+2278 Plantillas, descarga 100% gratis

ICETEX Colombia: Estado de Cuenta y Solicitud de créditos.

Entérate cómo ingresar a los programas de Icetex Colombia y asegura tu futuro. Esta es tu oportunidad de conocer este sistema de créditos educativos y encontrar el plan que mejor se ajuste a tus posibilidades. Si aún no sabes cómo hacerlo, lee con atención esta información que te dará todas las herramientas.

Icetex becas en Colombia es una institución del Estado que asigna créditos y becas de estudios universitarios a estudiantes sobresalientes. Así como también, facilita la gestión e ingreso a programas de estudio en el extranjero.

Esta labor tiene por objetivo brindar la oportunidad a los jóvenes de financiar sus estudios y terminarlos. Favoreciendo el desarrollo económico de la población y el aumento de la calidad de vida a mediano y largo plazo.

Por lo cual, es única responsabilidad del participante o solicitante del crédito suministrar información veraz para la obtención del financiamiento. El Icetex y el IES donde cursa estudios se reservan el derecho de dar por terminado el financiamiento si incurre en alguna falta considerada como grave.

Solicitud de crédito en Icetex Colombia

El paso más importante para iniciar tus estudios a través de estos programas se da a partir de la solicitud de crédito en Icetex Colombia. El cual se realiza a través de un sistema de pagos de corto, mediano y largo plazo.

Este sistema se conoce como Créditos Tú Eliges y consiste en acordar una determinada porción del crédito que debes cancelar durante el curso de los estudios. El resto del crédito debe ser pagado en máximo el doble del tiempo del crédito, una vez que se ha terminado la carrera.

Los requisitos que la institución establece para la solicitud de crédito en Icetex Colombia varían de acuerdo al programa que se elija. A continuación presentamos los requisitos solicitados en la página web del Icetex:

Línea de crédito a corto plazo

Crédito que establece el pago del 100% del financiamiento mientras estudias, a una tasa de 10,18% efectivo anual.

Esta línea de crédito está destinada a todos los estratos y sujeta al resultado de la Prueba saber 11.

El cual debe estar expresado con un puntaje igual o superior a 240. Y alcanzar un promedio de notas de 3,4.

Línea de crédito a Mediano Plazo

Establece que puedes elegir entre pagar el 30, 40 o 60% del crédito mientras estudias. Con tasas desde 12,18 hasta 10,18% efectivo anual. Una oportunidad para que tú puedas pagar el resto del crédito cuando te gradúes. Y se te añadirá un tiempo igual al del crédito inicial.

En esta línea de financiamiento pueden participar estudiantes de todos los estratos. Que hayan aprobado las Pruebas saber 11 con un puntaje igual o superior a 260 (línea del 30%) o 240 (líneas del 40% y 60%). Y tengan un promedio de notas igual o superior a 3,4; según información aportada por el Icetex Colombia en su página web.

Línea de crédito a largo plazo

Por su parte, este servicio de financiamiento establece que el estudiante puede iniciar sus estudios pagando del 0 al 25% del crédito durante su periodo académico. Y puede terminar de pagar su crédito una vez que haya finalizado el mismo.

La tasa que se establece para el pago de la deuda es del 12,18% efectivo anual. Sin embargo, solo pueden optar a este crédito los estudiantes que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3.

Adicional a esto se exige tener un Puntaje Sisbén (solo para los créditos delínea del 0%). Presentar las pruebas saber 11 con un puntaje igual o superior a 300 (línea 0%) o 270 (línea 25%) y tener un promedio de notas igual o superior a 3,4.

Líneas de crédito especiales

Existen unas líneas de crédito destinadas para atender los sectores más vulnerables. Estos están centrados en el ingreso de indígenas, jóvenes con discapacidad, víctimas y reintegrados. Para los cuales se ha establecido requisitos específicos, amparados por la constitución.

Renovación de crédito ICETEX

Para realizar la renovación de crédito del Icetex Colombia la institución establece que el estudiante realice una actualización de sus datos. Este procedimiento lo puede realizar a través del módulo de actualización de datos, ubicado en la plataforma web del instituto.

Seguidamente, debe solicitar el formulario de la Institución de Educación Superior donde cursa y presentarlo. Por otro lado, debe consultar los periodos de presentación de solicitud de renovación de crédito del Icetex y asegurarse de realizarlo a tiempo.

En otro orden de ideas, el Icetex aclara que para solicitar desembolso el participante debe haber completado el proceso de renovación de crédito. Así como también establece que de no renovar el crédito por dos periodos consecutivos resultará en la terminación y paso al cobro inmediato del crédito.

