Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, fallece a los 71 años: confirma su familia

Adiós al legado de Álvaro Colom: Ex Presidente de Guatemala Fallece a los 71 años, según allegados.

El expresidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, falleció la noche de este lunes 23 de enero, informaron fuentes cercanas a la familia del político, que gobernó Guatemala durante el período 2008-2012.

La muerte de Colom Caballeros fue confirmada por su exministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, quien difundió la noticia en sus redes sociales.

Hasta el momento la familia del político no ha dado detalles acerca de su deceso, pero se sabía que padecía cáncer.

Colom Caballeros ganó la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó entre del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

La Unidad Nacional de la Esperanza lamentó su fallecimiento y publicó en redes sociales.

“La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, pueblo en Twitter esa agrupación política.

Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.

En esa fecha, Colom gozaba de arresto domiciliario y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia; sin embargo, según su abogado, en una oportunidad no lo hizo porque debía asistir al tratamiento de quimioterapia.

Hasta la fecha, se encontraba en prisión domiciliar por un supuesto caso de fraude cometido durante su administración.

Con información de EFE y publicado por Prensa Libre de Guatemala

¿Quién es Álvaro Colóm Caballeros?



Álvaro Colom Caballeros ​ fue un ingeniero, empresario y político guatemalteco.​ Ejerció la presidencia de Guatemala entre 2008 y 2012 en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral.

  • Nacimiento: 15 de junio de 1951 (edad 71 años), Ciudad de Guatemala
  • Mandato presidencial: 14 de enero de 2008 – 14 de enero de 2012
  • Hijos: Antonio Colom Szarata
  • Partido: Partido Unidad Nacional de la Esperanza
  • Cónyuge: Sandra Torres (m. 2002–2011)
  • Padres: Antonio Colom Argueta, Yolanda Caballeros Ferraté

Ha necesitado tres intentos, tras las derrotas de 1999 y 2003, para ganar unas elecciones presidenciales en Guatemala el líder del partido centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que el 4 de noviembre de 2007 batió en la segunda vuelta a su rival derechista, el ex general Otto Pérez Molina. Empresario textil y antiguo funcionario del Estado implicado en la reconstrucción social de la posguerra civil, Álvaro Colom iniciará en enero de 2008 su mandato cuatrienal como el primer presidente socialdemócrata desde 1954; sus objetivos, reducir la pobreza, extender los servicios sanitarios y obtener resultados en la lucha contra la violencia común que asola el país, para lo que ya ha ofrecido un gobierno de unidad. Muy identificado con la cultura maya pese a no ser indígena, ha enfrentado acusaciones de ambigüedad ideológica y apocamiento, y su carrera política se ha visto salpicada por imputaciones de financiación ilegal e infiltración del crimen organizado en su partido. (Texto actualizado hasta noviembre 2007)

Biografía del fallecido Ex-presidente Álvaro Colóm Caballeros

  1. Empresario textil y funcionario del Estado
  2. Entrada en la política en asociación con los antiguos guerrilleros y al frente de su propio proyecto
  3. Problemas con la justicia por la financiación del partido
  4. Elección presidencial en 2007 en el tercer intento

Información según: CIDOB – Barcelona Centre for International Affairs

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, fallece a los 71 años: confirma su familia

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas Sólo tienes que hacer clic en alguno de estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Ayudanos a compartir esta información
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *