+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

GUATEMALA – conozca y visite Guatemala

Descubre en Guatemala un paraíso ancestral que vibra hoy más que nunca en cultura, historia, belleza y recursos naturales. No viajes más alrededor del mundo buscando bellezas inexploradas y encontrándote con la huella del hombre moderno en todo su esplendor. Pues en este país centroamericano puedes vivir y sentir la magia que aún se respira en sus calles de  y conectarte contigo mismo desde la cima de una montaña.

Blog de Guatemala

Y es que sin duda, al visitar Guatemala podrás encontrarte no solo con su gran riqueza natural sino que descubrirás en ti una nueva forma de vivir. La aventura, el conocimiento, la historia e incluso el estilo de vida de los mayas se meterán en tus venas sin darte cuenta. Por ello, este post es una invitación formal a atreverte a cambiar tu visión del mundo y de la vida. 

Guatemala te abre las puertas a conocer sus costumbres, su riquísima cultura religiosa, gastronomía, pasado y presente, para que te enamores y tengas siempre ganas de volver. Te prometemos  que después de leer este artículo correrás a reservar vuelos a Ciudad de Guatemala. 

Guatemala: Lo que tienes que saber antes de viajar

Guatemala es el país más grande de América Central, cuenta con una población aproximada de 17 millones de habitantes, según el censo de 2012. Que la convierte en la nación más poblada de Centroamérica. Está rodeada por tres países y un mar; por el noreste México, por el sureste colinda con Honduras y el Salvador, mientras que por el este se encuentra el mar Caribe.

Esta situación geográfica le brinda un clima muy variado y diferentes ecosistemas para disfrutar durante todo el año. Las zonas bajas cuentan con un clima tropical y más cálido durante la mayor parte del año, con tendencia a precipitaciones entre mayo y noviembre. Mientras que las zonas más altas cuentan con climas fríos, ambientes montañosos y picos para hacer escalada. Y a su vez se integra la costa del Pacífico donde lo climas tienen mayor tendencia a ser cálidos y húmedos.

Por tanto, esta privilegiada ubicación atrae cada año a miles de turistas, mochileros e investigadores. Quienes se centran en aprovechar las diferentes oportunidades para distraerse en un territorio como Guatemala. Ya que no tendrán que viajar durante días para recorrer todo el país.

Por otro lado, el idioma oficial de Guatemala es el español, aunque hay otras lenguas ancestrales que se mantienen en vigencia en ciertas localidades. Por lo cual podrás experimentar diferentes dialectos y llevarte a casa una que otra palabra nueva que aprendas durante tu estancia en este país.

De igual modo, la moneda oficial es el Quetzal, aunque para los turistas no será ningún problema hacer transacciones en dólar estadounidense. Ya que el país está bastante familiarizado con esta moneda. Pues al menos el 10% de sus ciudadanos naturales se encuentra en los Estados Unidos y envía remesas a sus familiares. Por cuanto, el tipo de cambio es una ventaja para los turistas en Guatemala. Además de que los productos y servicios suelen ser muy económicos y de muy buena calidad.

En este orden, si viajas como turista debes saber que el hospedaje en Guatemala es uno de los mejores servicios. Cuentan con hoteles de 5 estrellas para los gustos más sofisticados y también con hospedajes de 3 estrellas donde te atienden como un rey. 

Dependiendo del presupuesto que hayas destinado para viajar a Guatemala puedes escoger dónde y cómo hospedarte. Ya que siempre puedes reservar en alguna pensión y/o Hotel en Antigua Guatemala por unos pocos quetzales, comer platillos típicos y despertar con el rugido de los volcanes. 

Por último, para viajar a Guatemala, toma en cuenta que puedes ingresar como turista por 90 días prorrogables. Asimismo, dependiendo de su país de origen el viajero deberá tramitar una visa de turismo. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido que quedan exentos de tramitar este documento los ciudadanos provenientes de la Unión Europea, así como de los Estados Unidos. Australia y Canadá.

Del mismo modo, ciertos países de América del Sur no necesitan visa de turista para ingresar a Guatemala. Así que al planificar tu viaje verifica si tu país se encuentra en esta lista: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Mientras que en el caso especial de los países vecinos, Honduras, Nicaragua y El Salvador, podrás transitar por el país solo con tu identificación. Ya sea que elijas viajar por avión o por tierra, podrás identificarte también con tu pasaporte vigente. Si en tu caso ingresas al país en avión, te van a solicitar pasaje de ida vuelta. Y deberás llenar una forma para la aduana donde debes especificar los artículos que ingresas al país, cantidad de dinero en efectivo, motivo del viaje, etc. Esto para controlar el contrabando de bienes, es un procedimiento normal, así que no te asustes.

También es posible que te exijan para ingresar el certificado de vacunas vigente. En tal caso debes consultar con tu agencia de viajes o en el sitio oficial de Migración cuáles vacunas están solicitando en la actualidad para que tomes las previsiones. Aunque no te preocupes si no las llevas, no es que no te van a dejar entrar, pero lo más seguro es que tengas pasar por una inyección antes de poner un pie fuera del aeropuerto.

Guatemala en Vacaciones

Viajar a Guatemala en Vacaciones es uno de los privilegios que pocas personas se dan en la vida, pero queremos contagiarte y que tú mismo seas parte de esa experiencia.  Guatemala es mucho más que ruinas, historia y religión, hay todo un libro abierto de posibilidades esperando por ti para llevarte a descubrirlo.

Todo depende de qué tantas ganas tengas de salir de tu zona de confort. Tal vez no imaginaste que en pleno Centroamérica existiese un destino soñado como Guatemala. Pero realmente aquí se pueden cumplir todas tus expectativas. Por ejemplo, ¿eres un amante del turismo de aventura? Pues hay muchas opciones de las que puedes disfrutar por muy poco dinero. 

Sobre todo en las temporadas de vacaciones sus habitantes se complacen en recibirte para que hagas de Guatemala tu casa y experimentes nuevas aventuras. Por ejemplo, durante la Semana Santa puedes adentrarte en el turismo religioso más puro. Entrarás a las tradiciones cristianas más arraigadas del continente, con costumbres y rituales que se llevan a cabo desde la colonización española.

Mientras que en la temporada agostina puedes ir más allá y programar tu evento especial en alguna de las posadas más increíbles del Pacífico. Las bodas son el plato más fuerte de la zona, pero también las lunas de miel. Durante décadas Guatemala ha sido el destino predilecto para realizar bodas al aire libre, convirtiéndolas en verdaderos momentos inolvidables. Imagina casarte con un volcán activo al fondo… todo es posible y más.

Lo mejor de todo esto es que los costos son muy accesibles, tomando en cuenta todos los servicios que puedes adquirir. En Antigua Guatemala hay tantas locaciones perfectas para una boda que solo tienes que dejar volar tu imaginación y decir sí quiero. Todo lo demás llegará por añadidura a tus manos.

Estas temporadas de vacaciones Guatemala son perfectas también para disfrutar con los niños en sus parques acuáticos. Cientos de metros cuadrados de pura diversión sana, segura y muy económica. Guatemágica por ejemplo, tiene los centros de recreación más grandes de Centroamérica con atención 5 estrellas. Los parques acuáticos Xocomil, Xetulul, Dino Park y Museo Xulik, te harán alucinar con sus toboganes gigantes y áreas verdes para toda la familia.

También, tienes que incluir en tu programa de Guatemala en Vacaciones un tour por la historia, donde no puedes dejar fuera un paso por la Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala. En sus alrededores encontrarás muchos historiadores que te cuenten el proceso de cambio de la capital a detalle. Pasando por sus mitos, milagros, y hasta falsas políticas que les llevaron a vivir muchas cosas. Sin duda son historias que no puedes irte sin conocerlas.

De igual modo, puedes aprovechar los paquetes aventureros, las visitas guiadas a los ríos subterráneos y hacer buceo. Así como explorar la fauna y la flora de los parques nacionales, estudiar las aves y sus miles de especies únicas en el continente. Tomar un taller de fotografía, tours guiados en español e inglés y mucho más. 

Lo mejor de todo esto es que puedes salir de los típicos itinerarios y escoger tu propia ruta. Así como dividir las experiencias para probar lo que te falte en una próxima visita a este país. Ya que hay tanto por hacer que con una visita no bastará y tendrás que volver para asegurarte que no te has pasado nada por alto.

¿Por qué Guatemala?

Si las razones antes expuestas aún te dejan con la duda de por qué Guatemala para visitar en tus próximas vacaciones, vamos a ampliar tus horizontes. Sabemos que este país no es uno de los más tecnológicos ni desarrollados del continente, sin embargo, esa es precisamente la esencia que lo caracteriza y lo hace valioso. 

La gran mayoría de sus reservas naturales siguen inexploradas. Sus selvas están intactas y son celosamente cuidadas por sus indígenas, quienes además velan porque sus costumbres y raíces se sigan extendiendo y se mantengan a pesar de los avances. Sus múltiples dialectos se siguen enseñando a los niños y por ello no piensan morir.

Del mismo modo, no puedes negar que la simple idea de visitar las ruinas mayas no te eriza la piel. Sin duda esta es una de las razones que más motiva al turismo a pisar suelo guatemalteco. No por nada es conocida como el corazón de la civilización maya y si tienes la oportunidad de hacer el tour a través y descifrar los misterios que aun están vivos en la selva ¿por qué no hacerlo? Es una experiencia única que vale la pena cumplir.

Es tanta la conexión con la naturaleza en este lugar místico que muchos destinos de Guatemala son escogidos para sanar. Las aguas termales, los centros de yoga y meditación y los centros de sanación, quiropraxia, acupuntura, se están extendiendo cada día más en la República. Ya que el lugar, la energía y la buena disposición se hacen propicios para recibir a las personas que llegan en busca de sanación. Cada vez más personas llegan para llevar a cabo tratamientos médicos o simplemente quedarse a vivir porque el ambiente es propicio. 

De igual forma, Guatemala es un destino gastronómico. Ya que muchos de sus ingredientes aún se cultivan como lo hacía la civilización maya y se consume tal como estos lo hacía. Ejemplo de esto son los tamales, elaborados con la harina de maíz, producto bandera de Guatemala. Además que incorporan a su dieta caldos, guisos, ensaladas y postres realizados con procedimientos muy tradicionales.

La mayoría de estos platos incluyen proteínas locales como la carne de res y de gallina, así como pescados y mariscos provenientes del Pacífico. A esto se le suman las especias cultivadas en la misma tierra y que han visto muy pocas alteraciones. Producto de la colonización española y el asentamiento de los alemanes en esta región. 

De manera que dependiendo del departamento en que te encuentres puedes disfrutar de alguna delicia preparada con mucho amor y dedicación. Por ejemplo en Sacatepéquez puedes disfrutar de un revolcado de cabeza de cerdo, el cual es uno de los platos más dignos de exportación. Mientras que en Petén un escabeche de pescado puede abrirte en apetito con solo sentir su olor. 

Como si fuera poco, en cada parada para conocer y comer algo puedes poner a prueba tus nervios. En Guatemala encontrarás toda clase de deportes extremos dignos de experimentar al menos una vez en la vida. Es el caso del senderismo, que en este caso puedes hacerlo por el volcán Atitlán, Pacaya o el volcán de Fuego. Por nombrar algunos, ya que la región cuenta con 340 volcanes para explorar tu lado aventurero.

Y entre volcán y volcán, hacer un poco de treking vendrá genial para sentir la selva, tener contacto con la naturaleza y mochilear un buen rato. Esto te dará la oportunidad para tener contacto con los indígenas que habitan en estas zonas y compartir con ellos costumbres ancestrales. El acompañamiento suele ser en grupos grandes o pequeños y los tours muy económicos.

De manera que razones hay de sobra para visitar Guatemala, y sobre todo para quedarte a vivir y sentir toda su mística. No dejes que esto se quede en solo un sueño, hazlo realidad tan pronto como puedas. Solo tienes que reservar vuelos a Ciudad de Guatemala y desde allí comenzar tu aventura. Encontrarás hospedajes súper económicos o si lo deseas puedes acampar al aire libre, tú escoges cómo vivir tu experiencia.

Guatemala, Corazón del Mundo Maya

A pesar de que los mayas habitaron parte de Centroamérica, la mayor parte se concentró en Guatemala. En esta edificaron sus más grandes ciudades y asentaron su civilización.  Es por ello que hoy en día el 42% de la población de este país desciende de forma directa de estos indígenas.  Según se estableció en el censo realizado en 2002.

Al día de hoy se tiene contabilizado alrededor de 4500 ruinas en todo el territorio de Guatemala. En las cuales se incluyen las de mayor valor arqueológico y místico; así como también ruinas populares, que están asentadas dentro de los poblados mayas que aún se conservan vivos. 

Esta relevancia es medida por la influencia política que ejercieron durante la época de su construcción. Y también la relevancia religiosa que tuvo dentro de la civilización que habitó dicho asentamiento. Entre las más importantes se encuentran las ruinas de Tikal, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Solo en esta parte se encuentra el 80% de las ruinas que existen en Guatemala. Pues se han contado al menos 3000 ruinas de importante valor arqueológico. Los templos más significativos ubicados en Tikal son el Templo del Gran Jaguar, que es el más grande; Seguido del Templo de las Máscaras.

Aunque científicos, utilizando tecnologías de exploración avanzadas, han determinado que existen muchas más ruinas en Petén. Asentadas en los alrededores de Tikal y que aún no han sido descubiertas. Se cree que están inmersas en el espeso bosque y que el Templo del Gran Jaguar sea solo una pieza de una ciudad mucho más grande que la que ya ha sido descubierta.

Igualmente, en El Mirador están las segundas ruinas más importantes dejadas por los mayas en Guatemala. Y esta a su vez tiene una connotación interesante, se le conoce como una ciudad fantasma, pues es muy poco lo que se ha descubierto para la magnitud que se presume tuvo en la realidad. Al igual que en Tikal, la mayor parte de las Ruinas están celosamente guardadas bajo las sombras del bosque. Y solo han sido descubiertos algunas pirámides que hoy son utilizadas para hacer rituales religiosos.

Por su parte, en Yaxha se encuentran las terceras ruinas más grandes de Mesoamérica, y también de las más numerosas. Pues se han descubierto más de 500 en esta zona que comprende los alrededores al lago Yaxha. Su mayor atractivo son las pirámides que se conservan intactas así como los campos de pelota distribuidos en esta antigua ciudad.

También muchos otros lugares místicos de Guatemala guardan ruinas importantes que deben ser visitadas para comprender la vida de los mayas. En este sentido, te recomendamos ir a Quirigua, donde se encuentra la plaza o lugar público más grande construido por esta civilización. Mientras que en Uaxantun, a poco tiempo de Tikal, se encuentran los templos religiosos más activos de la época, así como el centro astronómico de los mayas. Y si buscas descubrir aún más, en Nakum puedes visitar un palacio hallado recientemente. En el cual se descubrieron más de 40 habitaciones y toda clase de lujos.

Pero  esto no es todo, para conocer aún más el Corazón del Mundo Maya, tenemos que  desglosar sus sitios emblemáticos. Que hoy día no solo muestran los tesoros indígenas de Guatemala. Sino toda clase de atracciones para toda la familia.

Ciudad de Guatemala

Es la primera región que debes visitar antes de conocer el mundo maya en pleno. Pues a pesar de lo que ha crecido y se ha modernizado, aún conserva las costumbres y tradiciones de sus ancestros indígenas. Y hoy en día están más vigentes que nunca en sus museos y monumentos.

La Ciudad de Guatemala, gracias a su pujante crecimiento, vive una metamorfosis entre su arquitectura antigua y la modernidad. En esta puedes encontrar edificaciones de lujo que están siendo el sitio de encuentro para las más grandes industrias. Hoy en día se pueden encontrar conjuntos urbanísticos de 5 estrellas, hoteles lujosos, casino y parques temáticos de talla internacional.

Igualmente, sus mercados mantienen el comercio de la artesanía tradicional, sus comidas típicas. Así como materias primas, especias, flores y toda clase de productos con calidad de exportación.

Mientras que en la Antigua Guatemala se pueden encontrar las huellas de la colonización y la más pura esencia maya. Y te encontrarás tan cerca de los volcanes que despertarás con sus rugidos. Por ello, tu paso por esta ciudad será la más enriquecedora experiencia.

El Altiplano

En esta zona puedes encontrar las reservas naturales más hermosas para aventurar y conocer la vista que disfrutaron las civilizaciones mayas. Asimismo, en Chichicastenango puedes adentrarte en los mercados antiguos, donde los comerciantes venden el fruto de sus cultivos, artesanías y productos locales. 

Por otro lado, podrás nutrirte de la cultura religiosa visitando las diferentes iglesias, que datan de los años 1,500. Cuya mayoría se encuentra en muy buen estado para su antigüedad. Es el caso de la iglesia de Santo Tomás, el cual es el vivo ejemplo de la arquitectura colonial de la época. En esta convergen las actividades católicas con los rituales indígenas.

Muchos chamanes se reúnen en el frente del templo y en la plaza para hacer limpiezas, sacrificios y ofrecer diferentes servicios tanto a propios como extraños. Sin duda es una atracción muy demandada por los turistas que se sirven de consultar sus males el chamán para obtener sanación.

Por otro lado, no te puedes ir del Altiplano sin pasar por el Lago de Atitlán, el cual está rodeado por tres volcanes (Atitlán, Tolimán y San Pedro) y varios pueblos coloridos. Como Panajachel, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Santa Catarina Polopó, San Pedro, San Marcos y San Juan. Es considerado uno de los más hermosos del mundo. Donde se han rodado innumerables documentales y se han inspirado miles de poemas. 

En el Lago de Atitlán se pueden realizar diversas actividades recreacionales y deportivas. Además de relacionarte con nativos indígenas y aprender de sus relatos y experiencias, puedes pescar, hacer esquí, andar en vela y hacer fotografías. Sin duda te querrás pasar la vida solo en el lago y nunca parar de disfrutar. Y antes de irte del Altiplano no olvides visitar el Museo Lacustre donde puedes explorar las ruinas subacuáticas mayas.

Petén – Tikal 

En Petén se albergan las más importantes ruinas mayas de Guatemala así como el pulmón del país y el hábitat de miles de especies únicas de la región. Se puede decir que es además la zona donde puedes llevar a cabo mayor cantidad de actividades y puedes nutrirte del mundo maya. Acá puedes encontrar entre la selva los restos de algunas construcciones indígenas, así como las ruinas propiamente. 

El valor arqueológico de este departamento le valió para que fuese declarado Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO a finales de los años 70. Y es que el parque Nacional Tikal es más  que ruinas, es toda una ciudadela imponente donde se erigen la pirámide del Mundo Perdido, el Templo del Gran Jaguar y el Templo IV. Este último es la estructura arquitectónica de mayores dimensiones construida en América. Por lo cual es la más visitada y fotografiada por los turistas.

Por otro lado, en Petén puedes encontrar zoológicos y otros lugares para pasar en familia, como playas, balnearios y miradores. En estos puedes llevar a cabo actividades como excursiones, canopy, senderismo, buceo o simplemente sumergirte en uno de sus impresionantes parques acuáticos. 

Las Verapaces

Departamento en el que puedes desarrollar tu lado aventurero, conectarte con la naturaleza en todo su esplendor y divertirte al aire libre. Pues la zona está llena de ríos, cuevas, y una espesa selva llena de la más variada flora y fauna. Ideal para ambientalistas, amantes de la biodiversidad, fotógrafos profesionales  y aventureros. 

En Baja Verapaz puedes adéntrate en el Biotopo del Quetzal, un sitio creado para la preservación del ave nacional de Guatemala, el Quetzal. Lleno de grutas, caminos decorados únicamente por la naturaleza y la fauna que en ella habita. 

Izabal

Izabal por su parte es una salida al Caribe desde Guatemala. La vía más directa para disfrutar de las playas más exuberantes del mundo. Playa Blanca es una de las bellezas que puedes visitar y sentirte en un verdadero paraíso maya. Pero si quieres ir más allá, puedes visitar el Castillo de San Felipe de Lara, el cual está tan lleno de historia como todas las calles de Guatemala.

Igualmente, un paseo por el Biotopo Chocón Machacas te transportará por la reserva más hermosa de la zona. Donde el manatí es la especie protegida y puedes mirarlos de cerca. Pero si lo que buscas aventura y diversión en Río Dulce puedes hacer diferentes actividades como vela, kayak y visitar el cañón.

También puedes pasearte por el puente de Rio Dulce que es el más extenso de Guatemala y le permite conectarse con el departamento de Petén. En esta zona te puedes encontrar también con el Golfete Dulce, una reserva de agua natural creada por la desembocadura del Lago de Izabal. Acá puedes navegar con los indígenas y comer delicias típicas de la zona. Sin duda te llevarás los más gratos recuerdos de tu paso por Izabal.

El Pacífico 

La costa el Pacífico en Guatemala es mucho más que playas exuberantes, aunque este sea el mayor motivo de visita de turistas. En ella se ubican importantes ruinas mayas de gran valor arqueológico. Por ejemplo, en Retalhuleu el Tak`Alik Abaj te dejará sorprendido por su misticismo y encanto. Es un lugar santuario de los mayas donde albergaron las tumbas de sus ancestros. Las cuales son las más longevas del país. 

Del mismo modo, en Escuintla se ubica El Baúl, sitio con gran número de yacimientos arqueológicos de la era precolombina. Conformados por figuras talladas en piedra de lo que se cree eran dioses o protectores. También se han encontrado restos de calendarios antiguos. En esta zona también se encuentra el Volcán de Fuego.

¿Qué hacer en Guatemala?

Guatemala es uno de los 7 países de Centroamérica que ha evolucionado con mayor rapidez, pero que conserva mucho de su esencia colonial e indígena. Su diversidad natural, arquitectónica y cultural son su mayor atractivo, por ello su actividad turística continúa en ascenso. Cada vez más y más personas se lanzan a descubrir las miles de posibilidades que Guatemala ofrece a los turistas.

Como te hemos mencionado antes, Guatemala es una nación pujante con miras hacia el crecimiento. Y por ende hoy en día es el centro elegido para llevar a cabo reuniones de negocios, conferencias internacionales, talleres y toda clase de emprendimiento. Tanto la Ciudad de Guatemala como otras de sus ciudades tienen disponible sus teatros, edificios, hoteles de 5 estrellas para alojar cómodamente a los ejecutivos que asistan a estos eventos especiales.

Igualmente, muchas ciudades de Guatemala se han convertido en el sitio predilecto para llevar a cabo eventos como despedidas de solteros. También cumpleaños temáticos, bodas, lunas de miel y toda clase de celebraciones. Donde los organizadores pueden reservar con antelación los más impresionantes servicios para agasajar a sus invitados. Entre ellos, pueden solicitar el servicio de spa, masajes, hidroterapia, aguas termales, gastronomía típica e internacional. Así como excursiones, hospedaje al aire libre y mucho más. Todo con la finalidad de pasarla bien en Guatemala.

En este sentido, los aventureros tienen un sinfín de opciones para disfrutar del turismo de aventura. Haciendo deportes extremos, participando en competencias con locales y extranjeros y también haciendo cursos en una disciplina determinada. Por ejemplo, un turista puede acercarse hasta El Pacífico y contratar un instructor de vela o surf por un increíble costo. También pueden escalar con expertos por los volcanes y las montañas  contratando los servicios locales.

En cambio si lo que buscas es hacer turismo cultural y pasearte por la historia colonial y precolombina de Guatemala. Con solo adentrarte en la Antigua Guatemala puedes reconocer el aporte de la colonización española, ver las huellas de los terremotos que azotaron la región en el siglo pasado y disfrutar de las tradiciones locales. Además puedes hacer turismo religioso durante todo el año, participar en las peregrinaciones de Semana Santa y las procesiones del Santo Hermano Pedro.

Por otra parte, Guatemala también es escogido como destino para sanar, ya que el país cuenta con un gran sistema de salud privado. Con técnicas avanzadas para rehabilitación, medicina alternativa, relajación y una excelente combinación de recursos naturales. Muchos de estos centros de curación hacen uso en sus instalaciones de estos recursos para generar cambios positivos en el paciente. En este caso utilizan terapias con animales, aguas termales, barro, y lagunas climatizadas.

En cuanto a la biodiversidad presente en este país, constituye diversas formas de hacer turismo. Entre ellas, la observación de aves o aviturismo, para el cual se han establecido diferentes rutas en los cinco extremos del país. En las que se pueden observar las 720 especies típicas de la región.

Destinos de Guatemala

Hay tanto que explorar en una tierra tan rica como Guatemala que es inevitable establecer un itinerario de viaje. Si dispones de unos pocos días para conocer, estas recomendaciones de lugares imprescindibles te pueden dar una idea de qué ver y hacer en este Guatemala en poco tiempo sin gastar mucho dinero.  

La Antigua Guatemala

Si llegas a la capital del país, Ciudad de Guatemala, puedes empezar el tour por las catedrales y museos para empaparte un poco en cultura. Pero si quieres ir más allá, trasládate a Antigua Guatemala para conocer las casas coloniales, la arquitectura clásica, más museos y reliquias que con el tiempo han sido trasladadas a esta ciudad.

Petén

En el municipio de Petén puedes encontrar los vestigios de la civilización maya. La ciudad amurallada de Tikal es el ejemplo más vivo de la arquitectura clásica maya. En esta se encuentran el Templo del Gran Jaguar y el Templo de la Serpiente Bicéfala, íconos que no puedes dejar de explorar y sentir, te aseguramos que será de la mejor experiencia que puedas llevarte de Guatemala.

Mirador y Lago de Atitlán

Los volcanes y lagos forman parte de la esencia de Guatemala, por ello al visitar este país, es imprescindible que subas hasta la cima de un volcán. Esto perfectamente lo puedes hacer visitando el Lago de Atitlán en el municipio de Sololá. El cual está rodeado de varios pueblos indígenas y tres volcanes donde puedes adquirir un servicio de guía local. Y también solicitar cupo para acampar dentro de un cañón.

Mercado de Chichicastenango

Sumergirte en el bullicio de un mercado artesanal es una experiencia culturalmente enriquecedora. Por ello, te invitamos a visitar el Quiché, donde se ubica este centro económico para que pruebes las delicias gastronómicas preparadas por los indígenas locales. Huelas las especias cultivadas y procesadas por los indígenas y te lleves a casa una colorida tela artesanal. También podrás adquirir algún recuerdo de tu estancia en el país.

Quetzaltenango / Xela

En Xela o Quetzaltenango, como también se le conoce, puedes encontrar desde atracciones para toda la familia, hasta escuelas para aprender español. Además de eso es una ciudad muy mística en la que los indígenas siguen practicando rituales en sus santuarios para agradecer favores o realizar limpiezas. Al mismo tiempo, esta localidad cuenta con centros de salud con tecnología de punta y los más preparados centros de medicina alternativa. En estos se realizan procedimientos como rehabilitaciones, rituales de relajación, yoga, terapias en aguas termales y saunas naturales.

Izabal

Izabal es una parada obligada al visitar Guatemala, no solo por sus hermosas y cristalinas playas sino por la diversidad de actividades que puedes realizar. Para darte una idea te podemos recomendar la pesca deportiva, la vela de tabla y surfing. También puede navegar por el Rio Dulce y explorar el Castillo de San Felipe. El cual sirvió de trinchera para resguardar las costas durante el proceso independentista de Guatemala. En sus muros alberga cientos de historias perfectas para una visita en familia.

Retalhuleu

En este municipio hay que hacer una parada necesaria para entender las civilizaciones indígenas que habitan actualmente en Guatemala. Acá se encuentra el Parque Nacional Tak`alik Abaj, donde se encuentra una reserva arqueológica importante. El cual está representado en el arte Olmeca y expresiones artísticas mayas, de las cuales sobreviven parte de calendarios maya antiguos. 

Escuintla

En esta oportunidad te invitamos a este municipio para que vivas la experiencia de estar sobre la cima de un volcán. Acá en Escuintla tanto el Volcán de Pacaya como el Volcán de Agua son completamente explorables. Puedes armar un equipo de senderismo y en pocas horas estar sobre las nubes de Guatemala. Aunque es una de las actividades que no todos se arriesgan a hacer, es de las más enriquecedoras.  

Entretenimiento en Guatemala

Aunque parezca que este país lleno de historia y cultura gira en torno a esto, hay mucho más allá para el turismo en Guatemala. Se trata de actividades o sitios exclusivos para el entretenimiento de toda la familia que no vas a encontrar en otro lugar del mundo. Acompáñanos a ver esta selección de actividades para el entretenimiento en Guatemala.

El buceo ciertamente es una actividad que puedes llevar a cabo en cualquier lugar del mundo. ¿Pero te imaginas hacerlo en pozas subterráneas? Pozas verdes, completamente cristalinas ubicadas en las cuevas de Lankin, Verapaces. Una experiencia que solo puedes vivir en Guatemala, pues además te puedes involucrar en los pequeños templos que disponían los mayas en estas cuevas para realizar sus rituales religiosos.

También puedes ponerle un poco de tranquilidad a tu viaje si estás por el Lago de Atitlán. Pasear en una pequeña barcaza y rodear el lago escuchando las leyendas sagradas de los mayas puede marcar tu vida por completo. Pues el estuario está rodeado por auténticos indígenas descendientes de  los mayas que lo consideran un lago sagrado. Al mediodía puedes subir a la cima del volcán San Pedro y escuchar de los locales otra de las leyendas que les recuerda el paso de su pueblo por la zona.

Si lo que buscas es contacto con el ambiente, el Cerro el Baúl es la reserva natural que buscas. Es ideal para con toda la familia y disfrutar del contacto con las especies de animales de la zona. Así como ver la gran variedad de flores, plantas y frutos que crecen en sus amplias cominerías. En la misma zona de Xela puede encontrar las Aguas Azufradas y si tienes un poco de tiempo, no vendrá mal recargarte con la energía del lugar.

Del mismo modo, si lo que desea es literalmente volar, aquí en Guatemala puedes hacerlo. Practica vuelo libre de la mano de expertos, lanzándote al vacío desde de la cima de un volcán. Ya sea que escojas hacerlo del Atitlán o San Pedro, vas a conseguir deportistas calificados para entrenarte sobre este deporte extremo.

En caso de que desee ir más allá, puedes activarte a hacer senderismo y montañismo. Escala volcanes, montañas de miles de metros y siéntete el rey del mundo al llegar a la cima. El volcán Atitlán, por ejemplo, se asciende en un día completo sus 3.680 metros, pero se obtiene la mejor vista de todo el mundo. El volcán San Pedro, en cambio solo toma 4 horas llegar hasta lo más alto, en una caminata sencilla, tú escoges cuál está hecho para ti.

Estas caminatas también son una excelente actividad que realizan muchos turistas en grupo, con el objetivo de conocer la huella del hombre ancestral en medio de esos bosques. Por lo general los caminantes van acompañados de guías locales que los llevan por áreas seguras y garantizan que lleguen a salvo a su destino.

De igual modo, si ya escalaste, caminaste, volaste sobre las montañas y aún te falta aventura pues apúntate a realizar canotaje o tabla vela. En el caso del canotaje hay ríos espléndidos ideales para vivir un momento inolvidable, como lo son el río Pasión o el Chiquibul. Pero si se trata de tabla vela, en Izabal y Río Dulce encontrarás formas de realizar esta actividad aun cuando seas principiante o experto en el deporte.

Finalmente, si buscas algo igual de divertido pero menos extremo, en Guatemala puedes encontrar un gran número de parques temáticos y acuáticos. Dispuestos a lo largo de la República, estos parques cuentan con una increíble infraestructura, toboganes y caídas de agua gigantes. Aquaventura, El Viejo Oeste y Xocomil atienden a miles de personas diariamente en sus instalaciones que están llenas de atracciones y diversión para toda la familia. 

Mientras que si buscas algo impresionante y fuera de lo común, el Dino Park es lo que debes visitar.  Ubicado en Retalhuleu, este parque recrea en animatronic 60 dinosaurios de los 100 que tiene para el contacto en toda su infraestructura. Es perfecto para visitar con los niños pues es educativo, entretenido y muy divertido. Tus hijos aprenderán sobre prehistoria y saldrán enamorados de los dinosaurios.

Vive el Turismo Religioso en Guatemala

Viajar a Guatemala en cualquier época del año trae consigo una verdadera aventura. Pero cuando de religión se trata, es un tema serio. Pues el fervor cristiano llena las calles de todos los departamentos. Por ello, desde comienzo de año se celebran todo tipo de festividades. Iniciando en enero con las peregrinaciones del Milagroso Señor de Esquipulas, donde se integran personas de todo el mundo en las veneraciones del santo.

Seguidamente, la Ciudad de Guatemala se convierte en el centro del Turismo Religioso de América, durante la época de Semana Santa. Que es cuando se llevan a cabo la mayoría de los rituales cristianos más antiguos del mundo. En estos se movilizan miles de personas y se reciben millones de turistas cada año. Una festividad donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con las más impresionantes recreaciones vivientes.

Por ello, el ayuntamiento organiza casi con un año de antelación lo que será la logística para las festividades. A modo de garantizar la seguridad de locales y extranjeros que asisten a las procesiones, misas, viacrucis y desfiles. En esta se realizan las procesiones más concurridas de Centroamérica, así como las más largas.

Entre estas se encuentran la procesión de Jesús de Nazareno de los Milagros, que se realiza durante el Domingo de Ramos y da inicio a las actividades religiosas. El lunes Santo se lleva a cabo la procesión de Jesús de Nazareno de las Tres Potencias. El Martes Santo se realiza la procesión de Jesús de Nazareno de la Merced; y el miércoles la de Jesús de Nazareno al Rescate; el jueves la de Jesús de Nazareno de La Candelaria, y el Viernes Santo se lleva a cabo la procesión de Jesús de La Merced. Siendo esta última la más significativa y multitudinaria de las procesiones.

Lo ideal es que puedas disfrutar toda la semana de las actividades programadas en Ciudad de Guatemala. Ya que cada una contiene sus misterios que puedes ir descubriendo a cada paso que des. Pues además de encontrarte con el fervor puedes disfrutar de milagros vivos realizados por Jesús en estas localidades. Así como participar en las marchas, deleitarte con las decoraciones en la ciudad y llevarte a casa postales únicas. 

Igualmente los vecinos ofrecen a todos los visitantes sus delicias gastronómicas, hospedajes en pleno centro, cómodos y económicos. Para garantizar que no te pierdas ni un evento de la programación que realiza la iglesia. En estos podrás despertar con la música alegórica de las bandas que dan inicio a las festividades y avivar los ánimos con un buen café criollo recién colado.

Por otro lado, en esta época desde 2002 se celebra en Antigua Guatemala las procesiones del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur. Lo que constituye una variedad de actividades de veneración al Santo. Quien en vida tuvo gran impacto en la sociedad con la que compartió, dejando huella en su forma de pensar y ser. Al día de hoy sus innumerables milagros le han valido para que todo el pueblo de Guatemala exprese su devoción y agradecimiento con diferentes actividades.

Cultura

La cultura guatemalteca está marcada por el misticismo en combinación con la religión. Sus ciudadanos se debaten entre las creencias de sus ancestros sobre la vida y la muerte. Y la presencia de Dios como creador de todas las cosas. Ambas creencias están arraigadas en este pueblo y en muchos casos conviven una con la otra. 