De esta forma, la renovación del crédito es un compromiso de importancia que debe asumir el estudiante. Ya que garantizará el buen récord e inconvenientes futuros.

Becas en ICETEX Colombia

En el sitio oficial de Icetex Colombia puede consultar las Becas Vigentes para nuevos aspirantes. Ya que en este portal se publican las nuevas ofertas para todas las carreras y es la vía más directa para mantenerse informado.
Así mismo, el sitio ofrece una serie de recomendaciones para ser adjudicado bajo el programa de reciprocidad para extranjeros. Así como también en los programas de estudios promovidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Básicamente estas recomendaciones están centradas en facilitar la aprobación de las candidaturas y permitir que el participante tenga la mejor experiencia posible una vez se postule.

En tal sentido, entre los aspectos que destaca el Icetex, plantea el conocimiento de un segundo idioma para optar por una beca en el extranjero. Ya que esto ayudará significativamente. No solo a la aprobación de la beca sino al desenvolvimiento del estudiante en su vida diaria una vez ingrese al campo de estudio.

Países como Rusia, China, India y Tailandia exigen manejar el idioma de la nación o inglés en grado B2 como mínimo. De manera que el estudiante pueda desenvolverse con toda naturalidad, no solo en el ámbito educativo sino social. Brindando a su vez la oportunidad de perfeccionar dicho idioma durante ese período.

Por otro lado, el aspirante debe contar con experiencia profesional de mínimo 5 años, posterior a su grado. Así como todos sus documentos apostillados y traducidos al idioma del país donde desea radicarse.
Finalmente, el Icetex recomienda que al momento de rellenar la solicitud de admisión se suministre información veraz, verificable y sobre todo que se rellenen todos los campos. Dado que si se detecta algún campo faltante en la solicitud, se rechaza automáticamente.

Pagos y facturas ICETEX

Estas son las opciones de pago con la que cuentan los participantes de los programas de estudios del Icetex. Lee detenidamente las formas en las que puedes descargar el recibo de pago o pagar en línea:

Puntos Baloto

Realizar pagos de Icetex es muy sencillo para los usuarios ya que hay varias formas disponibles. Una de ellas es a través de los puntos Baloto, donde puede abonar hasta 1 millón de pesos. En total son 12 mil puntos en todo el territorio nacional donde puede cómodamente realizar su abono.

Para utilizar este método solo es necesario poseer el número de cédula y referencia del crédito que desea pagar. Con esto se generará el abono al financiamiento correspondiente.

Pago en línea

Igualmente puede realizar pagos desde la página web de Icetex donde se generará una factura digital de su pago. El proceso es muy sencillo:

El usuario únicamente debe ingresar a su perfil en la página web, con su usuario y contraseña y seleccionar la opción de pague fácil por PSE.

De forma segura, la plataforma hará un débito de su cuenta bancaria. Inmediatamente se generará su recibo de pago.

Entidades bancarias

Entidades bancarias disponibles para el pago de las cuotas correspondientes:

  • Banco Agrario
  • Banco Caja Social
  • Banco Bogotá
  • Banco Popular
  • Bancolombia
  • Itaú
  • BBVA

Cajeros automáticos

Red de cajeros automáticos donde puedes realizar el pago de las cuotas de Icetex:

  • ATH
  • Grupo Aval
  • Banco Corpbanca
  • Servibanca
  • Audiolíneas

Para recibir atención personalizada por cobros e inconvenientes con los pagos de Icetex Colombia, las siguientes audiolíneas están disponibles:

  • Davivienda
  • HSBC Colombia

Estados de cuenta ICETEX Colombia

Obtener los estados de cuenta y mantenerse al tanto de su situación financiera mientras tiene en vigencia un crédito con Icetex Colombia no es complicado. Todo el trámite podrá realizarlo en línea y desde la comunidad de su hogar. Obteniendo a detalle todo lo que necesita saber sobre su crédito.

También te puede interesar todas las becas disponibles en Colombia, conocer los trámites y procesos para aplicar a las diferentes becas en Colombia.

En tal sentido, para visualizar su estado de cuenta, debe ingresar a la página web de Icetex Colombia y hacer clic en la opción de gestión de créditos. Allí podrá ver la opción de Estado de cuenta, donde al hacer clic deberá identificarse con usuario y contraseña para poder acceder a la información.

