CIVS Guatemala Contratará Consultor para Proyecto

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR PARA PROYECTO: “COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL –CIVS-”


Fecha Límite para Postularse en CIVS:
Lunes, 13 Febrero, 2017

I. Antecedentes

Misión Internacional de Justicia -IJM-, es una organización global que protege de la violencia a los pobres alrededor del mundo. IJM coopera con autoridades nacionales y locales para rescatar a las víctimas de la violencia, llevar a los criminales ante la justicia, restaurar a los sobrevivientes, y fortalecer los sistemas de justicia. Actualmente trabajamos en 20 oficinas de campo alrededor del mundo, trabajando en temas de violencia sexual, trata de personas, esclavitud, y violencia policial, entre otros.

La oficina de Guatemala fue establecida a finales del año 2005, con un enfoque de trabajo en casos de violencia sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes-NNA.

Nuestro equipo interdisciplinario ha proporcionado asesoría legal, acompañamiento y alivio a más de 300 NNA víctimas de violencia sexual y sus familias; y contribuido en la condena de los perpetradores en nuestro rol de querellantes adhesivos en estos casos. Desde el año 2012, nuestros equipos proporcionan también apoyo técnico a las instituciones del Sistema Público de Justicia para el fortalecimiento del abordaje, atención e investigación criminal en casos de violencia sexual.

II. Antecedentes del Proyecto

La violencia sexual en Guatemala es un flagelo que amenaza constantemente la dignidad de las personas; especialmente aquellos sectores de la población que son vulnerables, como niños, niñas y mujeres. La constante tolerancia al delito, así como la falta de factores protectores dentro del núcleo familiar y comunitario, incrementan los altos índices de impunidad sobre los casos.

Varios esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual provienen de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es así como a través del esfuerzo de dichos actores se crea una ley especializada en el tema de violencia sexual.

A partir de la creación de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el decreto 9-2009, nace también la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entidad que representa al Estado de Guatemala, y la coloca como responsable de la prevención, protección y atención a las víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Desde este panorama se crea un ente rector que asesora y coordina con todas las instituciones, aquellas acciones orientadas a la erradicación de tan terrible mal social.

En Guatemala existe una constante contrariedad en la información estadística sobre los casos reales de víctimas de violencia sexual; la información que existe se deriva constantemente de las interpretaciones de cada una de las instituciones que manejan datos. En el año 2014, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, elaboró el Informe Nacional de Violencia Sexual, el cual constituyó una herramienta invaluable y un primer paso para sistematizar y conocer las acciones que se realizaban desde la institucionalidad del Estado en materia de violencia sexual. Sin embargo, se reconoce que hace falta la consolidación de la información a través de la sistematización de todas aquellas acciones y normativa que reflejen lo hasta hoy actuado en esta materia.

Varias organizaciones de sociedad civil y de cooperación internacional que abordan también la materia de violencia sexual, presentan por su parte datos estadísticos y análisis de la situación de la violencia sexual en Guatemala. No obstante, aún no existe un sistema estandarizado, ya que cada institución ha diseñado e implementado su propio mecanismo de captación y análisis de información cuantitativa en violencia sexual, desagregando e incorporando las distintas variables en función de su metodología de trabajo institucional, lo cual ha dificultado la obtención de estadísticas reales y confiables, ya que se manejan distintos parámetros de información.

En la actualidad, al igual que en relación al tema estadístico, si bien es cierto se han realizado esfuerzos y procesos importantes en temas de investigación y sistematización relativos a violencia sexual, tanto de parte de instituciones estatales, así como de sociedad civil y cooperación internacional, estos no han sido suficientes. En ese sentido, surge la importancia y la necesidad de realizar un proceso más fuerte de sistematización de información cuantitativa (estadística) y cualitativa (mandatos legales, acciones y programas ya existentes, que se constituyen en buenas prácticas), la cual servirá de base para identificar, visualizar y programar las acciones futuras y del fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales para abordar la temática de violencia sexual, con la creación de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual, -CIVS-, la cual estará integrada por las distintas instituciones y dependencias vinculadas al fenómeno de la violencia sexual, comisión que constituirá una instancia interinstitucional de consulta, gestión, coordinación y formulación de iniciativas e impulso de consensos, planes, acciones o políticas para la prevención, atención integral, sanción y combate de todas las formas de Violencia Sexual, en armonía con el derecho internacional y el derecho interno.

