+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

Consultar RUC SUNAT, Gobierno del Perú

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene diferentes canales electrónicos para consultar RUC, nombre común con el que es conocido el Registro Único de Contribuyentes. Este es el sistema que registra las actividades económicas de los ciudadanos en Perú. El número RUC a su vez, es un número único de once dígitos que se le asigna a cada usuario registrado para identificarlo en cualquier trámite o declaración que realice ante la Sunat. Quédate a leer más si quieres saber cómo consultar RUC:

 

 

 

 

 

 

Pasos para Consultar RUC

Si quieres saber cómo consultar el estado del RUC solo tienes que seguir el siguiente procedimiento. Primero que nada debes ingresar a la página  https://www.gob.pe y buscar la opción de “Consulta Ruc”. 

Una vez que has ingresado a esta página aparecerá el formulario con los datos que debes rellenar para la búsqueda de tu RUC. En este caso debes ingresar tu razón social, DNI, o RUC. Seguidamente aparecerá la información del contribuyente según los resultados de la búsqueda.

La imagen que mostrará a continuación contendrá tu RUC, tipo de contribuyente, tipo de documento, nombre comercial, fecha de inscripción al RUC, estado de contribuyente, condición de contribuyente, domicilio fiscal, actividades económicas, afiliación al PLE y padrones.

Esto significa que podrá consultar a detalle todos los datos relacionados con su número de RUC, así como su información histórica tributaria. Como ves el proceso es muy sencillo y solo te tomará dos minutos realizar los pasos para consultar RUC.

Tipos de estados de RUC

Después de sacar tu RUC por primera vez debes cuidar que este se mantenga siempre en estado Activo, pero puede darse el caso de que aparezcan en otros estados. Para saber qué significa cada uno mira la descripción a continuación.

  • Suspensión temporal: es el estado en el que un contribuyente comunica la suspensión de sus actividades comerciales. El tiempo de suspensión no debe exceder de 12 meses calendarios consecutivos. Si pasado este lapso no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
  • Baja provisional: es el período que transcurre cuando un contribuyente solicita la baja de inscripción del RUC. En este tiempo la Sunat evalúa su condición.
  • Baja definitiva: este estado comunica que la Sunat aprobó la baja definitiva de inscripción en el RUC.
  • Baja provisional de oficio: visualizar este estado significa que la Sunat presume que la empresa contribuyente ha cesado sus actividades comerciales.
  • Baja definitiva de oficio: se asume este estado cuando la Sunat determina que la empresa contribuyente ha cesado sus actividades comerciales.

Tipos de condición de domicilio fiscal RUC

El tipo de domicilio fiscal se identifica junto con el estado de domicilio y ambos refieren que la actividad y el estado del contribuyente ha sido verificada por la SUNAT. En la consulta de RUC puede aparecer el estado “activo y no habido”, lo cual significa que el usuario opera actividades comerciales pero su domicilio fiscal no pudo ser comprobado.

De esta manera pueden darse varias combinaciones posibles, a continuación te indicamos cuáles son los tipos de condición de domicilio fiscal.

  • Habido: cuando se confirma el domicilio fiscal.
  • No hallado: cuando no ubican la dirección fiscal.
  • No habido: cuando no pueden confirmar la dirección fiscal durante el plazo establecido por la SUNAT.

¿Para qué sirve el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es una base de datos que registra las actividades económicas y demás información de todos los ciudadanos que ejerzan actividades económicas en el país. El código o número de RUC es único y personal, se compone de 11 caracteres y es de uso obligatorio en cualquier trámite que se desee realizar ante la SUNAT.

Asimismo este código sirve para que todas las personas que ejerzan actividades comerciales en el país, residan o no en este, realicen el pago de los tributos correspondientes a sus operaciones. Con esta contribución ayuda a financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad.

De igual manera, al contribuir con los impuestos periódicamente la empresa adquiere carácter legal y formal. Esto le permitirá ser proveedor de otras empresas formales e incluso de entidades del Estado, calificar para créditos en entidades bancarias e incrementar la confianza hacia la empresa en el mercado en el que se encuentre.

Por esta razón inscribirse en la SUNAT y consultar RUC son procedimientos que debes realizar obligatoriamente y aprender a manejarlos si quieres mantener una buena relación tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]