Una vez confirmado el ingreso ya podrá visualizar el detalle del estado de cuenta. Podrá ver los renglones de saldo, desembolsos, pagos y beneficios.
En este sentido, debemos aclarar que el saldo se refiere a las cuotas que están por pagar del crédito, el desembolso corresponde al total del crédito que ya ha sido pagado; mientras que la sección de pagos muestra el detalle de los pagos que ha realizado hasta la fecha.

Por último, la sección de beneficios explica detenidamente las ventajas que obtiene un participante del programa. Entre ellos destaca las tasas de interés y los subsidios de sostenimiento.

Fondos en administración

Los fondos en administración de Icetex son recursos que se le entregan al organismo para el financiamiento de la formación del personal de una organización. Con el fin de capacitarlos en determinadas carreras.
Esto permite la ampliación de la calidad de los recursos humanos de las empresas y el desarrollo de las mismas.

Dentro de este programa se incluye el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de la Secretaría de Educación Distrital. Cuya finalidad es principalmente asignar financiamiento para educación a jóvenes de estratos 1y 2 residenciados en Bogotá.

Estos créditos no solo permiten que los bachilleres puedan formarse en una carrera universitaria sino que les brinda la oportunidad de financiarlo a través de un crédito blando reembolsable.

Para acceder al fondo de administración de Icetex se deben tener en cuenta ciertas consideraciones:

Los créditos están destinados exclusivamente a bachilleres egresados de colegios públicos o privados pertenecientes a los estratos 1y2. Sin embargo, solo están disponibles para estudios de pregrado en jornada diurna.
Para salir beneficiado el aspirante debe cumplir con todos los requisitos de inscripción. Puesto que no se harán ningún tipo de excepciones en el programa de fondos en administración.

Requisitos para ingresar al programa de fondos en administración

Según la información obtenida de la página web oficial de Icetex, los requisitos para inscribirse en el programa son los siguientes:

  • Ser bachiller egresado de algún instituto certificado, ubicado en la capital.
  • Estar calificado dentro de los estratos sociales 1 o 2.
  • Haber participado en la prueba ICFES, sin importar el puntaje obtenido.
  • Residir en Bogotá y demostrar su domicilio en al menos los 5 años anteriores a su titulación.
  • El participante debe estar en proceso de admisión en alguna institución de estudios superiores.
  • Presentar uno o más deudores solidarios para la financiación del crédito.

¿Cómo asigna el Icetex los créditos?

El sistema se vale de ciertos principios para adjudicar los créditos de educación superior a los jóvenes de país. Uno de ellos, y se puede decir que el principal, es fomentar la continuidad de los estudios de bachilleres con excelencia académica.

De igual modo, se valoran los méritos del estudiante así como su situación socio económica, en conjunto con la proyección de con la proyección de éxito que este pueda obtener.

Por otro lado, se debe destacar que el programa es solo para ciudadanos colombianos. Lo cual garantiza el crecimiento y formación de los jóvenes del país. A través de un financiamiento durante el curso de sus estudios y posterior a este periodo.

Requisitos para ser deudor solidario de Icetex

Adquirir la responsabilidad de ser un deudor solidario de Icetex es de gran importancia. Pues es la posibilidad abierta de servir como puente para garantizar la educación de un futuro profesional. Por cuanto se requiere de una persona con sólidos ingresos pero además, deben estar comprometidos con la causa.

Además de esto, el deudor solidario, si es persona natural, debe poseer domicilio legal en el país. Así como también estar en la capacidad de adquirir obligaciones de índole legal y financiero. Dado que es importante estar libre de sanciones fiscales o relacionadas a ello.

Por otro lado, debe tener buen récord en Icetex como deudor solidario y no estar financiando a más de dos estudiantes. También, demostrar tener buena reputación financiera, en la que se incluye no estar reportado moroso en ningún organismo de créditos.

En el caso de ser pensionado, debe tener ingresos adicionales a los de su pensión para ser elegible para el programa.

En caso de ser persona jurídica, la empresa debe tener mínimo dos años de constituida y demostrar tener capital para asumir la deuda correspondiente. Igualmente, si es una sociedad deberá contar con una autorización por parte de todos los socios para gestionar dicho crédito.

En cualquiera de los casos, ser un deudor solidario de Icetex es una gran labor que contribuye al desarrollo de la nación. Por lo cual es necesario que cada vez más los empresarios se involucren con este tipo de acciones para continuar garantizando que los jóvenes se capaciten.

Consulta tus resultados en ICETEX Colombia

La transparencia del Icetex permite que todo participante de sus programas y beneficiarios de sus becas puedan consultar toda la información de su interés de forma rápida y segura.

Para obtener los datos de apreciación de su solicitud debe ingresar en la opción de resultados dispuesta en la página web. Esto lo podrá consultar con su número de cédula para que el sistema le muestre el estado actual del trámite.