III. Objetivos




General:

· Contribuir al combate de la violencia sexual en Guatemala, por medio de la creación e implementación de un espacio de participación interinstitucional que genere mecanismos de coordinación y articulación de las instituciones participantes, que brinde una respuesta efectiva y eficaz e implemente acciones para la prevención, atención, sanción y persecución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Específicos:

· Contar con información estadística institucional unificada y recopilada desde las fuentes mismas, que la registran en el proceso de detección, atención, sanción y persecución de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

· Analizar la legislación nacional e internacional en materia de violencia sexual, mandatos institucionales, sistematizar las experiencias y prácticas institucionales que en Guatemala se han desarrollado e implementado en los ejes de prevención, atención, sanción y persecución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, para aprender de las prácticas ya implementadas.

IV. Actividades Específicas a Realizar:

1. Revisión y análisis de la normativa legal nacional e internacional en materia de violencia sexual.

2. Revisión y recopilación de las Cartas de Entendimiento, Convenios Interinstitucionales, Protocolos, Rutas y otros referentes a violencia sexual.

3. Elaboración de instrumentos para la recopilación de información institucional, en materia de violencia sexual.

4. Mapeo de instituciones estatales, sociedad civil y cooperación internacional que abordan, trabajan y dentro de su mandato abordan violencia sexual.

5. Gestión en instituciones estatales, no estatales, sociedad civil y cooperación internacional, para la identificación de actores claves y realización de entrevistas.

6. Realización de entrevistas cualitativas a actores institucionales.

7. Análisis y ordenamiento de la información recopilada.

8. Redacción y presentación en digital y físico del informe de resultados de la consultoría.

V. Metodología:

Para fines del desarrollo de la consultoría, se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:

· Administrativamente y para la gestión de pago estará bajo la supervisión y cumplimiento de las normas internas de Misión Internacional de Justicia.
· Desarrollo de productos y aprobación de productos: Estará bajo la supervisión y lineamientos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas-SVET, con la asesoría de Misión Internacional de Justicia en Guatemala-IJM, la parte temática a cargo de la Dirección contra la Violencia Sexual, y el abordaje metodológico y sistematización de experiencias a cargo de la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas-SVET y de Misión Internacional de Justicia en Guatemala-IJM.

Deberá atender las reuniones que de forma conjunta tanto Misión Internacional de Justicia como de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, podrán convocar, tanto para efectos de coordinación, como para efectos de monitoreo o revisión del avance del trabajo y de los productos, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento y desarrollo de la consultoría. La aprobación final de los productos se hará de forma conjunta entre IJM y SVET.

VI. Perfil Profesional:

· Profesional de las ciencias jurídicas y sociales, ciencias políticas y sociales, deseable con Maestría en alguna de estas ramas de la ciencia, colegiado activo.
· Experiencia mínima comprobada de 5 años en el ejercicio de su profesión.
· Con conocimiento y manejo de la metodología de sistematización de experiencias.
· Habilidad en el manejo, interpretación y análisis estadístico.
· Capacidad de establecer relaciones interpersonales efectivas, con enfoque interdisciplinario.
· Manejo de Word, Excel, Power Point.
· Facilidad y fluidez para la comunicación oral y escrita.
· Adecuada habilidad para la gestión.
· Alta capacidad para redacción de informes técnicos.
· Buena ortografía y redacción.
· Disponibilidad de movilización dentro del territorio guatemalteco.

VII. Lugar de Realización de la Consultoría:

· Departamento de Guatemala

VIII. Productos Esperados:

· Plan de trabajo que incluya cronograma de actividades.
· Informe descriptivos de resultados que contenga:
I) Primera Parte:
· Recopilación de datos estadísticos de las instituciones estatales, no estatales, de sociedad civil, cooperación internacional que detecten, atiendan, persigan y sancionen los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
· Análisis de la información estadística recopilada.
· Propuesta de modelo de registro único o estandarizado de información.
II) Segunda Parte:
· Categorización de todos los documentos relacionados con el tema de violencia sexual en Guatemala.
· Análisis de la operativización de toda documentación referida.
· Recomendaciones encaminadas a la unificación de directrices en el tema de violencia sexual y su eficiente puesta en práctica, así como su sistema de medición o monitoreo.

IX. Duración de la contratación:

· Cuarenta días a partir de la firma del contrato, en el período comprendido del 20 de febrero al 31 de marzo de 2017.

X. Forma de pago:

· Pago único, del 100%, a realizarse al final de la consultoría, contra entrega del producto.
· Se ha contemplado un pago de Q 22,000 por la prestación de servicios profesionales para la elaboración de esta consultoría.

Ultimo día de recepción de documentos

· Lunes 13 de febrero de 2017 a las 12:00 horas.

Enviar carta de presentación y CV dirigido a:

Señores Misión Internacional de Justicia
· [email protected]
Señora Secretaria Ejecutiva:
· [email protected]

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!