+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

El Quetzal, Ave nacional de Guatemala

El Quetzal, Ave nacional de nuestra bella y querida Guatemala: en este artículo encontrarás toda la información sobre el quetzal, el ave nacional de Guatemala, considerada como una de las más bellas del mundo.

 

Comenzaremos con su historia, desde los pueblos nativos de Centroamérica hasta la actualidad. Tambien repasaremos sus principales características: Su hábitat, comportamiento, alimentación y reproducción.

Por último, detallaremos las principales amenazas que atentan contra el mantenimiento de la especie.

 

Historia del Quetzal, Ave nacional de Guatemala

Debe su nombre a los Nahuas (un grupo de pueblos nativos de mesoamérica). La llamaban quetzalli, que significa hermosa pluma. Era para ellos un ave divina, asociada a Quetzalcóatl.

Los Mexicas y los Mayas consideraban a este ave como “el dios del aire

 

Por ello, los gobernantes y miembros de la realeza adornaban sus trajes con plumas de quetzal. De este modo, mostraban al pueblo su relación con lo divino, que llevaban literalmente en la piel.

 

En 1871 fue declarada como ave nacional de Guatemala, por el entonces presidente General Miguel García Granados. Desde ese enconces, el quetzal es simbolo de libertad para Guatemala.

 

En la actualidad, el 5 de Septiembre de cada año se conmemora su día nacional.

El quetzal como símbolo patrio de Guatemala

 

El quetzal no es solo el ave nacional de Guatemala. También da nombre a la moneda nacional y a la segunda ciudad más importante del país: Quetzaltenango, que significa lugar de los quetzales.

 

Está presente en la bandera y el escudo de Guatemala, los símbolos patrios más importantes de cualquier nación. El decreto de la creación del escudo lo explica de la siguiente manera:

“figurando en la parte superior un quetzal como símbolo de la independencia y autonomía de la nación.”

 

Por último, la máxima condecoración del gobierno, la orden del quetzal, es otra de las muestras de la importancia del ave como símbolo patrio de Guatemala.



Características del Quetzal

El quetzal pertenece al orden de los trogoniformes, y más particularmente de la familia Trogonidae. Mide entre 35 a 40cm de largo, sin contar su larga cola, que en los machos puede alcanzar hasta 65 cm. Su peso es de aproximadamente 200 gramos.

Plumaje

Los machos tienen el pecho y el vientre cubierto de plumas color rojo carmesí. El resto del cuerpo está coloreado de verdes intensos, junto con reflejos violetas y dorados. Las plumas de la cola son también verdes, pero más largas que las del cuerpo.

 

Las hembras tienen un plumaje similar, pero menos intenso. Es por eso que resultan menos vistosas. Además, son fácilmente reconocibles por el tamaño de su cola, que es bastante menor.

¿Como nace el quetzal?: Apareamiento y cría

Durante la época de cría, que oscila entre Marzo y Junio en centroamérica, el quetzal es un ave monógamo. Esto significa que la pareja de aves mantiene un vínculo exclusivo en la reproducción y la crianza. Fuera de este periodo, es un ave solitaria.

 

Cuando la hembra se dispone a reproducirse, se dirige hacia un claro en la montaña, u otro lugar adecuado, junto con varios machos. En ese momento, comienza el periodo de cortejo: Los machos se elevan hasta 90 metros, emitiendo distintos silbidos para seducir a la hembra. El descenso en forma de espiral corona un ritual asombroso, que puede durar hasta 2 días.

 

En algún momento, la hembra volará en forma horizontal. Los machos, entonces, se disputarán a la hembra. Quien la consiga se quedara con ella durante toda la temporada. El resto de los quetzales no se reproducirá ese año, y deberá esperar al siguiente.

 

Las hembras suelen poner dos huevos color azul pálido en un agujero de árbol podrido. Ambos padres se tomarán el trabajo de empollarlos. Esta es una verdadera particularidad de la especie: por lo general son las madres quienes se ocupan de la incubación. Durante el dia sera el padre quien lo haga, y su madre por las noches.

Luego de 18 días, nacerán las dos crías. Estas aprenderán a volar en su tercer semana de vida.

 

Como la cantidad de árboles con estas características es limitada, y puede sufrir daños por condiciones climáticas, la población de quetzales puede verse disminuida en algunas temporadas más que en otras.

 

¿Cual es el hábitat del quetzal? ¿Donde vive?

 

Los quetzales, como ya dijimos, habitan la zona centroamericana. Viven en países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

 

Prefieren los bosques nubosos de montaña. Ese es el lugar ideal para encontrar árboles de las características necesarias para la incubación de sus crías, y donde pueden encontrar su alimento.

Alimentación

 

Es un ave omnívora, esto quiere decir que puede comer tanto frutos como carne, aunque son principalmente frugívoras. En su dieta encontramos todo tipo de frutos, pero sus favoritos son los aguacates, y otros de la familia del laurel.

 

Cabe mencionar que solo comen la fruta. Una vez extraída la semilla, la regurgitan, ayudando a la reforestación de las selvas que habitan.

 

Para completar su alimentación, pueden cazar pequeñas lagartijas e insectos, tales como hormigas, avispas y larvas.

 

Comportamiento

Es un ave solitaria, exceptuando los periodos de reproducción y cría. Es además sedentaria y territorial. No vuela a gran velocidad.

 

Entre sus depredadores encontramos al águila blanca y algunas especies de búhos. También deben cuidarse de las comadrejas, tucanes y ardillas, que pueden comerse a los huevos o a las crias recien nacidas.

Amenazas del Quetzal

La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la ha catalogado como una especie “casi amenazada”.

 

Esto significa que no está aún en la lista roja elaborada por la organización, que incluye a las especies en peligro de extinción, pero sí se espera que lo haga en un futuro próximo. Tanto es así, que la mayoría de los guatemaltecos nunca vio un ejemplar vivo.

 

Además de las condiciones particulares de árboles que requiere para sus huevos, también debe enfrentar otras amenazas:

    • La destrucción de su hábitat: Producto de la deforestación y cambios en el medio ambiente
  • La caza y el comercio ilegal: Al ser un ave tan bella y representativa, muchos cazadores se apropian de ellas y las ingresan al mercado negro

 

Sin embargo, hay muchas áreas protegidas que, además de fomentar la reproducción de la especie, ofrecen a los turistas la apreciación del ave.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]