Igualmente, para consultar los resultados de subsidio de sostenimiento debe hacerlo en el periodo establecido por el Icetex, descargar y verificar que se encuentra en la lista de beneficiarios, posteriormente crear una cuenta CATS, y esperar la fecha del giro.

Estas fechas están sujetas a cambio, sin embargo puede guiarse por el calendario anual y listado de beneficiarios que renovaron su crédito.

Manuales de legalización y alianzas

Los manuales de legalización de Icetex son instrumentos creados para servir de guía a los participantes y acompañarlos paso a paso en los procesos de presentación de documentos. En su portal web está dispuesto el apartado con todos los manuales disponibles para orientarte.

Este apartado cuenta con una sección para cada tipo de programa donde puedes obtener el control de los documentos necesarios para el ingreso. Así como otros puntos clave de todo proceso que lleves a cabo con el Icetex.
A continuación vamos a mencionar todos los manuales de legalización disponibles en la plataforma de Icetex. Para que tengas conocimiento de lo que puedes descargar según la línea de crédito seleccionada.

Pregrado

En cuanto a las líneas de crédito de pregrado hay varios manuales de legalización disponibles. Todos los beneficiarios de Icetex que correspondan a esta línea pueden verificar los manuales para pregrado, funcionarios MEN y servidores públicos.

Así como también hay un apartado para funcionarios y protección constitucional donde se establecen las directrices del Estado para los programas.

Igualmente, puedes ingresar en esta opción en el manual para curso oficial y suboficiales, reservistas de honor, y Francisco José de Caldas. No hay excusas para no estudiar con el Icetex, ingresa en su sitio y realiza el registro para que ingreses en alguno de sus programas.

Líneas especiales de Pregrado

En esta sección se encuentra el Programa Soy Colombia. Con toda la información de interés necesaria. Formularios y aspectos generales.

Posgrado en el país

Este programa del Icetex tiene dos modalidades. La primera es el programa de posgrado sin deudor solidario, donde se presentan líneas de financiamiento similares a las de pregrado. Con tasas de interés efectivas anuales ajustadas a los ingresos del profesional. Así como también el manual para posgrado con deudor solidario muestra los pasos para obtener este tipo de financiamiento.

Posgrado en el exterior

Estos manuales disponibles en la página de Icetex informan sobre el procedimiento para tramitar los tres tipos de posgrado en el exterior disponibles. El principal, con financiamiento desde $25.000; el programa para sostenimiento en el exterior y el de $25.000 para complemento de becas.

Manuales para becas de Idiomas, pasantías e investigación

Este material está disponible para los programas de intercambio, estudio de idiomas o pasantía en el extranjero. Programas enriquecedores profesionalmente. Abiertos a todos los estudiantes colombianos que desean tener una experiencia de este tipo en su currículo.

Convocatorias de Icetex

Ahora puedes participar en los programas de financiamiento de estudios del Icetex, solo tienes que estar atento a las convocatorias. Actualmente están abiertas las convocatorias de Icetex para 2020. En estas se incluyen los estudiantes de cooperación e intercambio para Asistentes de Idiomas.
Al mismo tiempo, se convocan a varios países de Europa, Asia y el Caribe. Donde se incluyen también otros programas con diferentes condiciones y compromisos.

Las convocatorias para 2020 que están abiertas están dirigidas a los siguientes países: Alemania, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, India, China y Estados Unidos.

Las fechas tope para recepción de recaudos se encuentran disponibles en el cronograma del Icetex en la sección de convocatorias. Hasta el momento se establece agosto 2020 como fecha máxima, sin embargo pudiese estar sujeta a algún cambio particular.

Todos los interesados en participar deberán realizar el registro correspondiente y descargar los manuales de procedimiento de inscripción y legalización contenidos en la página.

Es importante que realicen cada uno de los pasos expresados en los manuales para obtener éxito en la solicitud.

Si estás interesado en participar en alguno de los programas o solicitar créditos de estudio del Icetex Colombia ingresa en su página web y realiza el registro correspondiente. Este será el primer paso para que puedas obtener el ingreso y seas considerado para alguna beca particular.

En caso de tener alguna duda puedes comunicarte por correo electrónico con el Icetex o a través de sus números de atención telefónica disponibles.

ICETEX Colombia: Estados de Cuenta y Solicitud de créditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Por favor inicie sesión o registrese para poder aplicar a esta oferta de trabajo.
[arm_form id="102" logged_in_message="Ya has iniciado sesión."]