Tabla de contenido
ToggleTÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR PARA PROYECTO: “COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL –CIVS-”
Fecha Límite para Postularse en CIVS:
Lunes, 13 Febrero, 2017
I. Antecedentes
Misión Internacional de Justicia -IJM-, es una organización global que protege de la violencia a los pobres alrededor del mundo. IJM coopera con autoridades nacionales y locales para rescatar a las víctimas de la violencia, llevar a los criminales ante la justicia, restaurar a los sobrevivientes, y fortalecer los sistemas de justicia. Actualmente trabajamos en 20 oficinas de campo alrededor del mundo, trabajando en temas de violencia sexual, trata de personas, esclavitud, y violencia policial, entre otros.
La oficina de Guatemala fue establecida a finales del año 2005, con un enfoque de trabajo en casos de violencia sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes-NNA.
Nuestro equipo interdisciplinario ha proporcionado asesoría legal, acompañamiento y alivio a más de 300 NNA víctimas de violencia sexual y sus familias; y contribuido en la condena de los perpetradores en nuestro rol de querellantes adhesivos en estos casos. Desde el año 2012, nuestros equipos proporcionan también apoyo técnico a las instituciones del Sistema Público de Justicia para el fortalecimiento del abordaje, atención e investigación criminal en casos de violencia sexual.
II. Antecedentes del Proyecto
La violencia sexual en Guatemala es un flagelo que amenaza constantemente la dignidad de las personas; especialmente aquellos sectores de la población que son vulnerables, como niños, niñas y mujeres. La constante tolerancia al delito, así como la falta de factores protectores dentro del núcleo familiar y comunitario, incrementan los altos índices de impunidad sobre los casos.
Varios esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual provienen de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es así como a través del esfuerzo de dichos actores se crea una ley especializada en el tema de violencia sexual.
A partir de la creación de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el decreto 9-2009, nace también la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entidad que representa al Estado de Guatemala, y la coloca como responsable de la prevención, protección y atención a las víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.
Desde este panorama se crea un ente rector que asesora y coordina con todas las instituciones, aquellas acciones orientadas a la erradicación de tan terrible mal social.
En Guatemala existe una constante contrariedad en la información estadística sobre los casos reales de víctimas de violencia sexual; la información que existe se deriva constantemente de las interpretaciones de cada una de las instituciones que manejan datos. En el año 2014, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, elaboró el Informe Nacional de Violencia Sexual, el cual constituyó una herramienta invaluable y un primer paso para sistematizar y conocer las acciones que se realizaban desde la institucionalidad del Estado en materia de violencia sexual. Sin embargo, se reconoce que hace falta la consolidación de la información a través de la sistematización de todas aquellas acciones y normativa que reflejen lo hasta hoy actuado en esta materia.
Varias organizaciones de sociedad civil y de cooperación internacional que abordan también la materia de violencia sexual, presentan por su parte datos estadísticos y análisis de la situación de la violencia sexual en Guatemala. No obstante, aún no existe un sistema estandarizado, ya que cada institución ha diseñado e implementado su propio mecanismo de captación y análisis de información cuantitativa en violencia sexual, desagregando e incorporando las distintas variables en función de su metodología de trabajo institucional, lo cual ha dificultado la obtención de estadísticas reales y confiables, ya que se manejan distintos parámetros de información.
En la actualidad, al igual que en relación al tema estadístico, si bien es cierto se han realizado esfuerzos y procesos importantes en temas de investigación y sistematización relativos a violencia sexual, tanto de parte de instituciones estatales, así como de sociedad civil y cooperación internacional, estos no han sido suficientes. En ese sentido, surge la importancia y la necesidad de realizar un proceso más fuerte de sistematización de información cuantitativa (estadística) y cualitativa (mandatos legales, acciones y programas ya existentes, que se constituyen en buenas prácticas), la cual servirá de base para identificar, visualizar y programar las acciones futuras y del fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales para abordar la temática de violencia sexual, con la creación de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual, -CIVS-, la cual estará integrada por las distintas instituciones y dependencias vinculadas al fenómeno de la violencia sexual, comisión que constituirá una instancia interinstitucional de consulta, gestión, coordinación y formulación de iniciativas e impulso de consensos, planes, acciones o políticas para la prevención, atención integral, sanción y combate de todas las formas de Violencia Sexual, en armonía con el derecho internacional y el derecho interno.
