Turismo en Guatemala

Turismo en Guatemla: ¿Ya conoces la historia y la importancia del turismo en Guatemala?, en este artículo hablaremos sobre el surgimiento y la importancia del turismo nacional y extranjero en nuestro hermoso país.

Guatemala es el país más poblado de América Central, con más de 17 millones de habitantes. Su cultura tiene raíces mayas, mezcladas con tintes españoles provenientes del Virreinato.

Si a esto le sumamos paisajes sorprendentes, podemos entender por qué el turismo es una de sus principales actividades económicas

En este artículo, revisaremos la historia del turismo en Guatemala, cómo afecta a la actividad económica, y también centros de estudio y oportunidades laborales relacionadas al mismo

 

Historia del Turismo en Guatemala

El turismo “nace” en Guatemala en el año 1882, cuando Guillermo Rittscher construyó el primer hotel del país: El Gran Hotel San Carlos.

 

Unos 50 años después, llegaron los primeros turistas extranjeros, de la mano de la Grace Line Co, que fue la primer compañía en ofrecer viajes en barco desde la costa de Nueva York y San Francisco.

Una vez que llegaban al puerto, los turistas se dirigían a la ciudad en tren (también perteneciente a la Grace Line Co), para alojarse luego en el Palace Hotel, construido en 1920.

 

Ya para el año 1977, el turismo era la segunda actividad que más divisas generaba en el país, sólo superada por el café.

 

Pero la estabilidad duró poco. En 1982 (tan solo 5 años después), el turismo cayó drásticamente, debido a inestabilidad política y los conflictos armados. Tanto es así, que el turismo ocupaba el octavo lugar en la generación de divisas.

 

Con el objetivo de promover la actividad turística y las inversiones en el sector, la empresa norteamericana Colleman Inc presentó el plan Mercado 86, junto al instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y otras empresas turisticas del pais. Desde entonces, el turismo es una cuestión central para el estado guatemalteco.

Situación actual del turismo en Guatemala

En la actualidad, Guatemala recibe unos 2 millones de turistas al año, y es un factor fundamental en su economía.

 

En los últimos años, con el auge de los cruceros en el mundo, el país recibe más de 75.000 personas en sus puertos cada año, y la cifra va en aumento.

Estadísticas del turismo en Guatemala

En el año 2013, ingresaron al país 77.785 cruceristas, 591.046 visitantes de un día, y más de 1.300.000 turistas no residentes al país, lo que muestra un incremento del 3% respecto del año anterior.

 

Actualmente, el mayor caudal de turistas extranjeros proviene de norte y centro américa. Pero llama la atención el fuerte incremento de visitantes sudamericanos. Entre el 2010 y el 2013, la cifra aumentó en un 23%.

 

Como ya dijimos, los cruceros son de vital importancia para la evolución del turismo en Guatemala en los últimos años. En el año 2001, ingresaron 3000 visitantes por esta vía. Y en el 2010 más de 90.000.

 

Beneficios del turismo en Guatemala

Muchos se preguntarán en qué se beneficia el estado de Guatemala con el turismo, o cuál es su verdadero impacto, su verdadera importancia.

 

Como ya vimos, el turismo es vital para el desarrollo del país. En estos momentos, representa el 25% del PBI, una de los porcentajes más altos de la región. Esto quiere decir que un cuarto de lo que produce el país es turismo, sin él, el estado no podría sostener todos sus gastos. Aquí vemos el impacto social del turismo en Guatemala.

 

Además, es importante recordar que el turismo es la tercer fuente de ingreso de divisas al país. Sin él, la estabilidad de la balanza de pagos se vería fuertemente amenazada.

 

Tipos de turismo en Guatemala

Gracias a su riqueza cultural, y sus paisajes únicos, Guatemala ofrece a sus visitantes distintos tipos de turismo. Veamos algunos de ellos:

 

Turismo comunitario en Guatemala

Es uno de los tipos de turismo con más crecimiento en los últimos años, y Guatemala es un país perfecto para ello. El turista puede involucrarse en la vida de los guatemaltecos como uno más, alojandose en casas de familia y compartiendo comidas y costumbres con ellos.

 

Turismo cultural en Guatemala

El legado de la cultura Maya aún se respira en las calles y los paisajes del país.

 

Un gran ejemplo es la ciudad de Antigua, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979

Turismo de aventura en Guatemala

Canopy, rafting, alpinismo, trekking y hasta exploracion de cavernas, todo eso y más puede ofrecerte Guatemala para que tu visita sea única.

 

Si piensas hacer alguna de estas actividades, te recomendamos hacerlo con una empresa especializada. Las medidas de seguridad en este tipo de actividades no deben tomarse a la ligera.

Turismo de descanso en Guatemala

Vayas donde vayas, el descanso será parte de tu viaje. Ya sea en una de sus playas, en la selva, o junto al río. El descanso y confort son pilares fundamentales de la industria turística y de las razones para visitar el país.

Turismo ecológico en Guatemala

En Guatemala, hay más de 100 áreas protegidas, y muchas opciones de alojamientos Eco-sustentables.

Turismo religioso en Guatemala

Guatemala es un país profundamente creyente. Los domingos escucharas las campanas de las iglesias, no importa si estas en una gran ciudad o un pequeño pueblo.

Con la canonización Pedro de Betancourt en el año 2002, aumentó el caudal de turismo religioso en el país.

Estudiar turismo en Guatemala

Colegios de Turismo

Hay cientos de colegios que ofrecen el bachillerato en turismo. Puedes visitar el sitio web de la cámara de turismo de Guatemala, donde verás todas las instituciones educativas:

https://www.camtur.org/index.php/directorio/instituciones-educativas

 

Carrera de turismo en Guatemala

Puedes obtener la licenciatura en turismo en la universidad Rafael Landivar, así como en la universidad del Valle de Guatemala. En esta última, puedes también hacer la tecnicatura, un curso de turismo más corto.

Empleos de hotelería y turismo en Guatemala

Si buscas trabajos de turismo en guatemala, debes tener paciencia, ya que es un trabajo al que muchos quieren acceder. Sin embargo, la actividad hotelera está en crecimiento gracias al incremento de visitantes al país.

 

Para encontrar trabajo, te recomendamos que busques en alguna de estas páginas web:

Turismo en Guatemala

 



Bolsa de trabajo guatemala

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empleos Recientes 2019

error: Contenido Protegido !!