Adicional a esto, el pueblo de Guatemala se relaciona con otras culturas que llegaron a su territorio hace casi 500 años. Es el caso de los garifuna y los xinca, pueblos indígenas con lenguas, vestimentas y costumbres distintas que llegaron a estas tierras hace miles de años. Hoy día se encuentran asentados en las zonas de Izabal (Garifuna), Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa (Xinca).

De esta forma, el guatemalteco, ya sea que cuente con raíces indígenas directas o no, se complace en mostrarle al mundo su patrimonio cultural. La diversidad de su pueblo y la gran cantidad de recursos naturales que tienen para su aprovechamiento. Por ello resalta su amabilidad, calidad de servicio, limpieza, buenas costumbres y sobre todo calidad humana.

Si quieres conocer la cultura en pleno de los guatemaltecos basta con caminar por sus calles, visitar sus mercados y comer sus preparaciones. En cada cosa que hacen ponen una parte de sus ancestros para garantizar que su esencia siga viva por cientos de años más. De manera que como turista lo mejor que puedes hacer es ser agradecido con el buen trato y las tradiciones que de las que serás testigo una vez que convivas con su pueblo.

Destinos de Cultura en Guatemala

Para preservar las tradiciones del pueblo guatemalteco muchos de sus lugares se encuentran protegidos. O son considerados sagrados por sus culturas. Muchos de ellos también son santuarios en donde actualmente los xamanes llevan a cabo diferentes ritos mayas. Pero no solo los locales pueden disfrutar de ellos. Si vas de visita a alguna de estas localidades, aprovecha para solicitar una limpieza o algún rito de sanación con algún xamán de la zona.

Toma en cuenta que los indígenas creen fielmente que en estos lugares hay cierta energía especial. Por lo cual es vital nunca perturbar esa energía con actos fuera de lugar. Si vas acompañado de algún guía seguro que podrá orientarte de qué hacer o no para garantizar la armonía del sitio. 

Ahora a continuación vamos a presentar una selección de sitios sagrados y parques protegidos que forman parte fundamental de la cultura de Guatemala. En este caso, hemos escogido unos pocos de los miles de sitios con valor cultural que existen en este país. Pero la intención es nunca para de explorar cada rincón de esta mística tierra. Así que vamos a conocerlos:

El Templo del Gran Jaguar

Conocido como ruinas de Tikal, está ubicado en el departamento de Petén. Se considera sagrado ya que fue construido para sepultar a Hasaw Cha’an Kawil. Quien fuera mandatario de esa civilización. Posteriormente fue empleado para llevar a cabo ceremonias y sacrificios pues se tenía la creencia de que era la puerta al inframundo. Su nombre se debe a la figura que adorna el tope de la pirámide, un jaguar tallado en piedra. 

Q’umarcaaj – Quiche

Es una antigua ciudad maya, que se consideraba de las más poderosas en sus tiempos. Contiene un misticismo implícito en sus ruinas que es muy utilizado por xamanes para realizar rituales. Los conflictos que destruyeron parte de la ciudad generaron una fuerte energía en el sitio y por eso es considerada un lugar sagrado por los mayas. Hoy en día las ruinas están muy reducidas y poco se puede apreciar de su real imponencia. Sin embargo, quienes habitan la zona mantienen viva su esencia con reproduciendo las leyendas de generación en generación.

Ixkun – Petén 

Hoy en día es un Parque Arqueológico Protegido, sin embargo, de sus ruinas queda muy poco. A pesar de esto, se tiene registro de que al menos 5 generaciones habitaron esta ciudad de templos, bóvedas, pirámides y campos de pelota. Las excavaciones han dado como resultado el descubrimiento de importantes estelas, jeroglifos, que dan fe de la actividad que hubo en esta ciudad durante el período clásico tardío. Su mayor poder está en la riqueza cultural y arquitectónica de sus ruinas y el legado que han transmitido al pueblo de Petén.

La Acrópolis de El Baúl – Escuintla

Ubicado muy cerca del Volcán de Fuego, La Acrópolis de El Baúl, alberga gran parte de los secretos de la civilización maya. En esta ciudad se han descubierto gigantescas estructuras residenciales. O lo que fueron en su momento las casas de los mayas. Así como caminos que comunicaban con la Acrópolis de Bilbao. Además se tiene evidencia de que en este lugar los mayas tenían talleres para tratar la obsidiana, un tipo de piedra volcánica de gran belleza.

Complejo de Zaculeu – Huehuetenango

Sitio sagrado que tanto en sus tiempos como en la actualidad es utilizado para celebrar ceremonias y rituales religiosos. El complejo está conformado por pirámides de gran extensión y poca altura, en el que se incluye también un juego de pelota. 

El mundo maya sigue vibrante, esperándote para compartir contigo su magia y esencia más pura. Atrévete a vivir esta mística experiencia ya sea desde la aventura o desde la historia. Guatemala te abre las puertas para que disfrutes de toda su tradición y belleza. Coméntanos cuál de esta experiencia te gustaría vivir al visitar el corazón del mundo maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]