¿En qué tipo de empleo estoy laborando actualmente? ¿Cual es la diferencia entre un trabajo formal y uno informal?. Si estás buscando un empleo seguro este artículo es para ti.Te decimos qué necesitas para aplicar a Trabajos formales e informales en distintas áreas. Así como te presentamos la realidad de las ofertas laborales más demandadas en Guatemala. Para que tengas en cuenta a cuales sectores debes apuntar.

Empleo formal e informal: diferencias, ventajas y desventajas.

¿Cual es un empleo formal en Guatemala?

Un empleo formal es cuando, una empresa o persona contratara los servicios de otra persona para la realización de cierto trabajo, y a cambio le paga:
  • Salario según lo establece la ley (salario mínimo)
  • Bono 14
  • Aguinaldo
  • Bonificación mensual (Q250.00)
  • Pago de seguro Social (IGSS)
  • Pago de recreación (IRTRA)
  • Indemnización

Empleo informal

El empleo informal es cuando una persona es contratada (generalmente de forma verbal), para realizar algún tipo de trabajo remunerado, pero sin gozar de los beneficios enumerados anteriormente que la ley establece.Toma en cuenta que para aplicar a todos los Trabajos formales e informales requieres un mínimo de experiencia pero no necesariamente estudios determinados. En tal sentido, queremos que conozcas todo sobre el mercado laboral y las dificultades a las que se ha presentado en los últimos años. ¿Interesante verdad? Te contamos mucho más.

Trabajos formales e informales en Guatemala

Frecuentamos las páginas de trabajo con el objetivo de encontrar un empleo que se ajuste a nuestras expectativas. Pero muchas veces nos encontramos con diferentes categorías de empleos y por desconocimiento las descartamos. Por ello, queremos hacerte una sugerencia, antes de desestimar, toma en cuenta lo siguiente.Los Trabajos formales e informales son muy diferentes, en sí los primeros se les conoce de esta forma porque cumplen con las obligaciones del Estado. Están inscritos en el Ministerio de Trabajo y garantizan los derechos mínimos a los empleados. Mientras que los informales son todo lo opuesto, usualmente carecen de legalidad, las jornadas pueden ser más cortas o más extensas de lo normal. Todo va a depender del tipo de actividad que se realice.En nuestro país, el trabajo formal ha tenido un incremento de 1 a 3% en los últimos 5 años. Según estimaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Sin embargo, este no logra alcanzar el 40% del índice de empleabilidad total del país. Lo que significa que más de la mitad de los trabajadores pertenece al sector informal.Por cuanto, es muy importante visibilizar a los trabajadores informales para que reciban beneficios y condiciones laborales dignas. Pues estos representan a la mayoría de los empleados en edad productiva. Tal vez en unos años, las políticas inclusivas que se están aplicando, permitan que tanto los titulares de Trabajos Formales e Informales tengan los mismos derechos.

Los mejores trabajos formales e informales

Consultando la lista de los mejores trabajos formales e informales, elaborada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para el informe de WorldBank.org; se centró en dividir los empleos en 3 grandes grupos según el sector al que pertenecen. Pues de esta forma logran medir la disminución o el incremento de la empleabilidad en cada uno.De esta forma, afirma el informe, que la menor contracción en cifras sobre empleos formales se evidenció en el sector público gracias a la expansión de la contratación. Seguidamente el sector de transporte, aportó un 20% del incremento de las lazas de empleo. En donde las remuneraciones fueron además competitivas y con mayores posibilidades de crecimiento. Seguidamente menciona el sector de la manufactura, el cual se contrajo en cuanto a contratación, en comparación con el quinquenio anterior. Se presume que se deba a las condiciones de explotación laboral o pocas garantías que brindan las empresas. Muy de cerca le sigue el sector de la construcción, el cual empezó a incorporar a empleados de modo informal. Por lo cual se contrajo considerablemente, en este periodo de tiempo. Finalmente, destaca el informe que, se excluye el sector de servicios el cual es el que menos contrató. Y el que menores oportunidades presentó, tanto para los trabajos formales e informales. De tal manera que a la hora de buscar empleo elijas los sectores que tienen mayor empleabilidad y permanencia en los cargos, ya que pueden darte mejor respuesta.

¿Dónde encontrar trabajos formales e informales?

A la hora de buscar trabajos formales e informales puedes valerte de diversas herramientas para que tu búsqueda sea productiva. En este sentido, queremos recomendarte las mejores páginas web de Guatemala para buscar empleo, donde podrás acceder a un cargo en muy poco tiempo.

Tecoloco Guatemala

Es una página de búsqueda de empleo muy efectiva donde puedes encontrar trabajos formales e informales en distintos sectores. Sin embargo, te avisamos que la mayor cantidad de ofertas las tiene en el área de Mercadeo y Ventas, seguido de la de Finanzas y contabilidad. Áreas que se encuentran dentro del sector productivo y en las que puedes generar ingresos considerables una vez tengas la experiencia y el conocimiento requerido.Aquí también puedes encontrar trabajos por internet o desde casa, así como los oficios más buscados. Hay más de 100 ofertas para empleadas domésticas, choferes, albañiles, mesoneros, vendedores entre otros. Revisa cuál de estas es la que más se ajusta a tu perfil y con la que te sentirías más cómodo a la hora de desempeñarte y postularte. Tu próximo empleo está a solo un clic.

Transdoc Guatemala

Del mismo modo, en Transdoc puedes encontrar mayor variedad en ofertas para trabajos formales e informales. A las cuales podrás aplicar de forma segura y sin ningún tipo de intermediarios. Esto es gracias a que la plataforma de Transdoc no permite a los reclutadores y te pone en contacto directo con el empleador. De esta forma puedes mostrar mejor tus habilidades y aumentar las posibilidades de obtener el cargo.La ventaja de Transdoc es que te puede posicionar muy bien entre sus miles de ofertas, por lo cual te garantizara al menos una entrevista. Además de que la mayoría de sus ofertas están muy bien ubicadas pues las empresas o patronos que publican están debidamente verificados. Así que no lo pienses más y postúlate para encontrar el mejor empleo hoy mismo.Como ves, ya sea que prefieras trabajos formales o informales, es muy importante que elijas alguno que pueda ayudarte con tu crecimiento profesional. Pues de esta forma estarás aportando valor tanto a la empresa que te contrata como a tu carrera. Acepta nuestras recomendaciones y enfila tu búsqueda de un mejor empleo al sector que más te beneficie. El trabajo que elijas de algún modo cambiará tu vida y la de tu entorno, así que elije solo los mejores trabajos.
error: Contenido Protegido !!