III. Objetivos
General:
· Contribuir al combate de la violencia sexual en Guatemala, por medio de la creación e implementación de un espacio de participación interinstitucional que genere mecanismos de coordinación y articulación de las instituciones participantes, que brinde una respuesta efectiva y eficaz e implemente acciones para la prevención, atención, sanción y persecución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Específicos:
· Contar con información estadística institucional unificada y recopilada desde las fuentes mismas, que la registran en el proceso de detección, atención, sanción y persecución de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
· Analizar la legislación nacional e internacional en materia de violencia sexual, mandatos institucionales, sistematizar las experiencias y prácticas institucionales que en Guatemala se han desarrollado e implementado en los ejes de prevención, atención, sanción y persecución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, para aprender de las prácticas ya implementadas.
IV. Actividades Específicas a Realizar:
1. Revisión y análisis de la normativa legal nacional e internacional en materia de violencia sexual.
2. Revisión y recopilación de las Cartas de Entendimiento, Convenios Interinstitucionales, Protocolos, Rutas y otros referentes a violencia sexual.
3. Elaboración de instrumentos para la recopilación de información institucional, en materia de violencia sexual.
4. Mapeo de instituciones estatales, sociedad civil y cooperación internacional que abordan, trabajan y dentro de su mandato abordan violencia sexual.
5. Gestión en instituciones estatales, no estatales, sociedad civil y cooperación internacional, para la identificación de actores claves y realización de entrevistas.
6. Realización de entrevistas cualitativas a actores institucionales.
7. Análisis y ordenamiento de la información recopilada.
8. Redacción y presentación en digital y físico del informe de resultados de la consultoría.
V. Metodología:
Para fines del desarrollo de la consultoría, se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:
· Administrativamente y para la gestión de pago estará bajo la supervisión y cumplimiento de las normas internas de Misión Internacional de Justicia.
· Desarrollo de productos y aprobación de productos: Estará bajo la supervisión y lineamientos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas-SVET, con la asesoría de Misión Internacional de Justicia en Guatemala-IJM, la parte temática a cargo de la Dirección contra la Violencia Sexual, y el abordaje metodológico y sistematización de experiencias a cargo de la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas-SVET y de Misión Internacional de Justicia en Guatemala-IJM.
Deberá atender las reuniones que de forma conjunta tanto Misión Internacional de Justicia como de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, podrán convocar, tanto para efectos de coordinación, como para efectos de monitoreo o revisión del avance del trabajo y de los productos, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento y desarrollo de la consultoría. La aprobación final de los productos se hará de forma conjunta entre IJM y SVET.
VI. Perfil Profesional:
· Profesional de las ciencias jurídicas y sociales, ciencias políticas y sociales, deseable con Maestría en alguna de estas ramas de la ciencia, colegiado activo.
· Experiencia mínima comprobada de 5 años en el ejercicio de su profesión.
· Con conocimiento y manejo de la metodología de sistematización de experiencias.
· Habilidad en el manejo, interpretación y análisis estadístico.
· Capacidad de establecer relaciones interpersonales efectivas, con enfoque interdisciplinario.
· Manejo de Word, Excel, Power Point.
· Facilidad y fluidez para la comunicación oral y escrita.
· Adecuada habilidad para la gestión.
· Alta capacidad para redacción de informes técnicos.
· Buena ortografía y redacción.
· Disponibilidad de movilización dentro del territorio guatemalteco.
VII. Lugar de Realización de la Consultoría:
· Departamento de Guatemala
VIII. Productos Esperados:
· Plan de trabajo que incluya cronograma de actividades.
· Informe descriptivos de resultados que contenga:
I) Primera Parte:
· Recopilación de datos estadísticos de las instituciones estatales, no estatales, de sociedad civil, cooperación internacional que detecten, atiendan, persigan y sancionen los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
· Análisis de la información estadística recopilada.
· Propuesta de modelo de registro único o estandarizado de información.
II) Segunda Parte:
· Categorización de todos los documentos relacionados con el tema de violencia sexual en Guatemala.
· Análisis de la operativización de toda documentación referida.
· Recomendaciones encaminadas a la unificación de directrices en el tema de violencia sexual y su eficiente puesta en práctica, así como su sistema de medición o monitoreo.
IX. Duración de la contratación:
· Cuarenta días a partir de la firma del contrato, en el período comprendido del 20 de febrero al 31 de marzo de 2017.
X. Forma de pago:
· Pago único, del 100%, a realizarse al final de la consultoría, contra entrega del producto.
· Se ha contemplado un pago de Q 22,000 por la prestación de servicios profesionales para la elaboración de esta consultoría.
Ultimo día de recepción de documentos
· Lunes 13 de febrero de 2017 a las 12:00 horas.
Enviar carta de presentación y CV dirigido a:
Señores Misión Internacional de Justicia
· [email protected]
Señora Secretaria Ejecutiva:
· [email protected]