Eres una compañía y encuentras a alguien que deseas contratar, pero no tienes un proyecto o puesto para ofrecerle, ¿existe alguna manera de retenerlo?
O al contrario, eres un talento creciente, y una empresa se aproxima a ti con una oferta, pero esta viene en la forma de una carta de compromiso laboral, ¿deberías aceptarla?
Si recibes una de estas cartas, es necesario que entiendas lo que es y qué significa para ti antes de decidir firmarla y acceder a sus términos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre una carta compromiso laboral en Estados Unidos
Tabla de contenido
Toggle¿Qué es una carta de compromiso laboral?
Una carta de compromiso laboral es un documento que sirve como contrato oficial cuya finalidad es constatar que una empresa desea contratar a un individuo cuando sea el momento idóneo.
Dicha carta señala los eventos que deben ocurrir para que el acto se lleve a cabo. También se pueden incluir términos importantes como lo son el salario, la duración del empleo y contingencias como realizar una verificación de antecedentes.
Si ambas partes están de acuerdo con dichos términos, se firma el contrato y quedan obligadas por el mismo.
¿Qué debe contener una carta de compromiso laboral?
Este documento es sumamente valioso tanto para los trabajadores como empleadores involucrados, por lo que es importante recoger todas las condiciones y términos acordados.
Por esto, es importante darle a la carta compromiso laboral en Estados Unidos una estructura coherente y comprensible, cosa que podrás hacer siguiendo estas indicaciones:
Fecha y lugar
Indica el lugar donde se encuentra la empresa o compañía, y la fecha que toma lugar la redacción de la carta, que generalmente suele coincidir con la fecha en la que es firmada.
Acuerdo de confidencialidad
Se suele indicar con la frase “Personal y confidencial”. Los contenidos de la carta deben ser de carácter confidencial frente a otros trabajadores y colaboradores de la empresa o compañía.
Datos de los involucrados
Por lo general, la persona responsable de enviar la carta compromiso laboral en Estados Unidos proviene del departamento de recursos humanos.
Dicha carta debe incluir su nombre, así como también el rol que desempeña dentro de la compañía. De igual manera, se debe incluir el nombre de la empresa, razón social y su código de identificación fiscal.
Por último, no podemos olvidar los datos de la persona a quien se le ofrece el contrato; en este caso solo basta con incluir su nombre completo.
Fecha y descripción de los términos
La carta compromiso laboral en Estados Unidos debe incluir detalladamente la fecha y bajo qué condiciones tomarán efecto los acuerdos, así como también la fecha y las condiciones estipuladas para la finalización del mismo.
Además, se debe dar una descripción detallada de todos los acuerdos tratados, como lo es el salario, los horarios, las tareas y funciones a desempeñar, beneficios, entre otros.
Firmas y sello
Se puede cerrar la carta con un pequeño párrafo de agradecimientos. Sin embargo, es de vital importancia que estén las firma de las partes involucradas (cosa que puede variar dependiendo de la empresa) seguido de la firma de la empresa.
Estas firmas confirman y le otorgan veracidad y validez al documento.
¿Cuáles son las diferencias entre una carta de compromiso laboral y carta de intención?
Una carta de compromiso laboral y una carta de intención comparten varias similitudes, pero la carta compromiso laboral en Estados Unidos es más oficial y vinculante.
Los siguientes aspectos a continuación marcan una clara distinción y en los que ambas cartas difieren:
Objetivo
Ambas cartas tienen diferentes propósitos. La carta de intención es una herramienta de negociación, mientras que una carta de compromiso laboral son los acuerdos finales.
Las empresas pueden utilizar una carta de intención para convencer a un individuo de trabajar para ellos, mientras que la carta de compromiso laboral es redactada cuando las negociaciones han terminado, vinculando a ambas partes en un acuerdo formal.
Impacto legal
La diferencia más significativa entre una carta compromiso laboral en Estados Unidos y una carta de intención es el nivel de compromiso que implica firmarla.
La carta de compromiso laboral es un documento legal vinculante. Si rompes dicho acuerdo, la otra parte puede tomar acciones legales en tu contra.
Por otro lado, una carta de intención no es legalmente vinculante. Es decir, que ambas partes acceden a los términos del acuerdo y planean seguir adelante con la relación, pero sin ningún tipo de garantía.
Estructura
Las cartas de compromiso laboral y de intención usualmente tienen diferentes tipos de formato. Como una carta de intención es menos formal, puede solamente incluir descripciones generales de los términos del acuerdo.
