el Parque Semuc Champey, una buena opción si piensas visitarlos a ambos.

Cuenta con una hermosa piscina, además de bar y otras comodidades. Si buscas hoteles baratos en Semuc Champey, esta es una buena alternativa

Utopia Semuc Champey

Un hostal fuera de lo común, 100% ecológico, donde viviras literalmente en la selva.

Hay opciones para todos los bolsillos: desde habitaciones privadas, hasta hamacas o zona de camping.

Esta un poco alejado, lo que puede resultar incómodo o genial, dependiendo el caso. Si disfrutas los paisajes hermosos y la tranquilidad, no te arrepentirás de esos pocos kilómetros de más.

Greengos Hotel Semuc Champey

Un hermoso y colorido hostel, a solo 10 minutos de caminata de la entrada del parque.  

Cuenta con habitaciones privadas y camas en cuartos compartidos. Todos con duchas de agua caliente, además de un restaurante especializado en comida del mediterráneo.

Ofrecen transporte gratuito desde Lanquin, además de tours y traslados al parque Semuc Champey y otros destinos turísticos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]