Por motivos legales, las cartas de compromiso laboral deben ser mucho más detalladas respecto a cada condición, responsabilidad y consecuencias en caso de romper los acuerdos.
Esta también debe contener la firma de ambas partes, fecha y una firma notariada que demuestre su autenticidad.
Tiempo
Ambos tipos de carta usualmente tienen diferente duración de los acuerdos. Una carta de intención típicamente es válida por un corto periodo de tiempo, como por ejemplo 30 días.
En caso de que ese periodo acabe sin ningún acuerdo oficial, ambas partes deben negociar nuevos acuerdos.
Una carta de compromiso laboral dura hasta que transcurran cierta cantidad de años, o el proyecto esté completado. Dicha carta debe notificar claramente cuanto tiempo durará su validez y bajo qué circunstancias terminarán los acuerdos.
¿Cuál es la importancia detrás de una carta compromiso laboral en Estados Unidos?
La importancia principal de este documento es servir como una constancia legal de la existencia de los acuerdos y términos de empleamiento.
De la misma manera, si alguna de las dos partes viola cualquiera de los acuerdos, la carta permite la toma de acciones legales en contra del infractor.
Es por esto que las cartas de compromiso laboral en Estados Unidos son tan minuciosas y plagadas de detalles, y a su vez hay que ser muy perspicaz y conocer bien tus derechos y responsabilidades al momento de redactar o firmar alguna.
¿Por qué redactar una carta de compromiso laboral?
La noción del momento en que se redacta una carta compromiso laboral en Estados Unidos no es tan complicada de entender, y no va más allá del proceso de contratación entre un talento nuevo y una empresa.
Dicha carta beneficia tanto al posible trabajador como a la compañía que lo intenta contratar. Existen dos razones importantes para la redacción de una carta laboral:
Para especificar las circunstancias del contrato
No podemos enfatizas lo suficiente que el diablo está en los detalles, y todos los relacionados con los requisitos necesarios para dar inicio a una relación laboral suele especificarse muchas veces.
Puede haber distintos motivos y circunstancias que alteren los términos del contrato. Por ejemplo:
- Se firmará un contrato al momento que el individuo termine su relación con la empresa en la que se desempeñe actualmente.
- Se solicitarán los servicios del individuo al momento que se dé inicio a algún proyecto, o haya una vacante disponible.
Para garantizar los términos de los acuerdos
Otra razón para redactar una carta compromiso laboral en Estados Unidos es asegurar de forma definitiva las condiciones y términos acordados durante las discusiones por ambas partes, como lo son:
- El salario.
- Los horarios.
- La duración del empleo.
- Entre otros aspectos.
Una vez más, la carta de compromiso labor actúa como constancia legal de dichos términos, evitando cualquier tipo de discusión o malentendidos que pudiesen producirse en un futuro.
Tips al momento de redactar una carta de compromiso laboral
Como ya te habrás dado cuenta, este es un documento de vital importancia, por lo que es imperativo que no se comentan ningún tipo de error.
Por eso, te dejamos algunos consejos para tener en cuenta al momento de redactar o revisar una carta compromiso laboral en Estados Unidos.
1. Utilizar un formato de negocios, incluyendo encabezado, saludo formal y cierre complementario.
2. En la introducción o primer párrafo, identificar inmediatamente a ambas partes involucradas y la meta general de los acuerdos.
3. Incluir tantos detalles como sea posible para evitar confusiones, malentendidos o incumplimientos no intencionales del contrato.
4. Incluir únicamente los términos que ambas partes ya hayan acordado, y evita hacer revisiones o añadir condiciones.
5. Revisar que todos los términos y condiciones discutidos estén reflejados fielmente dentro de la carta.
6. Si los acuerdos dependen de que ocurra un evento para que el empleo tome lugar, especificar si el candidato puede tomar empleo en otro sitio antes que dicho evento ocurra.
7. Mantener los términos de la carta balanceados entre las condiciones que benefician al empleador y al empleado.
8. Indicar detalladamente cualquier fecha o condición que pueda ponerle fin legalmente a los acuerdos.
9. Asegúrate que la carta esté firmada y sellada por la compañía para mantener su validez.
Ahora que ya sabes todo importante sobre una carta compromiso laboral en Estados Unidos, ya estás preparado para tomar la iniciativa o negociar adecuadamente lo que deseas y tomar la decisión correcta.
O por el otro lado, ya no deberás preocuparte por no saber cómo retener un talento emergente cuando las condiciones no son idóneas o no hay disponibilidad que ofrecerle.
Sea como sea, ahora ya estás preparado para tomar o no dejar pasar esas oportunidades que has deseado. ¡Ánimo!